Skip to Content

Lo que tus vacaciones de verano cuentan de ti

De Sotogrande a Torrevieja, a los españoles nos encanta catalogar a nuestros semejantes. Dime dónde veraneas y te diré quién eres.

Por Enrique Cortés
Body of water, Coastal and oceanic landforms, Coast, Tourism, Shore, People on beach, Water, Beach, Ocean, Leisure, pinterest
La supermodelo brasileña y ángel de Victoria's Secret, Alessadra Ambrosio, pasando sus vacaciones este verano en Ibiza.

España es un país de costumbres y por eso nos gusta tanto. Una de las más arraigadas es la del bien inmueble. Nos pirra comprar una casita; mucho más de lo que acostumbran a hacerlo nuestros vecinos europeos. Parecía que la crisis significaría todo un cambio de mentalidad pero los datos nos cuentan que, una vez recuperado cierto poder adquisitivo, hemos vuelto a las andadas.

Pero es que además somos más chulos que un ocho y no nos vale solo con una primera vivienda en el lugar de residencia. El sueño patrio pasa también por tener en propiedad un apartamentito en la planta 15 de un mastodonte en Benidorm o una preciosa casa de campo a pocos metros del Palau de Casavells; ya según gustos y posibilidades. Cuando además hemos visto reducidas las posibilidades de viajar al extranjero (escapadas invernales aparte), la costa española nos convida a todo un crisol de posibilidades. Compramos, heredamos y si no podemos, alquilamos. Pero lo que está claro es que el español medio necesita un lugar donde caerse muerto en la tórrida temporada estival.

Y si a esto sumamos que para los millennials -sí, otra vez tenemos que tirar de tan manido concepto- viajar se ha convertido en el mayor de los objetivos vitales, podemos llegar a entender que el destino que elijamos cada verano para pasar las vacaciones funcione a modo de marca candente de nuestro estilo de vida. Símbolo de posición y estatus. Pijerío máximo de club de polo, kilométricas playas levantinas atestadas hasta la bandera, calas turquesa de la costa balear o tranquilos parajes del norte peninsular. Dime dónde veraneas y te diré quién eres.

Islas Baleares

Sun tanning, Luxury yacht, Boat, Yacht, Vehicle, Bikini, Boating, Vacation, Muscle, Swimwear,

Grosso modo, veranear en las idílicas Baleares tampoco es prueba incontestable de nada. Encontramos post-adolescentes con las hormonas revolucionadas que gastan 300 euros en un todo incluido en El Arenal de Mallorca o familias reales al completo viendo la vida pasar en un yate en Formentera. Media aristocracia europea reformando caseríos en Menorca mientras los jóvenes de medio mundo cogen melopeas en algún macroclub de Ibiza. Baleares fue, es y será siempre moda. Pero cuidadín: de Santa Eulalia a Magaluf recorremos millas insalvables en lo que a estatus social se refiere.

En la foto: Belén Esteban y su ex-pareja Fran Álvarez en un yate en Menorca.

Costa Brava

Body of water, Water, Sea, Coast, Harbor, Town, Tourism, Bay, Vacation, Boat,

Destino eco-chic donde los haya, la costa catalana nos depara en el norte lo mejor de la Toscana y en el sur todo un surtido de veraneantes al más puro estilo levantino. Podríamos plantarnos en un sobrevalorado apartamento en LLoret de Mar o alquilar una masía de ensueño en algún recóndito lugar entre Peratallada y Madremanya; sea como fuere, íbamos a pasar un verano fetén. Pero como en todo, mientras la jet de Barcelona elige Cadaqués (destino arty por excelencia de la costa española) para escapadas y largas temporadas, las economías más de andar por casa se decantan por Platja D’aro o Tossa de Mar.

Andalucía: de Torremolinos a Zahara de los Atunes

Human, Bridle, Plant, Halter, Horse supplies, Horse, Rein, Horse tack, Vertebrate, Working animal,

Si hay un lugar de España donde las diferencias sociales veraniegas se hacen irremediablemente patentes, es Andalucía. Aunque muy a la baja por la llegada de un turismo menos glam, Marbella y Puerto Banús siguen brillando como destino de lujo. Sin embargo, siguiendo un poquito más al oeste en la carretera de la costa, el verdadero old money se reúne privadamente en Sotogrande entre campos de golf y clubes de polo. Y un poquito más allá, voilá: Barbate; uno de los metros cuadrados más baratos del verano español. Madrid y Sevilla compran en destinos high street como Islantilla (Huelva) o Zahara de los Atunes (Cádiz). La gente guapa reserva hoteles en Tarifa tres meses antes. En el otro lado, Torremolinos (Málaga) se llena de turismo gay de bajo coste y Almería guarda algunos mejores tesoros de la costa peninsular (Cabo de Gata) a precios todavía asumibles.

En la foto: la Infanta Elena y su hija Victoria Federica en el Club de Polo de Los Pinos en Sotogrande (junio de 2010).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Altea, Jávea y otros oasis levantinos

Grille, Hood, Car, Automotive exterior, Tourism, Mercedes-benz, Personal luxury car, House, Travel, Bumper,

Hay una razón por la que separar tan bellos parajes de su entorno en esta clasificación. Dentro del batiburrillo urbanístico que para todos significa el levante español, en algunos pueblos como Altea o Jávea todavía quedan remansos de paz para los bolsillos más holgados. Mientras a pocos kilómetros nos vemos obligados a bajar a las 9 a la playa en busca de espacio vital, la jet valenciana y el dinero madrileño descansan en blancas villas en las laderas más ocultas con vistas al mar. No son los únicos: para el buen conocedor, la costa levantina esconde todavía hoy pequeños rincones secretos que han conseguido escapar a la voracidad de las inexistentes leyes de costas franquistas.

En la foto: la icónica soprano de la ópera alemana Anneliese Rothenberger fue una de tantas celebridades que compraron villas en Altea en los 70.

Marina D’or y sucedáneos

Metropolitan area, City, Urban area, Tower block, Condominium, Metropolis, Skyscraper, Building, Cityscape, Human settlement,

Hemos elegido este resort venido a ciudad de vacaciones por representar todos los clichés sociales del turismo estival con los que jamás querrán asociarse las clases pudientes. Parques acuáticos, sobreexplotación urbanística, ostentación de mármol barato y anuncios en televisión. Todo menos exclusividad. Sin embargo, un paraíso terrenal para los que cada año lo eligen como destino vacacional. En su espectro: los Benidorm y los Torrevieja serían los grandes estandartes del turismo de nevera y playa. A precios nada populares por su increíble demanda, ofrecen un perfecto descanso para los que no buscan mucho más que kilómetros de playa, calor y pareos a tres euros.

Turismo rural, cultural o de interior

People, Fashion, Event, Fun, Walking, Jeans, Tourism, Pedestrian, Vacation, Leisure,

Sin pensarlo demasiado quizá no nos parezca la opción más atractiva para el verano. Y ciertamente, son destinos mucho más solicitados en los meses de invierno. Pero cuando las playas de toda España están a rebosar, subir una foto en La Alpujarra de Granada o en una de las casas-cueva de Bárdenas (Navarra) nos podía dar el puntito hippie-original que necesitaba nuestro Instagram. Junto a lo rural, el otro tesoro español: el patrimonio cultural. Visitar ciudades como Córdoba, Burgos, Segovia o Mérida (entre muchas otras) en pleno verano saciará nuestros instintos más culturetas y nos colocará en las antípodas del mainstream.

En la foto: Harrison Ford y su mujer Calista Flockhart visitando la Mezquita de Córdoba.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Portugal

Landmark, Castle, Sky, Building, Château, Architecture, Hill station, Sea, Tourism, Palace,

Debemos incluir aquí Portugal porque los españoles lo sentimos como nuestro. ¡Y nos encanta! Por su cercanía y accesibilidad, ha pasado a ser una opción como otra cualquiera a la hora de elegir destino playero. Pero claro, también aquí las diferencias salen a flote: en las paradisiacas villas de Comporta se reúne la flor y nata y el turismo eco. Entre Sintra, Cascais y Estoril el dinero de toda la vida. Y en los Algarbe o los Oporto, un turismo de clase media ilustrada que busca en Portugal costas menos masificadas que las españolas y a precios, generalmente, algo por debajo de los que manejamos en Galicia o Andalucía.

En la foto: Sintra es uno de los lugares de reunión habitual de la diplomacia europea y numerosas reuniones del BCE o la Comisión tienen lugar en sus bellos palacios.

Islas Canarias

Conversation, Sitting, Event, Interaction, Table, Restaurant, Vacation, White-collar worker, Leisure,

Por momentos las eternas olvidadas, por momentos place to be. En invierno son el caramelito de Europa y en verano se convierten en un tótum revolútum difícil de clasificar. Tenerife o Gran Canaria podrían ser las más populares según donde nos encontremos porque también guardan rincones de auténtico lujo asiático. La volcánica La Palma es uno de los lugares más especiales de España y las playas de Fuerteventura ya las quisiera Formentera. Lanzarote es cultura y naturaleza a la misma vez. Y todas en su conjunto son una mezcla de turismo internacional, españolitos con siete días-media pensión y grandes fortunas pasando los meses de verano.

En la foto: el ex primer ministro británico David Cameron y su mujer Samantha pasando unos días en Lanzarote.

Costa Cantábrica

Sand, Stairs, Mammal, Summer, People on beach, Holiday, Sun tanning, Beach, Swimwear, Undergarment,

Decir Cantábrico es mucho decir. Pero sí podemos encontrar un común denominador. Más turismo familiar, de corte más tradicional y pijito que en Andalucia pero menos posh que el de Ibiza o Formentera.Políticos, burguesía empresarial pero también clases populares y muy medias. La ostentación se sustituye aquí por el entorno natural y la tranquilidad. Y lo que es más determinante, el termómetro baja hasta los veintitantos en pleno agosto. Así, nos encontramos a Rubalcaba veraneando en el encantador pueblo asturiano de Barro y a familias enteras alquilando casitas con hórreo incluido por dos duros en Cambados, Ribadeo o los Picos de Europa. El País Vasco ya es harina de otro costal: veranear en Zarautz, aparte de una maravilla, puede resultarnos algo más postureta y prohibitivo. Que se lo digan a Sorolla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El pueblo

Motor vehicle, Automotive design, Vehicle, Automotive exterior, Glass, Vehicle door, Car, Facial expression, Windshield, Luxury vehicle,

Sí, teníamos que incluirlo. Porque aunque todos lo neguemos, al pueblo mola volver aunque sea un fin de semana. Es el terruño, la morriña, el arraigo. Y hasta la más cosmopolita que en marzo viajó a Islandia y en julio se deja ver por Cabrera, termina pasando tres o cuatro días para ver a las antiguas amistades o para saludar a la abuela. En un país de provincianos donde casi todos tenemos un pueblo, la de Sotogrande acaba siendo la rarita y la de Torrevieja la reina de las fiestas.

En la foto: Tossa de Mar es el pueblo natal y el rincón secreto de Andrés Velencoso. Dicen que en sus playas conquistó a la mismísima Kylie Minogue.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

ronda pueblo málaga

Escapada a Ronda: el pueblo de cuento malagueño

relaciones madres e hijas

Derribando el mito de la maternidad perfecta

maria pedraza hotel malaga

El hotel de Málaga que enamora a María Pedraza

llaves michelin españa

Las LLaves Michelin: los mejores hoteles de España

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo