Skip to Content

Viajar por el Sudeste Asiático: estos son los auténticos recuerdos que debes comprar

Los auténticos souvenirs son los que ayudan a la economía local. Comprándolos nos aseguramos que realmente nos llevamos a casa un pedacito del país.

Por Sergio Cabrera
Lantern, Lighting, Lighting accessory, Lamp, Nightlight, Mid-autumn festival, Light fixture, Lampshade, Tints and shades, pinterest
Getty Images

Luang Prabang es la antigua capital del Reino de Laos. Actualmente se trata de una coqueta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, en la que los antiguos palacios conviven con monasterios llenos de jóvenes monjes. Se encuentra al norte del país, junto al Mekong, y es una auténtica maravilla, con cataratas naturales en las que podemos darnos un baño y grutas naturales a las que se llega tras una travesía por el emblemático río del Sudeste Asiático.

De noche, la cita es obligada en el Mercado Nocturno, auténtico epicentro de la ciudad y donde se alternan los puestos de recuerdos y ropa con callejuelas de restaurantes de cocina tradicional (también internacional, especialmente china, pero también occidental). Los turistas pasean allí tranquilos y compran un poco de todo. Sin embargo, no siempre se llevan a casa auténticos souvenirs laosianos.

Como ocurre en todo el planeta, la gran mayoría de las baratijas que nos encontraremos serán fabricadas en China a granel. Los propios turistas del Gigante Asiático las evitan, pues, como me dijo uno de ellos, “no tiene sentido comprar lo que se hace en mi país por un precio varias veces más alto. Para eso, lo compro directamente en China”. Este chico en concreto seleccionaba cuidadosamente y se fijaba solo en lo que estaba certificado como producto local. Así, afirmaba “me aseguro un auténtico recuerdo”.

Siguiendo sus pasos. Esto es lo que te recomendamos comprar para que tengas la seguridad de que te llevas algo auténticamente del país que visitas si estás en el Sudeste Asiático.

Vietnam – Perdidos en el mercado de sedas de Hoi An.

Blue, Pink, Textile, Room, Dress, Magenta, Fashion accessory, Pattern, Colorfulness, Woven fabric,
VVAA

Si hay una ciudad de cuento en Vietnam, esa es Hoi An, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad, y que se llena de faroles de mil colores, encendidos cada noche para hacer del lugar un rincón mágico. Pero esta pequeña villa rodeada de arrozales y una playa hermosa no es solo la capital de las linternas, sino también de las sedas. Comprar sedas auténticamente vietnamitas, en talleres y pequeñas sastrerías artesanales es, sin duda, el mejor recuerdo de Vietnam. Poder manufacturar un traje tradicional o cualquier tipo de prenda, así como hacerse con diseños únicos, es todo un lujo. Si queremos añadir un sombrero tradicional, el non la, negocio redondo (se encuentran en cualquier tienda de suvenires y suelen ser hechos allí).

Laos - La legendaria tradición del arroz.

Footwear, Shoe, Basket,
VVAA

Aunque no solo se usa en Laos, uno de los objetos más llamativos para el turista son las pequeñas cestas con forma de cilindro fabricadas con bambú que sirven para guardar y servir el arroz en la mesa, en raciones individuales. Son artesanales y se fabrican a mano en talleres que incluso se pueden visitar y aprender a hacer una por nosotros mismos (en Luang Prabang, por ejemplo, desde 18 €). En el Mercado Nocturno es posible comprar bermudas y prendas tejidas con telas tradicionales, así como productos de cosmética e inciensos hechos también en la propia localidad. Están todos identificados con certificados y logotipos, por lo que es fácil identificarlos.

Malasia - Un juego tradicional con historia de mujer.

Gemstone, Fashion accessory, Turquoise, Glass, Jewellery,
VVAA

El dodol es el caramelo tradicional de Malasia. Es como un toffee, pero se hace con durián, la fruta más famosa por su olor fuerte (está prohibido entrar con esa fruta en muchos hoteles del Sudeste Asiático). Son caramelos muy fáciles de encontrar en mercados tradicionales y también en tiendas de Kuala Lumpur. Nos haremos con algo 100% malasio si compramos un congkak, un juego de matemáticas de las mujeres campesinas sólo requería cavar agujeros en la tierra y tener semillas de tamarindo. Actualmente, se usa un bloque ovalado de madera sólida con dos filas de cinco, siete o nueve agujeros grandes en ambos extremos denominados “casa”. Para el congkak, que se juega con conchillas, canicas, piedritas o semillas de tamarindo, se necesitan dos jugadores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Indonesia - Esencias locales para estar guapas.

Wood,
VVAA

Si nos vamos a Bali, entre los mil y un puestos de recuerdos, tendremos la oportunidad de hacernos con productos de belleza fabricados artesanalmente en la isla. Son los que se hacen con lemongrass y esencias de flores autóctonas, y se reconocen rápidamente por los certificados de denominación de origen. Harán las delicias de las adictas a la cosmética. Otro de los objetos tradicionales, y creados en la isla, son las famosas máscaras de madera. Si tenemos la suerte de comprarla directamente de los artesanos, tendremos más que demostrada su procedencia, aunque es fácil que nos informen, o a través de los guías.

Tailandia – Porcelana y el dulce sabor del mango.

Ceramic, Porcelain, Antique, Brass, earthenware, Glass, Ornament, Tableware, Serveware, Pottery,
VVAA

Si hay algo que aprecian los vecinos de Tailandia cuando van a este país es su gran variedad de dulces (especialmente galletas, que las hay de todo tipo) y, sobre todo, el mango. Y no porque no haya mango en el resto del subcontinente, pero es que en Tailandia es de la mejor calidad y se encuentra en todo tipo de presentaciones, siendo el deshidratado el más popular (en opción salada, como si fuera patata frita, o dulce, más esponjoso y con azúcar). Eso sí, si lo que queremos es un recuerdo tailandés más duradero, nos decantamos por la porcelana de Benjarong. La de mayor calidad se encuentra en Don Kaidee, una localidad a apenas 40 km. de Bangkok y que forma parte de muchas rutas. Así evitamos falsificaciones.

Camboya - Azúcar de caña y el lacado más especial.

Building, Interior design, Room, Food, Cuisine, Restaurant, Brunch, Grocery store,
VVAA

Los amantes de las especias tienen en Camboya la oportunidad de hacerse con pequeños botes (o, directamente, bolsas, si no las queremos como souvenir) de la pimienta de Kampot, de las más apreciadas del mundo y que se cultiva en los fértiles terrenos de esta ciudad del sur del país. El azúcar de palma es también muy apreciado, de ahí que debamos traer a casa caramelos orgánicos de la firma local Thnot (hay más de media docena de sabores). Si queremos algo más duradero, podemos decantarnos por los objetos lacados artesanales, por ejemplo los de Theam’s en Siem Reap, cuyo taller se puede visitar (allí también podemos encontrar objetos tallados en madera, entre otros).

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

ronda pueblo málaga

Escapada a Ronda: el pueblo de cuento malagueño

relaciones madres e hijas

Derribando el mito de la maternidad perfecta

maria pedraza hotel malaga

El hotel de Málaga que enamora a María Pedraza

llaves michelin españa

Las LLaves Michelin: los mejores hoteles de España

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo