Skip to Content

Estos son los templos del café de Italia

En ellos se sirven a diario los mejores cappuccinos y espressos de Milán, Roma, Florencia, Venecia y Nápoles.

Por Sergio Cabrera
Food, Dish, Coffee, Cuisine, Brunch, Ingredient, Breakfast, Cappuccino, Espresso, Serveware, pinterest
Instagram//Instagram

Apenas había echado a andar el siglo XX cuando Luigi Bezzera, propietario de una fábrica de Milán, buscó la manera de reducir el tiempo que sus empleados se tomaban para descansar tomando un café. Era 1901 y estaba convencido de que, introduciendo presión en la elaboración de la bebida, se acortaría el tiempo. El resultado, la que bautizó como la ‘máquina rápida del café’ y, casi sin pretenderlo, el café de mejor calidad y cuerpo hasta entonces: el espresso.

Con mejoras continuas desde entonces, el café sigue siendo uno de los símbolos de Italia, bien en su versión corta e intensa, bien en su variante más plácida, que no es otra que el cappuccino, que añade leche y espuma de leche al espresso, así como un toque de cacao o canela. La pausa para degustarlo no puede faltar en una escapada al país trasalpino, y no faltarán buenas opciones. Eso sí, hemos seleccionado los que los italianos consideran sus referentes para que la experiencia sea inolvidable.

Milán

Building, Restaurant, Café, Coffeehouse, Tourism, Leisure, City,
VVAA

1. Caffè Milano (Via Dante, 13). Aquí se rinde culto al espresso con una barra decorada con decenas de tazas, lecheras y demás artilugios del mundo del café. Imposible no fijarse en su montaña de azucarillos. Lo sirven rápido y en su punto justo de sabor y temperatura.

2. Caffè Zucca (Galleria Vittorio Emanuele II). Abierto desde 1867, era el lugar preferido de Verdi para tomar un trago y hoy sigue siendo un rincón de referencia en la arcada más importante del norte de Italia. Un rincón en el que el 'espresso' se confunde con bolsas de las principales firmas del mundo de la moda.

3. Caffè Cova (Via Montenapoleone, 8). Fundado por el soldado Antonio Cova en 1817, es otra de las cafeterías míticas de Milán, y además está en una de sus calles más emblemáticas. Se trata de un delicatessen-caffé en el que es imposible no caer en la tentación de sus pasteles.

Roma

Cup, Coffee cup, Yellow, Serveware, Saucer, Tableware, Teacup, Porcelain, Cup, Espresso,
VVAA

1. Sant’Eustachio Il Caffè (Piazza di S. Eustachio, 82). En este pequeño café romano llevan sirviendo espressos desde 1938, y lo hacen con una fórmula secreta para crear su propia mezcla de café y tueste, para el que usan una tostadora de granos de 1948. Es complicado encontrarlo con pocos clientes.

2. Antigua La Casa Del Caffè Tazza d’Oro (Via degli Orfani, 84). A un paso del Panteón, aquí sirven café desde 1944 y solo utilizan granos de Sudamérica y América Central para crear sus mezclas. Se puede elegir entre diferentes opciones de fortaleza e intensidad, incluso uno extremadamente cafeinado e intenso.

3. Caffè Greco (Via del Condotti, 86). Poder sentarse en el mismo lugar en el que Goethe, Byron o Keats disfrutaron de un café, y hacer lo propio, es lo que permite este café abierto en 1760 y que es uno de los más antiguos del mundo que siguen en activo. Perfecto para los que aman un toque histórico junto al cappuccino.

Florencia

Building, Interior design, Restaurant, Room, Architecture, Furniture, Function hall, Table, Dining room, Ceiling,
VVAA

1. Caffè Piansa (Via V. Gioberti, 51). Una auténtica institución florentina, en tanto que cuentan con su propio tostadero de granos, que luego distribuyen entre otras cafeterías seleccionadas. Tienen la suya propia, donde poder comprar también ediciones limitadas de sus mezclas.

2. Chiaroscuro (Via del Corso, 36). Los amantes de poder elegir tienen aquí un claro acierto, en tanto que se puede escoger entre casi una decena de procedencias para degustar, así, el espresso que más se ajusta a nuestros gustos.

3. Gilli (Plaza de la República). Es el café por antonomasia, con su decoración art decó y que abrió sus puertas en 1733, con una familia suiza como propietarios. Está en la mejor localización de la ciudad y el ambiente es siempre exquisito, tanto como los dulces y bombones que se pueden pedir para acompañar el café.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nápoles

Cup, Coffee cup, Café au lait, Caffè macchiato, White coffee, Wiener melange, Cup, Coffee, Espresso, Drink,
VVAA

1. Caffè Gambrinus (Via Chiaia, 1/2). Esta cafetería de gran lujo abrió sus puertas en 1860 y, desde entonces, es una institución en la ciudad. Solo por beber café en sus delicadas porcelanas merece la pena. El espresso es fascinante, en su justo sabor, temperatura y fortaleza.

2. Intra Moenia (Piazza Bellini, 70). Los amantes de las letras tienen aquí un pequeño tesoro, pues se trata de un café literario abierto en 1989 y que, además de cafetería, cuentan con su propia editorial. Perfecto para después de recorrer la ciudad, pausa con calma y espresso.

3. Caffè Mexico (Piazza Dante, 86). No todos los días nos prepara un espresso un maestro barista vestido de uniforme marinero. Y esto ocurre en esta cafetería que presume de servir el mejor café de Nápoles, abierta desde las 6.30 de la mañana. Suele estar concurrida.

Venecia

Room, Interior design, Furniture, Wall, Living room, House, Table, Building, Home, Architecture,
VVAA

1. Caffè del Doge (Castello, 6034). En esta cafetería se tuesta y se crean sus propias mezclas, permitiendo degustar espressos de diferentes intensidades. Además, se usan granos de la mejor calidad. Hay que probar el Giacametto, que es una mezcla de café con gianduja, cacao, frutos secos y crema.

2. Torrefazione Marchi (Cannaregio, 1337). Es uno de los mejores lugares para degustar café auténticamente italiano en Venecia, pero se hará rápido y de pie, pues no hay mesas ni asientos. Es más un negocio de venta de café, que se tuesta en el interior del local.

3. Caffè Florian (Plaza de San Marcos). Es uno de los cafés más caros de la ciudad, pero no podía ser de otro modo teniendo en cuenta que estamos en plena plaza de San Marcos y que es la cafetería más antigua del mundo (1720). Es un café clásico, con una decoración a medio camino entre el barroco y el art decó.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

ronda pueblo málaga

Escapada a Ronda: el pueblo de cuento malagueño

relaciones madres e hijas

Derribando el mito de la maternidad perfecta

maria pedraza hotel malaga

El hotel de Málaga que enamora a María Pedraza

llaves michelin españa

Las LLaves Michelin: los mejores hoteles de España

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo