Skip to Content

Ciudades francesas fuera de ruta para un 'road trip' sibarita

No hay rincón en el país galo que no pueda convertirse en todo un homenaje al paladar. Recorremos en coche lugares no tan conocidos pero con una gastronomía para chuparse los dedos.

Por Sergio Cabrera
Fotograma de 'Julie & Julia'. pinterest
Fotograma de 'Julie & Julia'.

Si hay algo que le guste a los franceses por igual, independientemente de la región de la que sean, eso es la buena mesa. Con premios de todo tipo (desde a la mejor baguette pasando por el mejor macaron, sopas, quesos...), productores y artesanos se esfuerzan por servir los mejores platos y materias primas, especialmente en los mercados de proximidad de ciudades pequeñas y pueblos, donde encontrar la auténtica esencia de la gastronomía gala.

Recorrer Francia en coche permite acercarse a todos ellos. Y lo podremos hacer, además, sin demasiados problemas para desplazarnos cómodamente (las carreteras suelen ser bastante buenas incluso en zonas del Macizo Central, más montañoso), evitando tener que someternos a los dictados de las aerolíneas y sus horarios.

Si incluímos los siguientes lugares, volveremos maravillados por lo que hemos visto... y comido, con ganas de repetir plato y excursión. Estas son los rincones 'fuera de ruta' de nuestro particular viaje en carretera por la Francia más sabrosa.

Besanzón

Neighbourhood, Residential area, City, Landscape, Town, Urban area, Metropolitan area, Roof, Facade, Landmark,

Situada a no demasiada distancia de la frontera con Suiza (está a un paso de Neuchatel), es la capital de la región del Franco Condado. Es muy bonita verla a lo lejos, ya que se asienta sobre una curva del río Doubs, que permite una imagen muy bucólica. Hay que añadir una arquitectura militar medieval del siglo XVII única, con una ciudadela y diferentes museos históricos; así como un reloj astronómico en su catedral compuesto por 30.000 piezas.

No faltan palacetes, por doquier, y la buena mesa está más que representada. Sobre todo porque, como dicen los propios franceses, el Franco Condado carece de especialidades concretas, lo que permite que haya un poco de todo, y en abundancia. Las nueces y el queso Comté son parte de sus excelencias, aunque si debemos probar algo son los platos con morchellas, un tipo de champiñón que crece en la región.

Y si somos amantes de la carne, directos a por el jamón de Luxeuil, un embutido de la zona (concretamente de la población deLuxeuil-les-Bains) que se elabora tras macerar lentamente las patas del cerdo en vino tinto y especias, para luego dejarlo secar y ahumarlo sutilmente.

Más información: besancon-tourisme.com

Périgueux

Body of water, Waterway, Channel, Bridge, Building, Arch bridge, Watercourse, Bank, Canal, Aqueduct,

Hablar del Périgueux es, sin duda, hacerlo de una de las cumbres gastronómicas de toda Francia. Situado a no excesiva distancia de Burdeos (se puede llegar en menos de una hora y media), es nada menos que la cuna de uno de los productos que más ha exportado el país galo al mundo: el foie. Hay que añadir las trufas, un diamante negro que se puede incluso comprar en los mercados de la pequeña ciudad cuando es temporada. Y no todo es de alta gama, aunque sí de gran calidad. Por ejemplo, otro plato a probar allí es la sopa de ajo, conocida como Tourin a l’ail.

Lo bueno de que esté todo tan enfocado a lo gourmet es que el propio turismo gira en torno a los alimentos, de ahí que haya rutas para descubrirlos pasando por pueblitos, fábricas, explotaciones... ¡incluso para la famosa nuez del Périgord!

En Périgueux nos espera la catedral de Saint-Front (diseñada inspirándose en la Basílica de San Marcos de Venecia); la torre Mataguerre y la iglesia de Saint-Etienne de la Cité (la que fuera catedral hasta el siglo XVII), como edificios principales, además de maravillosos rincones verdes desde los que divisar el centro histórico. Además, el museo Vesunna, especializado en arqueología de la época del Imperio Romano.

Más información: tourisme-perigueux.fr

Limoges

Sky, Fountain, Landmark, Water feature, Byzantine architecture, Dome, Finial, Dome, Classical architecture, Tourist attraction,

Limoges es de esas ciudades que quedan en el centro de todo... pero también cerca de nada. Nantes, Burdeos y Lyon se encuentran a una distancia parecida, pero todas ellas a algo más de dos horas. Y, sí, también merece la pena hacerse el recorrido por las carreteras francesas hasta llegar a esta preciosa ciudad histórica de alrededor de 140.000 habitantes, célebre por sus fábricas de porcelanas y, cómo no, por su comida.

Igual que las limusinas son el colmo del lujo en el coche, los ingredientes limusinos (de Limoges) son de primera. Por ejemplo, su célebre carne de vaca o el cerdo 'de culo negro'. Abundan las frutas rojas, como las fresas, las frambuesas y los arándanos, y son muchas las granjas que acuden a los mercados de Limoges a vender directamente desde la recogida (por ejemplo, en el de la plaza de la Motte, todos los días).

Además de su catedral e iglesias, imponentes como en casi todo el Camino de Santiago, en Limoges no hay que dejar de ver su estación de tren, el edificio, quizás, más emblemático. Se llama la Gare des Benedictins y se construyó en los años 20 con un campanario y cúpula, revestida de piedras calizas y con 66 metros de altura.

Más información: limoges-tourisme.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Metz

Architecture, Cloud, Facade, Town, Street, Medieval architecture, Place of worship, Gothic architecture, Street light, Spire,

Un viaje en coche hasta Metz no tiene porque empezar en Francia, ya que se encuentra bastante cerca de Luxemburgo. De hecho, es el aeropuerto de esta ciudad el más próximo con vuelo directo desde España. Pero merece la pena coger el coche y marcharse hasta este rincón, capital de Lorena, que cuenta con su propio Centro Pompidou.

No es lo único que podremos ver allí, ya que entre los lugares mágicos de la ciudad se encuentra una hermosa catedral (es de los mayores edificios góticos de Europa, con 42 metros de altura y 6.500 metros cuadrados de vidrieras), el museo de la Corte de Oro, el templo Neuf o la Puerta de los Alemanes, que formaba parte de la antigua muralla y actuaba como fortaleza en miniatura.

La herencia alemana se deja ver en el llamado Barrio Imperial, de principios del siglo XX. Allí, como en toda la ciudad, se comen muchas ciruelas Mirabelle especialmente en agosto, ya que es el emblema de la región, hasta el punto de tener sus propias fiestas durante ese mes. Claro que, antes de la fruta, toca brindar con vino de Mosella, patés lorenos y su receta más internacional: la quiche lorena.

Más información: tourisme-metz.com

Montpellier

Architecture, Arch, Landmark, Majorelle blue, Monument, Classical architecture, Triumphal arch, Symmetry, Evening, Historic site,

Situada en la Occitania, al sur de Francia, Montpellier ha sido siempre la 'tercera en discordia' de las grandes ciudades de la costa mediterránea francesa, tras Marsella y Niza. Sin embargo, para los sibaritas, ocupa un lugar de privilegio. Considerada la séptima ciudad en la que mejor se come de todo el país, según una clasificación de la web Atabula que unía las principales guías gastronómicas, es toda una joya por descubrir.

Si queremos probar un guiso típico, tendremos que decantarnos por la Cassoulet, que une judías de lingot con confit de pato, chorizo, cortezas de cerdo, perdiz... en una cazuela. También igual de calórico, el Aligot, un plato de patata y queso regional, y que se debe comer sin pan ni ningún tipo de bebida mientrasse degusta, según la tradición.

A la hora de patearse la ciudad, que hay que quemar tanta comida, no habrá que desplazarse demasiado, ya que todo se encuentra en un radio relativamente pequeño. El epicentro es la Plaza de la Comedia, donde se encuentra la Ópera y la fuente de las Tres Gracias, de 1777. No podemos dejar de ver la Porte du Peyrou, un arco del triunfo de 1715 al final de la rue Foch. La Catedral de San Pedro (1536) es otro de los imprescindibles.

Más información: montpellier-francia.es

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

ronda pueblo málaga

Escapada a Ronda: el pueblo de cuento malagueño

relaciones madres e hijas

Derribando el mito de la maternidad perfecta

maria pedraza hotel malaga

El hotel de Málaga que enamora a María Pedraza

llaves michelin españa

Las LLaves Michelin: los mejores hoteles de España

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo