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Vuelos 'low cost' en Asia: del cielo al infierno en una reserva

En Asia conviven decenas de compañías de bajo coste con otras que han hecho del lujo su bandera. Analizamos las primeras para elegir las mejores a la hora de movernos por la región.

Por Sergio Cabrera
 Julie Andrews y Kathy Bates en 'Amor sin condiciones'. pinterest
D.R.

Más del 50% de los vuelos que se realizan en Asia los operan compañías de bajo coste. Ni en la Europa de los años de bonanza, en las que surgían aerolíneas de debajo de las piedras, se materializaron tantísimas empresas dedicadas al transporte aéreo en tan poco tiempo. Con presencia internacional, recorren prácticamente todo el continente, aunque especialmente las principales ciudades del Sudeste Asiático, China e India.

Lo hacen al mismo tiempo que las aerolíneas de bandera mantienen su estatus casi inalterable. Cada una busca su propio público, sin apenas trasvases, pero su poderío va en aumento, hasta el punto de controlar aeropuertos casi en exclusiva o determinar rutas que facilitan vacaciones hasta ahora imposibles. De hecho, los grandes HUB aéreos lo son más ahora gracias a ellas.

Moverse en vuelos low cost para recorrer la región es buena idea, siempre y cuando estemos informados de cómo funcionan esas compañías. Al igual que Ryanair, Easyjet o Iberia Express, por citar tres de las más presentes en España, tienen su propia forma de trabajar, las de Asia, también. Estos son algunos trucos y consejos para volar con ellas.

Air Asia, la referencia.

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La que fuera una diminuta aerolínea malasia que conectaba Kuala Lumpur con Langkawi es hoy el gigante asiático de las aerolíneas low-cost, conectando más de 90 destinos por todo el continente, además de Australia, y cuyas subsidiarias incluyen incluso Japón y Corea. Cuenta con varias bases, siendo las de Kuala Lumpur y Bangkok las principales. comprar los billetes a través de su app permite acceder a bastantes descuentos incluso para vuelos en la misma semana, siendo los domésticos los más ventajosos (por ejemplo, para volar de Bangkok a las playas de toda Tailandia). Por comodidad, servicio y calidad, es perfecta como primera opción.

Equipaje de mano, la mitad que en Europa.

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Una política común en las aerolíneas de bajo coste asiáticas (así como en Australia) es la de no permitir más de un bulto de equipaje de mano (o dos, siempre y cuando combinados no excedan de los 7 kg.). Es un problema para quienes prefieran viajar con su trolley, porque en Europa se permiten hasta 15 kilos. Así, si ya contamos con facturar una maleta grande, mejor cerciorarse que la de mano será una bolsa de deporte o una mochila para evitar pagar de más (especialmente si compramos el billete a través de portales europeos, que muchas veces no registran la política de equipaje de mano correctamente).

Jetstar, una gran alternativa.

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Con presencia en Australia (Qantas tiene participación en la compañía) y gran parte de Asia, Jetstar es la segunda gran low-cost del continente. Llama la atención que no tenga app, lo que obliga en muchos casos a tener que ir con la documentación impresa (dependiendo del aeropuerto, luego no hace falta ningún papeleo, solo el pasaporte y el número de reserva, pero siempre gusta ir prevenidos o llevar la tarjeta de embarque desde casa). Los aviones son nuevos, cómodos y espaciosos, con un servicio atento. Al igual que Air Asia, perfectos incluso para vuelos de más de tres horas.

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El café, mucho mejor en el hotel.

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Los precios de la comida y la bebida en los aeropuertos, como ocurre en Europa, son bastante altos. Incluso, a veces, exceden por completo lo que uno espera, teniendo en cuenta la economía e índice de precios del país. Es lo que ocurre en el aeropuerto de Siem Reap, en Camboya (en la foto). Pensado más para turistas internacionales que para camboyanos, la terminal solo cuenta con un Starbucks en el área de facturación (a precios más altos que en Europa). Dentro de la terminal nos esperan cuatro pequeños restaurantes de comida rápida en los que pagaremos la comida más cara del viaje.

Comer en el avión, la mejor alternativa.

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La mayoría de las aerolíneas de bajo coste ofrecen la posibilidad de comprar con antelación la comida durante el vuelo. Si es nuestro caso, es la mejor opción. Por un lado, porque evitamos tener que comer en los aeropuertos a un precio que puede ser incluso cinco veces el de la aerolínea. Por otro, porque le da un poco de vidilla al vuelo y se puede elegir entre diferentes platos. En Air Asia, la compra del billete con comida y maleta facturada es muy ventajosa, pero no permite elegir plato (salvo vegetariano/no vegetariano). Si lo elegimos, estaremos comprando un segundo plato y comeremos dos veces.

No hay comida en largo radio.

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Es importante tener en cuenta las horas de vuelo a la hora de descartar o no la comida, máxime si vamos a hacer vuelos de largo radio. Ejemplos son la aerolínea singapurense Scoot, que ofrece vuelos entre Singapur y Australia por 300 € ida y vuelta, pero que no incluye ningún tipo de servicio de restauración (ni de equipaje); o la india SpiceJet (que conecta este país con el Sudeste Asiático). Si el vuelo es nocturno, sin problema, pero si es diurno, compensará pagar los 5 € al cambio de sus platos (de peor calidad que los de otras aerolíneas como Air Asia o Jetstar). Se puede elegir si se quiere comer dos veces o solo una (al comienzo o al final del vuelo).

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Aeropuertos secundarios, mucho mejor.

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En el caso de Bangkok, las aerolíneas de bajo coste están operando sobre todo (y algunas exclusivamente) en el aeropuerto de Don Mueang, que fue el principal hasta que se construyó el gran aeródromo internacional (definido por el Gobierno tailandés como 'el gran orgullo del país'). La gran ventaja es la facilidad de moverse por las instalaciones y que todo queda cerca. La desventaja, que no se puede (aun) llegar en tren elevado, como sí ocurre con el otro. Air Asia o Nok Air (famosa por sus aviones decorados con forma de pájaro animado) operan allí.

Aduanas, mucho más fácil de lo que parece.

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Como con el pasaporte español es bastante sencillo moverse por Asia, apenas tendremos que hacer cola y poco más en los diferentes aeropuertos. Resulta admirable la rapidez y ligereza de los de Changi (Singapur) y Kuala Lumpur. En los dos de Bangkok, en cambio, suele haber algo más de caos y colas (al concentrarse más vuelos). En el de Nom Penh (Camboya), el paso del control de la aduana muy rápido; e incluso si 'olvidas' la copia en papel del visado electrónico pueden enseñarlo en el móvil. Vietnam es exigente y siempre piden mostrar el vuelo de vuelta ya comprado. Hong Kong es más pesadilla, con esperas muy largas en algunas horas del día.

Entre islas, mejor las low-cost de referencia.

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Por precio, siempre nos compensarán las low cost a la hora de volar entre islas. Muchas veces, además, serán las únicas que lo operen, en tanto que no resultan rentables para las grandes compañías. Eso sí, al elegir, que sean siempre las 'low cost' de bandera, para evitar sustos o malas calidades de servicio. Lion Air en Indonesia, Air Asia en Malasia y Tailandia o VietJet Air en Vietnam son las más recomendadas (el servicio en esta última es excelente y moverse por Vietnam con ellos, todo un lujo). Las indonesias Lion Air, Batik Air y Citilink salieron recientemente de la lista negra de la UE y hoy por hoy no hay ninguna de la región listada.

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Si el vuelo excede las dos horas y media, compra asiento.

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Estamos acostumbrados a batallar con la falta de espacio entre filas de asientos, pero en compañías de bajo coste asiática roza lo excesivo. Algunas de ellas, como Scoot, SpiceJet o Tiger, parecen pensadas para viajeros de altura y dimensiones muy alejadas del estándar occidental. Como viajero que sufrió siete horas de vuelo nocturno entre Singapur y Melbourne en un asiento E (puesto central en filas centrales), compensa, y mucho, pagar la elección de asiento en vuelos largos. Quizás no podamos estirar las piernas, pero nos aseguraremos los centímetros extra de estar en ventanilla o en pasillo.

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