Pilar Oltra nos abre las puertas de su casa en Pozuelo de Alarcón - a unos 15 minutos en coche del centro- para ofrecernos una experiencia de esas que marcan la diferencia y que gracias a Instagram y al boca a boca, ha conseguido que toda Madrid hable de sus catas de vino bajo esa parra centenaria que tiene en el jardín de su hogar.

Y es que el mundo del vino cada vez crea más curiosidad ya no solo entre los ámbitos más elitistas, sino entre aquellas personas que desean descubrir y aprender sobre cómo interpretar -a la par que disfrutar- de determinados aromas, frutas y fichas técnicas.

Es por ello que nace este espacio, una nueva forma de conectar con la naturaleza, donde el tiempo se detiene y prima la sencillez. En palabras de la propia Oltra: "Un oasis de tranquilidad rodeado de frutales, de mi huerta y de un jardín mágico, que me ayuda a bajar el ritmo, a volver a la simplicidad y a las cosas que importan. Es donde me gustaría que crezcan mis hijos, en contacto con la naturaleza, tal cual lo hice yo. Y es aquí, en el jardín de mi casa, bajo una parra centenaria, donde te abro las puertas a un mundo del vino más humano, más reposado, más íntimo", indica a Harper's Bazaar España. ¿No suena mal, verdad?

la parra, madrid tiene nuevo espacio para los amantes del vino donde celebrar nuestras quedadas más íntimas
© Emilia Brandao

Una vez en el interior, nos espera un viaje a la Toscana en Italia, la Provenza en Francia o a una finca en Andalucía, Pilar Oltra nos hace viajar sin necesidad de salir de la capital. ¿Lo descubrimos en profundidad?

¿Quién es Pilar Oltra?

La pasión de nuestra protagonista por el vino llega desde bien pequeña. Nacida en Mendoza, aprendió a caminar entre viñedos gracias a su padre, quien es un reconocido enólogo y viticultor de origen español afincado en Argentina.

Durante sus estudios en Francia terminó vendimiando en Borgoña cambiando por completo su idea sobre el mundo del vino y fue allí donde tomó la decisión de que su hobby se iba a acabar convirtiendo en su profesión.

"Estudié Empresariales entre Buenos Aires y París, luego Marketing en Madrid, pero mi curiosidad me empujó a formarme como Sommelier, a cursar hasta el Nivel 3 de WSET (Wine and Spirits Education Trust) y a seguir con los estudios 1ro y 2do año de Master of Wine en Londres", cuenta a Harper's Bazaar España.

"Después de trabajar en diferentes bodegas alrededor del mundo, en 2003 me instalé en Madrid y en 2010 fundé Vinology. Desde entonces me dedico a la consultoría en vinos y a la organización de catas y eventos para particulares, empresas y bodegas de diferentes países, haciendo lo que más me gusta: comunicar de una manera fresca y cercana para desmitificar el universo del vino", añade.

la parra, madrid tiene nuevo espacio para los amantes del vino donde celebrar nuestras quedadas más íntimas
© Emilia Brandao

Por lo que La Parra es una extensión de todo este trabajo que lleva años ejerciendo. Un espacio donde poder desarrollar y mostrar a los clientes todos los conocimiento aprendidos durante toda su trayectoria profesional; consiguiendo de esta manera que quienes la visiten se enamoren del vino y de todo lo que existe alrededor del mismo.

¿Y cómo surge La Parra? Localizada en Pozuelo de Alarcón, estamos ante la casa de Pilar Oltra. Tras una década organizando catas de vinos para particulares y para las empresas, entendió que el jardín de su hogar -así como su gran parra central- desprendía una magia especial y al final en octubre de 2020 comenzó a realizar microeventos.

Un plan rodeado de naturaleza, al aire libre, cumpliendo con la distancia de seguridad y en un ambiente que durante unas horas te olvidas del mundo frenético de la capital. La propuesta perfecta en estos meses tan complicados que nos ha tocado vivir y que cada vez aprendemos a valorar los pequeños detalles, repletos de momentos con nuestros seres queridos. ¿Quién puede resistirse a eso?

A pesar de que lanzó esta iniciativa en la última etapa del año pasado, ha sido con la llegada de este 2021 cuando La Parra ha conseguido generar tal éxito que si uno quiere vivir esta maravillosa experiencia tendrá que reservar con bastante tiempo de antelación. ¡Su demanda sube por momentos!

la parra, madrid tiene nuevo espacio para los amantes del vino donde celebrar nuestras quedadas más íntimas
© Emilia Brandao

El plan perfecto para nuestras quedadas más íntimas

A pesar de que es un espacio que debemos visitar en persona para entender la magia e intimidad que emana el lugar, desde Harper's Bazaar te podemos ir adelantando los principales detalles para que vayas abriendo bocado.

La joya de la corona reside en la parra de unos 105 años de edad ubicada estratégicamente en el centro de todo el espacio, rodeada de frutales, huerto, jardín, una zona lounge donde relajarse y una mesa central donde ocurre la magia. Vino, aperitivos y conversaciones en torno al mundo del vino que invitan a la mejor de las sobremesas.

Pilar Oltra ha apostado por un concepto donde ofrece experiencias donde el vino es el principal protagonista -aunque no el último-. De esta forma pone en valor a los productores auténticos, con personalidad y con historias sólidas que se esconden tras el producto.

la parra, madrid tiene nuevo espacio para los amantes del vino donde celebrar nuestras quedadas más íntimas
© Emilia Brandao

"Las experiencias son privadas, duran entre 4 y 5 horas y son para grupos cerrados de 6 a 8 personas (debes coger la mesa completa). Ofrezco diferentes temáticas, como por ejemplo “Joyas españolas”, “La magia de Jerez”, “Clásicos del viejo mundo” así como servicios personalizados según los intereses de mis clientes", nos cuenta la creadora de este proyecto.

"En cada reserva puedes disfrutar del espacio en exclusividad, de la cata de 6 vinos con explicación detallada de los mismos, y de una selección de productos artesanos elegidos para acompañar cada vino. Es una forma diferente, pausada y con encanto de aprender sobre el vino, su contexto, sus historias y los personajes detrás de cada botella. Sin prisas, a tu ritmo y en total intimidad", añade.

Además de las catas, también se pueden organizar otro tipo de actividades culturales como presentaciones o microeventos relacionados con el mundo del vino donde participan artistas, creadores y marcas que siguen la estela de los mismos valores y filosofía que Pilar Oltra.

Por lo que si deseas apreciar la enología desde un punto de vista diferente, totalmente personalizado y en la más absoluta intimidad, La Parra está hecha para ti.

Son muchas las personas y marcas las que no han podido resistirse a conocerla cuanto antes. En palabras de Pilar Oltra: "Me encuentro completamente agradecida por la acogida que ha tenido esta idea. Tanto por la demanda que estoy teniendo por parte de clientes particulares que han superado todas mis expectativas, así como por parte de bodegas que ven en “La Parra” un espacio diferente y único para presentar sus vinos. Han pasado ya por casa más de un centenar de particulares así como conocidas bodegas y los sommeliers de los principales restaurantes de Madrid", comenta.

la parra, madrid tiene nuevo espacio para los amantes del vino donde celebrar nuestras quedadas más íntimas
© La Parra

El feedback no podía haber sido más positivo y la mayoría de clientes reservan por recomendación de otros amigos o conocidos. ¡No hay nada mejor que el boca a boca! Y es que las últimas semanas también está teniendo buena acogida en actividades de ámbito cultural como exposiciones al aire libre, rodajes o sesiones fotográficas.

Habrá que ir reservando cuanto antes en este espacio donde la magia, el encanto y la evasión está a la orden del día. ¡No busques más, he aquí el plan perfecto para tus quedadas íntimas con amigos!

Información adicional:

Dirección: Pozuelo de Alarcón

Horario: de 13:00 a 17:00h o de 18:00 a 22:00h, siempre cumpliendo con la normativa vigente.

Precio: a partir de 120€ por persona cada experiencia.