Hay ganas de volver a viajar, de volver a viajar a lo grande. Y es que después de un año donde nuestras limitaciones de movimiento se han visto afectadas con restricciones, mascarillas y distanciamiento social, parece que ya estemos viendo un atisbo de luz al final del túnel.

Tras un año de letargo donde el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, las aperturas de restaurantes y hoteles -tanto a nivel nacional como internacional- para esta primavera-verano han llegado como un soplo de aire fresco en medio de estos meses tan sombríos.

Y con ellas nuestras ganas de seguir recorriendo mundo -con prudencia y con las medidas pertinentes en cada momento, pero seguir viviendo-. Si la pasada Semana Santa, gran parte de nuestra red de Instagram se dejaba caer por Tulum, este verano debemos añadir un nuevo destino a la whishlist: Baja California en México.

Y es que hasta aquí acaba de aterrizar la nueva incorporación del Grupo Habita: el Hotel Baja Club. Un oasis de paz y tranquilidad que hace las delicias de los trotamundos más hedonistas y gran parte del viaje es el HOTEL.

baja club méxico adiós  tulum, hola baja california
© cortesía César Béjar

Todo lo que Baja Club nos puede ofrecer

El decimocuarto proyecto del Grupo Habita, es el resultado de una villa colonial de principios del S.XX localizada en una parcela del malecón en el corazón de La Paz, en Baja California (México).

Construida en 1910, esta antigua hacienda conocida como Casa Antigua -y perteneciente a la familia Cornejo- se utilizaba como sitio para recolección de perlas de ostras. "Sutiles connotaciones náuticas, como la racionalización horizontal de la nueva construcción y el uso de elementos de madera prominentes en todo el proyecto, juegan con el contexto marítimo del hotel", indican desde el propio establecimiento.

Ya desde la gran entrada principal -y con claros guiños a los orígenes- nos da la bienvenida una doble puerta con ferretería original, ventanas altas de hierro, vigas de madera a la vista, baños con azulejos y pisos de terrazo rojo. "En el exterior, una fachada de estuco rugoso resalta el carácter de la villa, mientras que la nueva construcción en forma de L y las habitaciones enmarcan un patio central, creando grupos de tranquilos patios y jardines", añaden desde Baja Club.

baja club méxico adiós  tulum, hola baja california
© César Béjar

Una vez dentro 32 habitaciones -algunas de ellas suites-, una piscina, spa, restaurante y un bar en la azotea es lo que han creado Max von Werz Arquitectos y Jaune Architecture, añadiendo a la estructura original una extensión de 4 pisos totalmente actualizada.

"Es un edificio, a la vez, contemporáneo que simula un barco atracado sobre el malecón de La Paz, Baja California. Es también un club social, el nuevo lugar de encuentro de locales y visitantes en el Mar de Cortes. Además, después de todo, no sería un proyecto de Grupo Habita si no tuviera la puesta de sol más de moda de la ciudad", cuenta a Harper's Bazaar España Carlos Couturier, socio fundador del Grupo Habita junto con Moisés Micha.

baja club méxico adiós tulum, hola baja california
© César Béjar

Y en cuanto a la propuesta gastronómica una mezcla entre ingredientes locales y recetas griegas conforman el menú que van actualizando a diario donde la creatividad y excelente presentación están a la orden del día. Y cómo no, no dudes en acompañar la degustación con la excelente selección de cócteles que tienen preparados para poner el broche de oro a una comida o cena 10. ¡Qué se note que estamos en México!

Cuando el hotel es la excusa

Aunque a priori sea menos conocido que otras partes de México por el turista internacional, Baja California es un destino que enamora a todo aquel viajero que la visita. Y qué mejor manera que descubrir una de las regiones mejor preservadas de todo México con la excusa de estrenar el hotel y de paso empaparnos con toda la riqueza de la zona.

Rodeada al este por el Mar de Cortes y oeste por el Océano Pacífico, los paisajes desérticos se fusionan a la perfección con las aguas en color turquesa que son una auténtica maravilla.

baja club méxico adiós  tulum, hola baja california
© César Béjar

El propio Carlos Couturier nos propone: "Infinidad de playas cristalinas, islas protegidas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, rutas de bicicleta de montaña en el desierto, el mejor viento para realizar kit surfing, nadar con ballenas, hacer sand surfing en dunas únicas, comer marisco recién extraído del mar, visitar antiguos pueblos coloniales mineros en la sierra vecina, bucear o descubrir la historia colonial de La Paz ".

"La Paz no tiene nada que envidiar a Tulum. Si acaso, es todo lo contrario. Es un destino 100% mexicano, habitado por una comunidad auténtica y hospitalaria. Un lugar de cielos estrellados, clima seco y de libertad plena. Y además, a precios sumamente accesibles. Es justo esa imagen clásica de Mexico: cactus, desierto, sombreros y cervezas heladas", añade. ¿No suena mal, verdad?

baja club mexico hotel
© César Béjar

Baja Club invita a convertirse en una de nuestras primeras escapadas en cuanto todo esto pase. ¿Empezamos a planear el viaje?