Selloa describe a la perfección cómo reinventarse en tiempos de crisis. Y es que si algo tenemos que agradecerle a esta pandemia que ya lleva con nosotros un año, es que nos ha forzado a ser más creativos y a innovar hasta llegar a límites insospechados.

Algo parecido le ocurrió a Julia Durbán Renau (Castellón, 1991) con la llegada del confinamiento, a pesar de que la idea ya estaba en su cabeza desde hace mucho antes. Su padre Javier Durbán Fenollosa (Castellón 1957) lleva dedicándose más de 40 años al oficio del grabado en el taller que el abuelo de Julia fundó en Castellón hace décadas.

instagramView full post on Instagram

El sueño de Javier siempre había sido que su hija formase parte de la empresa familiar pero la vida tenía otros planes para Julia y ella otras ambiciones. Estudió Psicología y se dedicó al Marketing Digital hasta que hace un par de años empezó a plantearse un nuevo estilo de vida que implicaba aprender el oficio de su padre.

Fue con la llegada de la pandemia cuando decidió planteárselo a su progenitor. Tras el confinamiento -y un largo periodo de reflexión- surgió Selloa, una firma de sellos con identidad que nace con la intención de "mantener vivo un oficio casi olvidado, de ser más conscientes de la importancia que tiene la naturaleza en nuestras vidas y de la ilusión de hacer llegar los sellos a un nuevo público desvinculándolos de su contexto habitual", indica a Harper's Bazaar España la propia Julia.

"Era el momento de aprender un nuevo oficio, y construir un proyecto con propósito sostenible y muy pensado que requería un tiempo que jamás habría sido posible antes", continúa.

Quién iba a decir que una marca de sellos pudiera tener casi 4000 seguidores en su cuenta de Instagram en el momento en el que se escriben estas líneas y que nombres de la talla de Gema Galán, Itziar Aguilera, Girls From Today, Simuero, Biniguas o Clara Díez ya se han hecho con un Selloa personalizado para sus firmas o uso personal.

Con Julia hablamos de artesanía, de la vuelta a los orígenes, de este proyecto y -sobre todo- de la importancia de las pequeñas cosas, esas por las que merece la pena seguir adelante. Selloa es una de ellas. Pasen y vean.

¿Por qué el nombre de Selloa?

La atención debía centrarse en la pieza final, el nombre debía ser algo sencillo que englobase la esencia de la marca. Así pues Selloa está formado por la palabra sello + A de 'autenticidad'.

Esta es una marca española de sellos personalizados, donde cada estampa se concibe como una pieza única a la que se le dedica todo el cariño y tiempo necesarios. Nace con el objetivo de poner en valor el trabajo artesanal y el gusto por los pequeños detalles a través de una producción sostenible.

selloa, la marca valenciana de sellos personalizados que pretende renovar este oficio tan artesanal
© Selloa
Sello redondo tamaño M, su sello estrella

¿Cómo es vuestra forma de trabajar?

Lo que hace aún más especial nuestro trabajo es que en todo momento somos nosotros mismos los que fabricamos, los que comunicamos la marca y los que tratamos directamente con el cliente. Trabajar padre e hija es la mezcla perfecta que nunca hubiera imaginado. Ambos apreciamos el trabajo bien hecho y una producción consciente y respetuosa con el planeta.

Mi padre es el experto en la materia y sus manos y conocimiento lo demuestran, yo también me mancho las manos pero sobre todo pongo la energía para seguir innovando y me encargo de la comunicación. Aunamos experiencia e ilusión.

Con cada pedido nos enfrentamos a un nuevo reto, y es que nunca antes hemos trabajado ese diseño. Además sabemos lo importante que es para el cliente que se ha abierto y ha confiado en nosotros para fabricar el sello de su nuevo proyecto, para sus invitaciones de boda o incluso para marcar sus libros más preciados.

selloa, la marca valenciana de sellos personalizados que pretende renovar este oficio tan artesanal
© Selloa
Javier y Julia (padre e hija) para Selloa

Aunque Selloa es una marca 100% online tratamos de acercar al máximo al público a nuestro taller. Les aconsejamos de forma honesta y amable con la intención de hacer sentir a la gente que está formando parte del proceso.

Empezamos trabajando el diseño del cliente y adecuándolo a las posibilidades reales de un sello, suele ser lo normal tener que hacer varias pruebas para un mismo pedido, ajustar tamaños y redibujar diseños para poder comenzar a grabar línea a línea sobre el caucho. Posteriormente se trabaja la madera para darle la medida necesaria y se ensambla de forma manual.

El Selloa Lacre lleva un proceso similar al Selloa Original, pero el grabado lo realizamos con pantógrafo y fresamos el latón. Las máquinas irán evolucionado pero siempre se requerirán las manos para fabricar nuestros piezas.

En la actualidad tenéis 4 sellos diferentes con los que trabajáis…¡contadme sobre ellos! ¿El original es el más demandado?

Cada uno de ellos tiene una aplicación diferente y se diferencian unos de otros por el material donde se graba. Grabamos sobre caucho ecológico para el Selloa Original, el material delrin para el Selloa Barro, latón para el Selloa Lacre y caucho para el Selloa Ex-libris.

Efectivamente el Selloa Original es la estrella. Cada uno de nuestros sellos manuales es fruto de un trabajo delicado donde la intuición y la experiencia convergen para dar forma a cada pieza. Fabricado con caucho ecológico y madera de haya tiene una duración de aproximadamente 10.000 usos.

Uno de los objetivos del proyecto era ese, ofrecer un producto de calidad capaz de acompañar a la persona que lo adquiere por mucho tiempo y es que la firma tiene una marcada identidad sostenible y respeto por el medio ambiente, supone una vuelta a los valores artesanales, en los que la calidad y los detalles son nuestra prioridad.

Todos nuestros sellos son manuales porque permiten una mayor durabilidad y sus mangos son de madera. Desde el principio decidimos evitar el plástico en el envoltorio de nuestros sellos por eso nuestro packaging es de 100% de cartón reciclable. Y nuestra intención es ser cada vez más circulares.

selloa, la marca valenciana de sellos personalizados que pretende renovar este oficio tan artesanal
© Selloa
Selloa Lacre

¿Cómo fue surgir en pandemia?

Durante esos momentos de intimidad del confinamiento pudimos reflexionar y dar forma a cada detalle de Selloa. Era el momento de ofrecer una mirada optimista al mundo de la artesanía y rescatar esos objetos que la era de la tecnología había dejado atrás, a través de una marca creativa con unos firmes valores sostenibles.

¿Cómo ha sido la acogida de estos primeros meses de vida?

Estamos más que agradecidos porque a casi cada pedido le acompaña un mensaje de agradecimiento por parte del cliente, eso jamás lo había visto en ninguna de las marcas para la que he trabajado anteriormente. Vamos a seguir esforzándonos para continuar recibiendo esos mensajes que son la vitamina de nuestro día a día.

Algún encargo al que le tengáis especial cariño...

Cada pedido es un nuevo reto para nosotros, puedo asegurarte que a cada encargo que llega le ponemos la misma atención y cuidado que al resto, sin embargo a veces hay diseños que parecen imposibles y cuando salen y los ves estampados es pura satisfacción.

Pero lo que creo que nos hace sentir verdaderamente orgullosos es la ilusión de quien lo recibe, sobre todo por la historia que hay detrás de cada sello, un nuevo proyecto a punto de despegar, una historia de amor, un mensaje de agradecimiento en forma de ex-libris...

selloa, la marca valenciana de sellos personalizados que pretende renovar este oficio tan artesanal
© Selloa
Selloa Original redondo creado a partir de una firma en acuarela

Define Selloa en 3 palabras

Ilusión, artesanía y sostenibilidad

¿Por qué deberíamos tener un Selloa en nuestras vidas?

Porque pocos objetos tan sencillos son capaces de despertar tanta ilusión y representarnos tan bien, ya sea a proyectos o personas.

Quien compra en Selloa busca algo más que un simple sello, busca apoyar un proceso de fabricación artesanal y sobretodo disfrutar de esa sensación de tener algo único y 100% personalizado. Nuestra intención con Selloa es crear una marca que proteja la tradición del grabado, una fabricación artesanal y local en la que se le dedica tiempo a cada producto.

A diferencia de otros todo sucede en nuestro taller de grabado, fabricamos cada sello como si fuera el primero, obteniendo así un acabado perfecto. Son fáciles de identificar a simple vista por el grabado en la empuñadura.

A todas las personas que estén pensando adquirir uno, les recomendaría que pregunten todo lo que necesiten saber, queremos que sea una compra consciente porque este sello está hecho para durar.

¿Crees que marcas como estas tienen mucha más visibilidad gracias a plataformas como Instagram y las redes sociales?

Sin duda, a nosotros por ejemplo nos han permitido conectar con gente de diferentes puntos de España e incluso de Europa y Latinoamérica y nos han descubierto nuevas marcas amigas y proyectos con sentido.

selloa, la marca valenciana de sellos personalizados que pretende renovar este oficio tan artesanal
© Selloa

Planes a corto, medio y largo plazo

-Acercar el mundo de los sellos a un nuevo público.

-Dedicar más tiempo a seguir innovando en términos de sostenibilidad y crear nuevas colecciones.

-Convertirnos en referentes dentro de nuestro país y aunque ya hemos realizado nuestros primeros envíos a Holanda, Francia e Inglaterra nos gustaría dedicar más esfuerzo y trabajar cada vez más fuera de nuestras fronteras.

¿Ha llegado el momento de poner de relieve el valor por lo tradicional y lo artesanal? ¿Crees que estamos ante una vuelta de los orígenes?

Efectivamente, creo que hemos ido demasiado rápido, no importa si nos hemos dado cuenta ahora, pero sí es momento de efectuar un cambio y volver a lo original.

Hay pocos objetos capaces de despertar sensaciones similares a las de algo que ha sido fabricado de manera artesanal. Creo firmemente en prescindir de objetos sin alma y aunque sean pocos que aquellos que seleccionemos tengan un por qué.

Se puede decir más alto pero no más claro. Qué me dices... ¿incorporamos un Selloa a nuestras vidas?