Los seguidores de Selena Gómez probablemente conozcan ya algunas de las terribles consecuencias del lupus, la enfermedad autoinmune que llevó a la cantante a retirarse de los escenarios por un trasplante de riñón y que afecta a unos 10 de cada 100.000 españoles. Pero no solo eso, sino que, además, 9 de cada diez afectados son mujeres en edad fértil, ya que aunque aún se desconocen sus desencadenantes, se piensa que pueden estar relacionados también con el entorno hormonal. Ahora bien, ¿qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema inmunitario en la que son las defensas del organismo las que atacan a las células y tejidos provocando inflamación y daño orgánico en la piel, los riñones, la sangre o incluso el sistema nervioso central, algo que variará en función de la persona afectada, lo que dificulta su diagnóstico y su tratamiento. En otras palabras: también es complicado detectarlo.

instagramView full post on Instagram

De hecho, cuando Selena Gómez fue ingresada en una clínica de Tennessee (EEUU) por “ansiedad, ataques de pánico y depresión”, ella misma confesó a la revista People que podía deberse en parte a la enfermedad, dado que están íntimamente relacionados. Según explica Nuria Zúñiga la autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus en el que habla abiertamente sobre su experiencia y su batalla contra la depresión, las razones son, entre otras, la incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad, los cambios en el estilo de vida para sobrellevarla, el cansancio y los medicamentos, que también pueden interferir en el carácter.

"Al sucederse por brotes, vives como subido en una montaña rusa. Días de bajada en los que te sientes incapaz de realizar las actividades de la vida cotidiana con normalidad. Y, sin embargo, otros en los que no tienes síntomas, y te sientes lleno de energía como si estuvieras en la cima", explican desde la Asociación Madrileña de Lupus, encargada de dar apoyo, formación y recursos a todas las personas con lupus de la capital desde 1995.

Por eso, insisten, el autocuidado, tener acceso a buena información sobre la enfermedad, mantener la adherencia a los tratamientos y acudir a las revisiones médicas son piezas clave para mantener al lobo dormido. "Llevar una vida alejada de estrés, tanto emocional como en el desempeño de las actividades diarias, y protegernos de los rayos solares son dos de los principales hechos que debemos cumplir si deseamos prevenir un nuevo brote", añade Lupus Madrid. De la misma manera, la asociación advierte que uno de los errores más comunes entre los pacientes es buscar datos sobre la enfermedad en internet. "Si por el contrario, la información a la que acceden es real y veraz uno se da cuenta de que hoy en día en España tenemos unos equipos de grandes profesionales que nos van a ayudar a poder llevar una vida casi normalizada evitando factores de riesgo como el sol y manteniendo nuestros tratamiento, revisiones y un estilo de vida saludable", aseguran.