Skip to Content

Escapadas en clave flamenca

El flamenco se vive todo el año. Deja que el compás con más sentimiento marque el ritmo de tu próxima escapada.

Por Sergio Cabrera
Grace Kelly y Jackie Kennedy en Sevilla pinterest
Getty Images

Es difícil no amar el flamenco cuando uno tiene la oportunidad de conocerlo en sus raíces, visitando los templos de una música que resuena más allá de Andalucía pero que tiene allí su hogar y su cuna. Sevillanas, fandangos, bulerías… son muchos los palos que pueden emocionarnos, en marcos increíbles donde guitarra, caja y palmas crean armonías al compás de voces únicas.

La temática flamenca se ha convertido en una de las opciones más diferentes para una escapada, especialmente al sur de España. Recorrer tablaos, museos y bares típicos permite acercarse como nunca a la esencia de una parte de nuestra cultura que ha traspasado todas las fronteras. No hace falta esperar a una feria o a un festival para enamorarse del arte hondo.

Este 2018, estas son las escapadas en clave flamenca que te están esperando.

1

Triana, la esencia flamenca de Sevilla

Water, Waterway, River, Town, Sky, City, Bridge, Tourism, Architecture, Urban area,
VV.AA.

Para entender por qué los flamencos de Sevilla tienen devoción por el barrio de Triana, nada como centrarse en él durante un fin de semana al compás de tres por cuatro. No hay que andar mucho para comenzar una ruta. Nada más cruzar el famoso puente trianero, en la angosta calle San Jacinto, se suceden las tabernas típicas con flamenco de fondo (muchas con fotografías antiguas en sus paredes). A unos metros, en la calle Pagés del Corro, está la Casa de Anselma, una taberna en la que todas las noches se pueden oír sevillanas, rumbas y coplas. Si queremos ir de tapeo, nuestro destino es la calle Betis, paralela al Guadalquivir, donde no faltarán opciones de bares con música en directo. Y si lo que buscamos es un tablao en pleno barrio, el de Orillas de Triana, en la calle Castilla, es donde debemos ir.

2

Jerez, la cuna del flamenco

Building, Room, Pub, Interior design, Furniture, Tourist attraction, Machine,
VV.AA.

Los barrios de Santiago y San Miguel no son dos rincones más en el mapa del flamenco. De hecho, se trata del epicentro del cante hondo, la cuna del arte más puro, con una sana rivalidad que ha permitido la creación de diferentes peñas. Pero Jerez vive el flamenco por todo su centro. La primera visita debe hacerse al Centro Andaluz de Flamenco, situado en el Palacio de Pemartín. Allí se muestran miles de documentos sonoros, escritos y audiovisuales, así como se repasan de un vistazo todas las actividades flamencas de la ciudad. Los tabancos, los bares tradicionales, siempre tienen esta música de fondo. Por ejemplo, el Arco de Santiago o los tabancos El Pasaje, San Pablo y Paulino. En El Lagar de Tío Parrilla, cerca de la Plaza del Mercado, tenemos un buen tablao flamenco.

3

Madrid, en clave escénica

Holy places, Building, Room, Interior design, Architecture, Restaurant, Napoleon iii style, Palace,
VV.AA.

Madrid tiene una relación de amor con el arte flamenco desde el siglo XIX, cuando proliferan en la capital los cafés cantantes. Así, aunque para muchos sean meros lugares para turistas (cuán equivocados), no faltan lugares en los que disfrutar del mejor flamenco a diario. Bien en el Corral de la Morería, uno de los tablaos más famosos del país (con decoración árabe y farolas del siglo XVIII, a un paso del Palacio Real), o en Torres Bermejas (que reproduce el interior de estas torres de La Alhambra), con cocina de autor que se degusta frente a todo un espectáculo. El más célebre, claro, es el Café de Chinitas (en los bajos de un palacio del siglo XVII), pero también hay rincones que se adaptan a los nuevos tiempos, como Las Tablas, que incorpora teatro y títeres, o el Candela, donde, por cierto, actuó Camarón de la Isla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

San Fernando, ciudad flamenca.

Architecture, Building, Arch, House, Real estate, Iron, Home, Facade, Estate, Interior design,
VV.AA.

A un paso de Cádiz capital, la localidad de San Fernando es famosa en el mundo del flamenco por ser donde naciera Camarón de la Isla. Allí se suceden constantemente guiños y homenajes al artista (especialmente desde el año pasado, cuando se cumplieron 25 años de su fallecimiento), pero también a ilustres como Sara Baras o Niña Pastori, que son de allí. Tertulias flamencas, talleres y espectáculos en peñas y locales como Venta de Vargas, restaurante con espectáculo desde 1921, son los pilares bajo los que se criara el maestro y que hoy siguen en pie. Además, ya que estamos allí, debemos pasear hasta el Museo Naval y el Panteón de Marinos Ilustres o la Iglesia Mayor.

5

Córdoba, entre patios y flamenco

Building, Architecture, Town square, Classical architecture, Facade, City, Water feature, Plaza, Palace, Fountain,
VV.AA.

Una de las rutas flamencas con más nombre es la que rinde homenaje a El Niño de Cabra (1870-1947), uno de los cantaores más importantes de Córdoba. Comienza en Bujalance, al este de la provincia, y se encamina al sur, a Puente Genil, Cabra y Lucena, tras pasar por la capital. En Córdoba, los pasos deben dirigirse a la plaza del Potro, epicentro flamenco de la ciudad. A su alrededor, el Museo Julio Romero de Torres, la Posada del Potro (uno de los centros flamencos cordobeses) y muchas tabernas en las que tapear al compás. No hay que dejar de visitar el patio florido de la Sociedad de Plateros, uno de los enclaves del Festival Internacional de la Guitarra, que tiene lugar en el mes de julio.

6

Huelva, de norte a sur

Statue, Tree, Sculpture, Monument, Palm tree, Sky, Woody plant, Arecales, Plant, Art,
VV.AA.

El fandango es el flamenco típico de Huelva. No hay comarca en la provincia donde no se escuche con un estilo muy marcado, pero son dos en las que está más arraigado: la del Andévalo y en la propia serranía onubense. En la primera, es la localidad de Alosno (donde hay que parar a tomar un bocado en El Cerrojo, una tapería flamenca con mucho estilo), junto a Valverde del Camino y las Minas de Riotinto, las que llevan, nunca mejor dicho, la voz cantante. En la sierra, Encinasola y Almonaster la Real. Pero toda la provincia participa. En El Rompido se encuentra el único tablao tradicional de la zona, dirigido por el bailaor sevillano Antonio Delgado: Felahmengu. Y en Moguer, la Peña Flamenca de la ciudad siempre tiene una buena agenda de actos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Linares, flamenco entre olivares

Building, Public space, City, Town square, Plaza, Town, Human settlement, Neighbourhood, Architecture, Tree,
VV.AA.

A partir de la mitad del siglo XIX, la localidad jiennense de Linares está en plena ebullición gracias a su gran actividad minera. Se levantan empresas internacionales y, a su alrededor, se abren todo tipo de locales, entre los que destacaban los ya famosos cafés cantantes. Son estos el germen de muchas de las peñas flamencas que hay en la ciudad, donde siempre hay actividades. Además, una visita a Linares no se puede hacer sin apuntarnos a una cata de aceite (o probando la cocina de Juan Pablo Gámez, Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva en su restaurante Los Sentidos), sin entrar en la capilla y cripta del edificio neogótico del Hospital de los Marqueses de Linares o sin patearnos el pueblo con la audioguía que pone a nuestra disposición su Oficina de Turismo.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Entretenimiento

madres buenas malas cine

Madres buenas y malas de películas de ficción

agenda ocio moda cultura

Lista Bazaar: planes y lanzamientos de la semana

gala met 2024 detalles

MET Gala 2024: todo lo que debes saber

marjani satrapi premios princesa asturias persepolis

Marjane Satrapi: sus libros imprescindibles

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo