De todas las galas de moda que se celebran cada año alrededor del mundo, confirmamos que la MET Gala es una de las que más nos divierten. Creada con el fin de recaudar fondos de caridad para el Museo Metropolitano de Arte, esta gran cita nos ofrece uno de los desfiles de celebrities más prestigiosos del año. En la noche de su celebración presenciamos un maravilloso desfile de los rostros más afamados del mundo de la moda y de la cultura, que desfilan en su llegada enfundados en lujosos trajes que se ciñen (o que deberían hacerlo) a la temática que la titula cada año, que lleva el nombre de la exposición que se inaugura en el museo al mismo tiempo. Y, si el año pasado todo giró en torno a la figura del icónico diseñador Karl Lagerfeld, el pasado mes de diciembre se anunció la sorprendente temática de la exposición que le acompaña este 2024: Bellas Durmientes: el despertar de la moda.

Bajo este título, la institución neoyorquina arropará 250 piezas (algunas inéditas) de la colección permanente del Instituto del Traje. ¿El objetivo? Según un comunicado emitido por el museo, esta vez busca explorar "las nociones de renacimiento y la renovación, utilizando la naturaleza como metáfora de la transitoriedad de la moda". Es decir, esta colección de prendas aterrizarán en el museo para demostrarnos la profunda y estrecha relación que existe entre la moda y el cuerpo, cuestionando, al mismo tiempo, cómo, con el paso del tiempo, algunas prendas dejan de cumplir su función principal para convertirse en auténticas reliquias museísticas.

instagramView full post on Instagram

Por lo que hemos sabido hasta el momento, en la exposición distinguiremos corpiños isabelinos, vestidos de satén, y prendas de carácter romántico de diseñadores como Elsa Schiaparelli, Hupert de Givenchy o Christian Dior. Estos diseños de reconocidos maestros de la moda, se conjugarán con piezas que datan del periodo que abarca las creaciones del siglo XVII hasta el siglo XXI.

El Jardín del tiempo: el dress code la MET Gala 2024

Acorde con la exposición que le da nombre a la temática principal del año, el dress code también promete cautivarnos: The Garden of Time (El Jardín del Tiempo) será el código de vestimenta que tendrán que seguir los asistentes a la impresionante alfombra por la que desfilarán cautivando miradas.

El nombre de esta pauta de moda toma inspiración en la obra homónima escrita por J.G. Ballard en 1962. Se trata de una novela que trata sobre el Conde Axel y su mujer. Ambos residen, aislados, en una sofisticada residencia apartada de otras, en algún rincón de un país sin identificar. Cuenta la novela que son los únicos habitantes de la Tierra, y nos relata cómo pasan el tiempo: leen libros, escuchan musica, se hacen compañía... y disfrutan de las noches en su encantador e inmenso jardín. Así, teniendo en cuenta su narración, podemos intuir que todos quienes acuden a la MET Gala 2024 deberán incluir alguna referencia natural a ese jardín o un halo angelical que nos empuje a recordar la naturaleza.

Los anfitriones a la MET Gala 2024

heavenly bodies fashion the catholic imagination costume institute gala arrivals
Neilson Barnard//Getty Images

Que esta cita sea una de las más seguidas es un hecho meritorio. En esta ocasión, basta con conocer los nombres que presidirán la ceremonia para darse cuenta de que se trata de uno de los mayores eventos del año. Como anfitriones, encontramos personalidades tan reconocidas como Bad Bunny, Chris Hemsworth, Zendaya (sí, ¡este año asistirá!), Jennifer Lopez o Anna Wintour. Además, el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, y el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, serán los presidentes honorarios de la gala.

¿Qué día se celebrará la MET Gala 2024?

La lista de invitados nunca se confirma hasta la noche anterior, pero la fecha de su celebración ya ha salido a la luz: todo indica que será el próximo 6 de mayo de 2024. La exposición, en cambio, ya abrió sus puertas en noviembre de 2023, y permanecerá abierta hasta septiembre del mismo año.