Hace poco más de un mes y tras varios rumores que apuntaban a que Madonna tenía previsto un cambio de residencia para ella y toda su familia en Europa, trascendía a los medios (y a las redes sociales) que la cantante ítalo-estadounidense se muda definitivamente a Portugal. Varias fotografías en Instagram de la reina del pop instalándose en mayo en el hotel Ritz de Lisboa, así como la noticia de que su hijo David Banda de 11 años se incorporaba a la academia del equipo de fútbol Benfica venían ya confirmando la noticia.

Pero lo que en un primer momento no parecía ir más allá de la funcionalidad propia de una madre artista y con posibles, parece tener un calado mucho mayor que el traslado de uno de sus hijos o sus ganas de viajar. Al parecer, la situación político-social en EEUU es una de las razones para que la cantante se haya cansado de lo anglosajón y ande buscando un nuevo comienzo en la vieja Europa. Ni que decir tiene que ha sido una de las voces más críticas con la administración Trump lo que ha llevado, incluso, a que algunas cadenas y emisoras vetaran sus temas llegando ésta a anunciar hace tiempo su intención de vivir en Europa donde “se respetan mucho más los derechos civiles” que a su juicio andan en retroceso con el nuevo presidente ocupando la Casa Blanca.

Así, y tras varias visitas consecutivas a la capital lusa, los medios locales publicaban con bombo y platillo: “Madonna ya no es una turista, es una lisboeta”. Y acompañaban los titulares de un sinfín de fotografías de la artista donde se la ha podido ver, entre otros muchos lugares, en el Liceo Francés de Lisboa donde ya ha inscrito a todos sus hijos. Tal ha sido la expectación por su llegada que, hace tan solo unos días y a punto de caducar su visado turístico, las administraciones lusas le han concedido un permiso express de residencia por su condición de celebridad y por la proyección internacional que, se supone, supondrá su presencia para la capital y para Portugal.

Nada extraño, por otra parte, ya que la actriz llevaba tiempo buscando residencia fija en el país vecino. Según han filtrado los medios, finalmente se ha decantado por la ciudad-monumento de Sintra, a poca distancia de Lisboa. Allí,se ha decantado por el denominado Palácio del Reloj, una impresionante construcción con leyenda incluida por la que ha desembolsado la nada desdeñable cantidad de 7 millones de euros. Aunque por el momento -y a hasta que su chocita portuguesa haya quedado perfecta- sigue instalada en una suite del hotel Pestana Palace de Lisboa.

Pero la nueva vida de Madonna Louise Veronica Ciccone en Europa parece tener una carga profesional y sentimental mayor de la que podríamos presagiar. Ella misma se ha encargado de gritar a los cuatro vientos a través de sus redes sociales y declaraciones públicas la intención de utilizar esta nueva etapa en Portugal para dar rienda suelta a la creatividad. Y no solo eso: muchas voces aseguran que el modelo Kevin Sampaio sería la verdadera razón de su mudanza a Portugal.

Sea como fuere, lo cierto es que la cantante parece estar inmersa en un nuevo proceso creativo que sus fans esperan como agua de mayo. La bella decadencia del país luso parece haberla inspirado de nuevo, no solo para dar a luz nuevos trabajos musicales, sino especialmente para llevar a término ‘Loved’, el que sería ya su tercer largometraje como directora. Así lo confirmaba en enero en Harper’s Bazaar fotografiada por Luigi & Iango cual diva hollywoodense.

Se trataría de una adaptación de la novela ‘Las vidas imposibles de Greta Wells’ de Andrew Sean Greer en el que la protagonista viaja a través de varias épocas y explora terrenos pantanosos como la homosexualidad o el machismo. Según ella misma asegura: “La novela habla de temas muy importantes por los que siempre he luchado como son los derechos de las mujeres, los derechos de los homosexuales o los derechos civiles”; muy en la línea de las razones que podrían haberla traído hasta la Península Ibérica.

El argumento relata las vicisitudes de una mujer que va viajando en el tiempo pero poniendo el foco en la historia de su hermano gemelo, atormentado por su homosexualidad femenina. Una vez más, un guiño de la intérprete de himnos como ‘Like a Virgin’ o ‘Material Girl’ a la comunidad LGTBI en un momento en el que ella misma ha asegurado que “hace falta más que nunca”. Pero no solo. Un guiño -el de su regeneración creativa en Europa- a todas las mujeres. Demostrando que a los 59 años se siente mejor que nunca para seguir triunfando en su carrera profesional, como madre, como amante y como mujer.

¿Qué nos traerá esta nueva etapa artística de la reina por excelencia del pop? ¿Qué cabe esperar de su nuevo trabajo como cineasta? ¿Cuál será su próximo pelotazo musical? De momento nos quedamos con sus palabras: “Ahora vivo en Lisboa. La energía de Portugal es tan inspiradora. Me siento muy creativa viviendo aquí, donde estoy trabajando en mi película ‘Loved’ y en componer nueva música. Este va a ser el próximo capítulo de mi libro. Es el momento de conquistar el mundo desde un punto de vista diferente”.