El fenómeno Operación Triunfo ha roto todos los esquemas, no solo en audiencias sino en su presencia en redes sociales e impacto mediático, algo que parecía imposible que pudiese pasar en la televisión pública en 2017, con una competencia infinita en las plataformas digitales. Y mientras quienes se han mantenido fuera rezan porque esta tortura termine, los seguidores del talent show disfrutamos ayer del último aliento del concurso. Una noche sin tensión, sin nominaciones, favoritos o ganadores que, sin embargo, consiguió mantenernos delante del televisor hasta la madrugada. ¿Y qué fue lo que actuó como imán? La revolución sexual, las declaraciones, los discursos reivindicativos, las actuaciones improvisadas y, sobre todo, el amor.

Aiteda o el culebrón que nos ha enganchado

Cuando se hicieron públicos los temas que los chicos cantarían en la #OTFiesta, se conoció también el que sería el momento más esperado de la noche: Aitana y Cepeda interpretando el tema de la gala 1, No puedo vivir sin ti. La relación entre ambos ha sido protagonista de rumores y teorías al respecto, ya que Aitana siempre ha hecho público su amor por su actual pareja. Eso sí, su relación en la academia, las reacciones de ambos y sus comentarios en las redes sociales siempre han hecho dudar al público.

youtubeView full post on Youtube

Ayer, Cepeda decidió cambiar la letra de la canción para decirle a Aitana, en riguroso directo, "yo te quiero más". Esto no tardó en convertirse en carne de cañón en las redes sociales y ha sido él mismo quien, después de la gala, corroboraba esa declaración en las redes sociales. "No sé qué es esto pero lo que sé es que lo es. Yotequieromás".

Almaia y el amor verdadero

Por supuesto, Alfred y Amaia también su momento de gloria en la última gala de Operación Triunfo 2017. Ambos cantaron Tu canción, uno de los temas elegidos para la gala final y con el que, además, representarán a España en el festival de Eurovisión el próximo mes de mayo. Sin embargo, había otro tema con una gran carga emocional para ambos que Alfred pidió cantar. "Hace tres meses que me enamoré de Amaia y, aunque sé que no íbamos a cantar City Of Stars, querría pedir si podíamos hacerlo, porque fue la canción con la que empezó todo", dijo Alfred declarando públicamente su amor a la joven navarra.

A continuación, la pareja interpretó la canción de La La Land, uno de los temas más populares del concurso y con mayor reclamo entre el público. Así fue el momento más mágico de la última gala de Operación Triunfo:

Roi y Amaia y la mejor actuación de la noche

Cuando Roi y Amaia interpretaron Shape of you, el hit del británico Ed Sheeran, ya cautivaron al público con una actuación protagonizada por la música en directo. Ayer, volvieron a cantar a voz y guitarra uno de los temas más emblemáticos del programa.

Pero lo mejor vino al acabar la canción, cuando Roi y Amaia improvisaron una estrofa de Malo, la canción interpretada por Ana Guerra y Aitana como candidata a Eurovisión. Uno de los mejores momentos de la noche:

La revolución sexual

Que los dos temas grupales que se interpretaron en la última gala de OT fuesen A quién le importa y La revolución sexual no es casualidad. Los concursantes del talent show han destacado, además de por su talento indudable, por representar y transmitir una serie de valores con los que se siente identificada toda una generación. Los chicos de OT2017 han promovido la normalización de la transexualidad, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad o el apoyo a causas sociales como el cáncer infantil, así como la protesta contra la crisis de refugiados.

Por eso, la interpretación de esos dos temas ayer significaba mucho más que 16 voces unidas cantando un tema más. Los chicos de Operación Triunfo celebraron a través de su música y cada una de sus declaraciones el feminismo y la libertad sexual, en la última noche de Operación Triunfo 2017.

A raíz de todas estas reivindicaciones, y para hacer un resumen de todo lo que había significado el programa más allá del ámbito musical, Javier Ambrossi quiso dedicar unas palabras al respecto. Cuando Alfred y Marina cantaron Don't dream it's over, el director de cine y profesor de interpretación de la academia felicitó a los concursantes por haber sido el mejor ejemplo para una generación: "Os admiro por los valores que representáis los dos", exclamó Ambrossi. Al fin y al cabo, Operación Triunfo ha hecho algo que todos necesitábamos, poner el amor de moda (otra vez).