Hagamos un desmenuzado y minucioso análisis de puras cifras: Cristiano Ronaldo es el perfil de Twitter más seguido en España, con un total global que supera los 34 millones de adeptos entre el barrio del Bernabéu y las playas artificiales de Dubai. La influencia futbolística es clave en el caso nacional y una constante si contabilizamos al resto de asteroides que le suceden: Andrés Iniesta (con diez millones), Gerard Piqué siguiéndole de cerca, Radamel Falcao superando los ocho millones y una lista de apellidos de sobra conocidos por el groso de la población como Ramos, Higuaín, Arbeloa o Morata. Hasta aquí, los números son predecibles: en España los 100 perfiles más seguidos pertenecen en su mayoría a futbolistas con alguna sorpresa, como la del músico Alejandro Sanz entronado en una cómoda cuarta posición con más de doce millones de seguidores al que, sin embargo, ganan por goleada (si me permiten el chiste) las cuentas oficiales del Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona.

Tenemos que hacer scroll hasta el número 52 de la lista para encontrar a la primera mujer en el ranking: la presentadora Cristina Pedroche con casi dos millones de seguidores. Las otras cuatro mujeres que la suceden no son menos televisivas que esta: Anna Simón la sigue muy de cerca, la cantante Malú ostenta el puesto número 75, la periodista Ana Pastor el 81 y por último, en el número 89 encontramos a la sobradamente conocida princesa del pueblo Belén Esteban. Fútbol y tele o, mejor dicho, pan y circo podría ser el resumen de los datos que arroja este ranking sobre las cuentas de Twitter más seguidas en España.

La cosa cambia si nos adentramos en el mundo de lo visual, ya que en Instagram, la red social de lo cuqui, encontramos a más féminas liderando las listas. De hecho, el Top 5 del ranking mundial lo lideran Beyoncé, Kim Kardashian, Ariana Grande, Selena Gómez y Taylor Swift, superadas únicamente por la cuenta de la propia red social. Tras ellas se cuela en una séptima posición el cantante Justin Bieber con su ejército de believers. Si nos trasladamos al panorama nacional, las cifras no se diferencian tanto de Twitter, pero sí encontramos mayor diversidad. Y por diversidad queremos decir mujeres. Casillas, Piqué y Fábregas son las tres personas más seguidas pero no tenemos que irnos tan abajo para encontrar a la primera mujer: Paula Echevarría se encuentra en el undécimo lugar con más de 700.000 seguidores, a la que sigue, en el número catorce la bloguera de moda Lovely Pepa. La actriz Macarena Gómez es la siguiente y en el puesto número 20 encontramos a la bloguera Aida Domenech, más conocida como Dulceida. La moda tiene tirón en la red social donde la fotografía prima sobre la palabra y en el Top 10 de los blogueros de moda más seguidos de España encontramos a un solo hombre: Prince Pelayo, en la novena posición. Hasta aquí los datos.

De estos datos, sin embargo, podemos sacar infinitas lecturas poco halagadoras para el género humano en general y para los españoles en particular. Podríamos decir que nos gusta que los hombres hablen y que las mujeres posen. En otras palabras, que si las redes sociales reflejan –dejando a un lado el postureo latente – a nuestra sociedad, el hombre sigue siendo el sujeto y la mujer es, una vez más, objeto. Que pese a que en la red social del pajarito haya más registro de mujeres que de hombres, son estos los que suelen acumular mayor número de seguidores. Que 5 entre 100 son una representación ridícula de la población femenina: imaginen una empresa con tan solo un 5% de mujeres y entenderá el problema de la cifra.

No podemos obviar la cantidad de futbolistas de la lista. Tenemos que bajar hasta el número 18 del ranking para encontrar al primer medio, en este caso, la revista Muy Interesante. Las comparaciones siempre han sido odiosas pero en Estados Unidos encontramos mayor diversidad: las tres personas más seguidas son Katy Perry, Justin Bieber y el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Huelga decir que no tenemos un presidente tan carismático como aquel que convierte en viral todo lo que toca, pero choca la ausencia de políticos en nuestro ranking nacional. Youtube, Lady Gaga, Ellen Degeneres y Oprah están en el Top 20 de la lista en la que solo Cristiano Ronaldo consigue colarse como representación del mundo futbolístico. Podríamos decir que España sigue y seguirá arrastrando el tan arraigado concepto de país de pandereta. Que el fútbol es, hoy por hoy, el opio de nuestro pueblo. El opio de un país que cuando se encontraba a la cola de Europa desconectó de la ola de pesimismo generalizada gracias a un Mundial de fútbol que consiguió equiparar a sus jugadores con dioses.

O podríamos decir, simplemente, que los hombres vienen de Twitter y las mujeres, al menos lo intentan, en Instagram. Ahí están los datos, juzguen ustedes mismos.