Hace apenas dos meses Isabel Coixet se hacía con los dos galardones más deseados de los Goya: el de mejor dirección y el de mejor película, por su largometraje La librería. En la rueda de prensa posterior a la ceremonia, Coixet ya desveló cuál sería su primer proyecto, una película producida por Rodar y Rodar para Netflix, en la que contarían la historia del primer matrimonio de lesbianas, que tuvo lugar en un pueblo de A Coruña en 1901.

Los nombres de sus protagonistas reales son Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, dos jóvenes que contrajeron matrimonio el 8 de junio de 1901 tras engañar al párroco de Dumbría. Para ello, Elisa tuvo que hacerse pasar por hombre, y fue esta la primera boda entre dos mujeres en nuestro país, y la única oficiada por la Iglesia. Los rumores no tardaron en extenderse por el pueblo y tuvieron que huir, hasta ser detenidas el 16 de agosto en Oporto. Sin embargo, la presión popular hizo que fuesen puestas en libertad 13 días después. Lo que se sabe de la historia de Marcela y Elisa, tras su liberación, es que Marcela tuvo una hija (no se sabe de quién) y tuvieron que huir a Buenos Aires para no pasar hambre. Allí, Elisa se casó con un hombre mucho mayor que finalmente descubrió que era un matrimonio de interés.

Todos estos datos proceden de un estudio publicado en 2010 y titulado Elisa y Marcela. Más allá de los hombres, escrito por Narciso de Gabriel y con prólogo de Manuel Rivas. Es de aquí de donde salen las bases para la película de Isabel Coixet, que se grabará entre Barcelona y A Coruña.

Ahora, la revista Fotogramas ha desvelado en exclusiva quiénes serán las actrices que protagonizarán la película de Isabel Coixet para Netflix. Greta Fernández y Natalia de Molina serán las encargadas de dar vida a Elisa y Marcela, en el filme que comenzará a rodarse el próximo mes de mayo. El reparto principal lo completan Tamar Novas, María Pujalte, Manolo Solo, Sara Casanovas, Francesc Orella y Lluís Homar.