• Qué hacer para que el bronceado dure más tiempo
  • Cómo alargar el bronceado sin que la piel se resienta
  • Pastillas para potenciar el bronceado: ¿son peligrosas?

Cada vez somos más conscientes del daño que puede ocasionar el sol a la piel, siendo una de las principales razones por las que reducimos nuestra exposición al sol durante los meses de primavera y verano o, al menos, lo hacemos con más cautela. Sin embargo, el sol revoluciona y activa la melanina hasta lograr ese tono bronceado que queremos mantener después. Pero, ¿sabemos realmente por qué se broncea la piel?

"El bronceado de la piel no es más que un mecanismo de defensa de este órgano frente a las radicaciones UV provenientes del sol, por lo que tomar el sol para broncearnos no es un objetivo cuando hablamos de salud y belleza. Sin embargo, la mayor incidencia de los rayos UV durante la primavera y el verano y hasta bien avanzado el otoño, es mucho más alta y continua por lo que debemos protegernos utilizando protección solar y extremar el cuidado", expone Lucía Altozano, farmacéutica y titular de Skinpharmacy. Por ello, las medidas que debemos tomar durante estos meses pasan desde llevar una alimentación variada y rica en nutrientes hasta cuidar la piel con duchas de agua fría, el uso de autobronceadores y la incorporación de cremas 'aftersun' para después de tomar el sol en nuestra rutina de cuidado de la piel.

5 consejos que nos ayudarán a mantener el bronceado de la piel

La incorporación de la nutricosmética en nuestra rutina diaria

Además de llevar una alimentación variada y rica en nutrientes donde estén presentes aquellos alimentos con un poder antioxidante que contrarresten la acción negativa de los radicales libres, podemos incluir complementos nutricosméticos para combatir y prevenir las manchas del sol y las arrugas, aportar hidratación a la piel y evitar el daño oxidativo que producen los radicales libres. Sin embargo, la nutricosmética –que en ningún caso es sustituta de una alimentación variada y equilibrada– nos ayudará a mejorar y mantener el tono bronceado de la piel de forma homogénea ya que ésta favorece la activación de la melanina.

La exfoliación de la piel

Cuando exfoliamos la piel de forma regular con un exfoliante suave, ayudamos a mantener el tono homogéneo al tiempo que se mejora la textura e hidratación de la piel. "La exfoliación suave debe mantenerse también en primavera y en verano al menos una vez a la semana o incluso dos, ya que nos ayuda a desobstruir los poros del uso diario de los protectores solares. Este paso nos prepara también para recibir otros productos de hidratación, esenciales si se quiere prolongar el bronceado y aumentar la salud de la piel del rostro y cuerpo", cuenta Altozano.

Aesop Geranium Leaf Body Scrub

Geranium Leaf Body Scrub

Aesop Geranium Leaf Body Scrub

38 € en Sephora
Crédito: Aesop

Las duchas de agua fría

Sí, has leído bien. A diferencia del agua caliente que deshidrata la piel, el agua fría ayuda a conseguir una piel perfecta ya que ejerce una acción tensora y por tanto, la tonifica. Además, si combinamos nuestras duchas con un gel prolongador del bronceado, activaremos los procesos de pigmentación logrando mantener el bronceado de la piel. "Los geles prolongadores del bronceado son emulsiones que restauran el equilibrio natural de la piel y aportan nutrientes esenciales para que luzca bonita y saludable por más tiempo", añade la experta.

El uso de productos reparadores como el 'after sun'

Además de hidratar y refrescar, el 'after sun' repara la piel y combate los radicales libres causados por el fotoenvejecimiento. Por tanto, su uso no debe limitarse únicamente a cuando nos exponemos al sol sino que debemos seguir utilizándolo en las semanas posteriores para equilibrar la piel y reducir los daños del sol, aportando a la piel minerales y vitaminas.

Caudalie Vinosun Protect Leche Reparadora After-Sun

Vinosun Protect Leche Reparadora After-Sun

Caudalie Vinosun Protect Leche Reparadora After-Sun

Crédito: Caudalie

La elección del autobronceador como alternativa al sol

En los últimos años, los autobronceadores han ido ganando fuerza en el terreno de la belleza gracias a que se convierten en la alternativa perfecta para lucir un bronceado saludable, bonito y duradero. De hecho, las principales firmas cosméticas trabajan de forma constante para ofrecer soluciones inmediatas que, además de aportar el tono deseado, cuidan la piel gracias a los ingredientes que se utilizan para la formulación de los mismos.

St Tropez Serum Corps Luxe

Serum Corps Luxe

St Tropez Serum Corps Luxe

Crédito: St Tropez