LIMPIARLOS- Se nos suele pasar por alto que igual que hacemos con el rostro y los ojos, también debemos desmaquillar religiosamente nuestros labios. Y más como paso previo antes de la exfoliación ¿Cómo? Con un desmaquillarte de ojos (que normalmente también sirve para labios) o con tu agua micelar, cleansing balm o limpiador habitual. Nuestros productos preferidos:

- Pure Clean Eyes and Lips de KIKO

- Desmaquillante Bifásico Ojos y Labios de l’Occitane

- Desmaquillarte Bifásico Ojos Sensibles y Labios de Sensilis

EXFOLIARLOS - O lo que es lo mismo: desintoxicarlos. Quitarle las pieles para eliminar células muertas. ¿Cuándo? Cuando notemos los labios especialmente secos y agrietados. Lo más recomendable para no abusar y que no resulte una práctica demasiado agresiva es hacerlo una vez por semana y preferiblemente por la noche, ya que es el momento en el que las células de la piel se regeneran. ¿Cómo? La exfoliación debemos hacerla con suaves movimientos circulares -una especie de microdrenaje-, sin hacer mucha presión, durante unos minutos. Aclaramos con agua templada y secamos con suaves toques. ¿Cepillo? Es uno de los trucos que ayudan a activar el riego sanguíneo. Puedes utilizar un cepillo facial, o de dientes (si es como este de Foreo, mejor); siempre que no sea de esos de púas durísimas (en ese caso suavízalo con aceite de oliva, de coco, o con vaselina). Nuestros productos preferidos:

- Lip Sugar Scrub de Dior

- Pro Kiss'R Lip Loving Scrubstick de Fenty Beauty by Rihanna

- Peach Lip Scrub de Too Faced

*También puedes probar con el scrub casero de Kourtney Kardashian a base de aceite de coco, miel y azúcar de caña (todo, a partes iguales):

HIDRATARLOS - El bálsamo labial debería acompañarte siempre a todas partes, tanto en invierno, como en verano. Un paso que puede completarse con ciertos tratamientos en formato parche, ampolla, o mascarilla. Recuerda: mañana y noche también deberías estar aplicando tu hidratante habitual (si puede ser con protección solar, mejor) - o una específica- a tus labios, ya que es tan importante protegerlos de las condiciones climáticas y ambientales como cualquier otra parte del cuerpo para que no se resquebrajen. Y que sepas que los tan de moda acabados mate resecan muchísimo la boca (en caso de duda, opta siempre por fórmulas líquidas enriquecidas con aceites esenciales, o lo más cremosas posible).

El primer de labios funciona como acondicionador -nutre, suaviza y alisa- luchando contra la deshidratación de la zona evitando la aparición de grietas. También actúa sobre el labio superior, y además unifica y fija el tono de las barras y glosses por más tiempo. Además, bien aplicado, evita que el color desaparezca por zonas y se salga del delineado. Nuestros productos favoritos:

- Bálsamo labial hidratante de CARMEX

- Bálsamo labial Cold Cream de Avène

- Lip Sleeping Mask de Laneige

- Regenerador labial de Eucerin

- Pop Lacquer Gloss Hidaratante + Primer de Clinique

- FlashPatch Hydrating Lip Gels de Sephora

instagramView full post on Instagram

EJERCITARLOS - O lo que es lo mismo, hacer gimnasia facial.

1) Besar. Este ejercicio, que consta de dos partes, es perfecto para los labios y para devolver la firmeza de la línea de la mandíbula y al cuello.

Coloca los dedos índices en las comisuras de los labios para que no se formen arrugas. Presiona los labios y fuerza una sonrisa pero sin abrir la boca. Tienes que notar la tensión de los músculos de la sonrisa. A continuación simula la posición que se adquiere cuando se va a silbar y presiona con fuerza hasta que sientas que los músculos se están ejercitando. Alterna ambos movimientos.

2) Sonreír. Primero oculta los dientes con los labios y pon la boca en la posición para decir la letra o. Después, sonríe lo más amplio posible, mientras mantienes los dientes ocultos. Si percibes que los ojos se arrugan, estíralos con las manos. Repítelo.

A continuación, manteniendo la sonrisa, pon el dedo índice en la barbilla. Mueve la mandíbula hacia arriba y hacia abajo, mientras inclinas lentamente la cabeza hacia atrás. Relájate y repítelo varias veces más. Con este ejercicio, trabajarás varios músculos faciales de la parte inferior para reducir las líneas finas alrededor de la boca, los surcos nasolabiales y levantar y tonificar la zona de las mejillas.

3) Pellizcar. Con ayuda del dedo índice y del pulgar de ambos lados, pellizca los labios desde el centro y hacia los extremos. Repite este paso varias veces. Este tipo de ejercicios se recomiendan para prevenir la aparición de los primeros signos de la edad.

REJUVENECERLOS - El contorno de los labios está sometido a constantes movimientos, por lo que es una de las primeras zonas del rostro en la que aparecen las líneas de expresión. Aún peor si se abusa del sol o del tabaco, ingredientes que acentúan los signos de cansancio, pesadez y descolgamiento prematuros. Las señales de alarma aparecen en forma de arrugas verticales sobre el labio superior, más conocido como código de barras.

Prevenir que aparezcan arrugas: 1. Comienza colocando tu dedo índice derecho un par de centímetros por encima de la comisura derecha (justo sobre el surco nasogeniano, o lo que es lo mismo: la zona que va desde el final de la nariz y que descienden oblicuamente hasta ambos límites de la boca). Coloca el índice de la mano izquierda en el mismo lugar y ve desplazándolo a lo largo de la zona del bigote realizando pequeños movimientos circulares, mientras ejerces una leve presión. Repite este movimiento al menos cinco veces y haz el mismo ejercicio en el otro lado.

2. Manteniendo esta misma postura, de nuevo con el índice izquierdo lo desplazamos a lo largo de la zona del bigote, esta vez en línea recta y terminando justo en el surco nasogeniano contrario, el izquierdo. Repite este ejercicio al menos cinco veces y no te olvides de realizarlo también desde la otra comisura de la boca.

3. Y por último, tan sólo tienes que realizar el ejercicio anterior pero utilizando el pulgar izquierdo en vez del índice.

De todos modos, si te da pereza lo de los ejercicios, hay un montón de productos antiedad -sueros antiarrugas- pensados tanto para ojos, como para labios. Otro signo de la edad en los labios es la despigmentación (además del colágeno, también la carnación natural del labio se pierde con el tiempo). ¿Qué le pides a cualquier producto de belleza cuando ya has cumplido los 30? Que ralentice el proceso de envejecimiento, ¿no? Pues a un sérum de labios le tienes que pedir exactamente lo mismo. Nuestros productos favoritos:

- Tratamiento antiedad ojos y labios de Sephora

- Crema Labial Antiarrguas de Dr.Hauschka

- Bálsamo Rénergie Multi Lift Redensificante de Lancôme

RELLENARLOS- Lo que se lleva actualmente en cuestión de labios es rellenarlos sin pasar por quirófano ni inyectarte nada. Esto es: que parezcan más carnosos y con más volumen sin tener que recurrir tampoco a instrumentos de tortura y rutinas como las que pusieron de moda en su momento las Kardashian/Jenner. Tratamientos, productos y trucos de maquillaje de efecto repulpante, como aplicar corrector e iluminador de manera estratégica para que parezcan más grandes y jugosos. Nuestros productos favoritos:

- Lip Volume de KIKO

- Bálsamo Rellenador Nutritivo de Filorga

- Diamond Lip Booster de Natura Bissé

- Volumizing Lip Balm de Catrice

- Lip Injection Extrême de Too Faced