• Los 25 tratamientos antiedad de moda que debes conocer
  • Qué tratamiento necesitas en función de como duermes
  • Cuidado de la piel: los tratamientos en función de la edad

Los avances en la industria de la belleza no dejan de sorprendernos poniendo a nuestro alcance tratamientos innovadores que sirven para combatir distintas afecciones de forma eficaz, pudiendo integrarlos en nuestra rutina de cuidado facial para conseguir resultados visibles a corto-medio plazo.

Sin embargo, una de las cuestiones que más preocupan tanto a hombres como a mujeres es la aparición de bolsas y ojeras que, a menudo, pueden tener un aspecto muy visible haciendo que el rostro se vea fatigado. Por ello, en la actualidad podemos encontrar tratamientos estéticos –poco invasivos– que ponen el foco en esta zona consiguiendo resultados increíbles en cuestión de semanas, devolviendo a la mirada luminosidad y mejorando de forma significativa el contorno de los ojos.

Ojeras: qué son y qué tipos existen

La coloración

"Dentro de la ojera tenemos que distinguir dos conceptos distintos. Por un lado, está la coloración. El color oscuro significa que la piel se afina y permite vislumbrar lo que hay por debajo de la piel. Lógicamente, al no estar retro iluminado es oscura y por eso, aparece eso tono", explica la Dra. Elena Jiménez. En estos casos, para corregir la apariencia de las ojeras con coloración, existen tratamientos que combinan una transferencia de grasa con láser que ayuda a aumentar el colágeno y, como consecuencia, engrosa la piel del contorno del ojo.

Las bolsas

Por otro lado, existen otro tipo de ojeras conocidas como las ojeras con bolsas que son definidas por tres componentes: la posición ósea del pómulo, la zona en la que se encuentra la bolsa y la posición del ojo. "Si el pómulo está por delante del ojo se considera vector positivo, mientras que si está a la altura del ojo es neutro y si está por detrás es un vector negativo", cuenta la experta, quien añade que "en los casos de vector negativo está muy indicada la cirugía porque, en estos casos, el pómulo no soporta toda la estructura del ojo junto con la grasa, y la aparición de las bolsas es muy temprana. Por ello, necesitamos no sólo hacer cirugía de la bolsa sino también hacer cirugía de aporte de volumen en el pómulo que puede ser con una prótesis de pómulo de silicona o con aporte de ácido hialurónico", añade.

¿Qué es el relleno de ojeras?

Como su nombre indica, se trata de un relleno que sirve para dar una forma armónica a la zona que está debajo del ojo al tiempo que aporta volumen, aunque hay ocasiones en las que el relleno hay que aplicarlo en las zonas laterales del hueso malar para conseguir una estructura más armónica. "Siempre se tiene que acompañar en esa zona y, por último, completarlo con el relleno de esa zona hundida que hay entre la bolsa y el pómulo, donde está el ligamento", añade la doctora.

Al igual que cualquier otro tratamiento, el relleno de ojeras requiere de un mantenimiento por la condición congénita de la estructura ósea facial y por el proceso de envejecimiento de la piel que comienza con 25 años y, como consecuencia, reduce la cantidad de grasa facial. No obstante, los especialistas recomiendan hacer un mantenimiento anual para revisar aquellas zonas que han ido envejeciendo y completarlo en el caso de las ojeras. De esta forma, tendremos una evolución más natural y armónica en el tiempo y no un cambio brusco.

¿Qué activos pueden ayudarnos a reducir la apariencia de las bolsas y ojeras?

Además del mantenimiento anual, es fundamental que cuidemos nuestra piel a diario con protocolos que, en este caso, estén centrados en mejorar la apariencia de las bolsas y las ojeras. Es probable que entre los ingredientes de tus cosméticos se encuentren el retinol, la vitamina C e incluso la vitamina E, activos que destacan por su capacidad iluminadora y despigmentante y que se utilizan a menudo para corregir las irregularidades. Pero, cuando las ojeras y bolsas no desaparecen con cosméticos, podemos recurrir además a otros tratamientos estéticos como el láser CO2 que, según afirma la doctora Jiménez, viene muy bien para la ojera más oscura.

Los cosméticos más recomendados para tratar las ojeras

Clinique Moisture Surge Eye

Moisture Surge Eye

Clinique Moisture Surge Eye

46 € en Sephora
Crédito: Clinique

Shiseido Future Solution LX

Future Solution LX

Shiseido Future Solution LX

Crédito: Shiseido

ISDIN Isdinceutics k ox eyes

Isdinceutics k ox eyes

ISDIN Isdinceutics k ox eyes

Crédito: ISDIN

Dior Hydra Life Soin Yeux

Hydra Life Soin Yeux

Dior Hydra Life Soin Yeux

Crédito: Dior

Sisley Sisleÿa L'Intégral Anti-Âge Anti Age

Sisleÿa L'Intégral Anti-Âge Anti Age

Sisley Sisleÿa L'Intégral Anti-Âge Anti Age

Crédito: Sisley