• ¿Qué es mejor, seguir en contacto con un ex o no volver a ver en la vida?
  • Volver a enamorarte de tu pareja: ¿es cierta esa extraña hipótesis?

Vayamos por partes. ¿Podemos afirmar que, si se te ha planteado esta situación, es un auténtico bajón? Sí. Y lo sentimos. No es ya solo que tengas que batallar con los sentimientos de tu amiga, sino que lidiarás siempre con el hecho de que el hipotético ex pudo hacer "eso" o "aquello" con ella.

No obstante, y mirando la parte natural de la circunstancia, si esa persona realmente te gusta, te podrás excusar ante tu amiga y ante la vida en general. Pero antes de dar tu discurso con cualquier argumento, tendrás que tener en cuenta el nivel de amistad con tu amiga. Y cuidado, porque se pueden presentar múltiples situaciones.

*Argumentaremos cada situación con una pareja heterosexual pero esto puede ocurrir en cualquier tipo de relación.

La amistad espontánea

Es esa situación en la que conoces a una pareja y te haces amiga de la chica debido a esa circunstancia. La biología y el destino provocan que él te atraiga y, después de un tiempo, la relación termina en ruptura –cómo superar una ruptura–. La cosa es que entre vosotros había química y las preguntas te asolan: "¿Se lo digo a él?", "¿Se lo digo a ella?".

Dependiendo del nivel de amistad al que hayas llegado con ella y el tiempo que llevaban juntos, será prudente esperar un tiempo. En cualquier caso, ella no era tu amiga con anterioridad y, si no habíais profundizado mucho, no tienes por qué sentirte mal. Explícaselo y que la vida fluya.

La seria relación

Esta es esa historia de una pareja que lleva años saliendo y ha tenido una relación que ha ido y ha venido hasta ahora, que ha acabado. Ella es tu amiga desde hace mucho y has vivido sus altibajos. El ex, al que también conoces desde hace tiempo, es totalmente tu tipo, empieza a tontear contigo y te pide una cita –de qué hablar en una primera cita–.

Tienes dos opciones:

  • La primera siempre será contárselo a ella. Si consideras que es verdaderamente importante o te apetece muchísimo meterte en ese ruedo, háblalo con ella antes. Si te dice que no es correcto, tendrás que respetar su decisión.
  • La segunda es que mira, si es tu amiga y conoces la historia, sabrás que a la larga no merece la pena. Aspiras a algo que te apasione y te ilusione, no al ex de tu amiga.

La pareja infiel

Esto pasa, tristemente, más de lo que te imaginas. Una relación en la que alguno de los dos –o ambos– son infieles –cinco lecciones que aprender de una infidelidad– pero que finalmente deciden terminar con su relación. Y es ahí cuando él viene a por ti. Pero, la gran incógnita es, ¿por qué han seguido juntos hasta ahora?

Hazte la siguiente pregunta: ¿Te genera la suficiente credibilidad como para conocerle más? ¿O es simplemente para tener una relación esporádica y sin ataduras? Si es tu amiga, deberías contárselo, pero en caso de que sea un hecho circunstancial, lo dejamos a tu criterio.

La necesidad

Ella, que es tu amiga, es quien pone fin a la relación. Sin embargo, sientes una fuerte atracción hacia él y ambos sentís que existe química entre los dos. Se presenta la oportunidad de quedar con él y tú llevas tiempo sin ni siquiera llegar a la tercera base. Tres palabras: complicidad entre mujeres. Es tu amiga, explícale tu situación. Si te dice que sí, adelante sin rodeos. Pero, si te dice que no, lo sentimos, la amistad lo primero sea cual sea tu nivel de necesidad.

La que pensabas que era tu amiga

Resulta doloroso pero existen mujeres que no respetan a otras mujeres. Si una persona en cuestión te gusta mucho y es el ex de alguien que era tu amiga pero, por cualquier razón, te ha decepcionado y es irrevocable, no tengas reparos en actuar.

¿Te sientes identificada con alguna de las situaciones? Todas son genéricas y, por supuesto, detrás de cada persona y cada relación hay todo un universo, pero como la base de este tipo de circunstancias es la amistad, siempre será apropiado acudir antes a tu amiga, ¡faltaría más!

Por otra parte, efectivamente, "todos somos humanos". Los errores se cometen y, en la mayoría de casos, es comprensible, la cuestión es que se aprenda de ellos. En cualquier caso, como consejo, si puedes evitar al ex de tu amiga, mejor. Al fin y al cabo el amor no se "inventó" para que fuera complicado, y eso es algo que se termina aprendiendo cuando encuentras a la persona correcta. No es que sea "el momento adecuado", es "la persona adecuada". Cuando eso es así, todo fluye.