China Machado, un icono de la moda, la belleza y el modelaje, ha fallecido este domingo a los 86 años de edad, a causa de un paro cardiaco que sufrió el pasado jueves en su casa de North Heaven, Connecticut.

Machado fue la primera mujer asiática en protagonizar una portada y lo hizo para la edición americana de Harper's Bazaar, en el año 1959. Fue pionera en ganar protagonismo en pasarelas europeas, algo nunca visto en una modelo de origen asiático, donde desfilaba para firmas como Balenciaga o Givenchy. Se convirtió en lamusa del fotógrafo Richard Avedon, quien dio lugar a las fotografías más icónicas de toda su carrera, y del diseñador Hubert de Givenchy. Además, fue conocida también por su faceta posterior como editora de moda, en la que trabajó como estilista de la edición americana de Harper's Bazaar. La trayectoria de China Machado en el mundo de la moda es la de un incuestionable icono, que rompió reglas y cánones y que se mantuvo activa durante casi ocho décadas.

instagramView full post on Instagram

Nacida en Shanghái en 1929, Noelia Desouza Machado (así era su nombre original) tuvo que mudarse a Argentina con su familia tras la II Guerra Mundial. En Buenos Aires, la forma almendrada de sus ojos hizo que recibiera el apodo de China, nombre que la acompañaría el resto de su vida. En aquella juventud, trabajando como azafata de vuelo y viajando por Chile y Perú, conoció al famoso torero Luis Dominguín, con quien se fugó a Roma y tuvo uno de los más intensos romances de su vida, aunque fue el hombre que acabó dejándola por Ava Gardner.

Eyewear, Hair, Face, Glasses, Vision care, Finger, Mouth, Eye, Outerwear, Formal wear, pinterest
China Machado y Richard Avedon en el Metropolitan Museum de Nueva York. © Getty Images.

Tras la ruptura con Dominguín, Machado se mudo a París y se casó con el actor Martin Lasalle y fue entonces cuando comenzó su carrera como modelo. En la capital francesa comenzó a desfilar para Givenchy y Balenciaga, con quienes inició una estrecha relación que perduraría en el tiempo, así como con el fotógrafo Richard Avedon, con quien trabajó durante 17 años y quien la calificó como "la mujer más bella que había conocido".

En los últimos años de vida, Machado había seguido en activo con pequeños trabajos como una campaña que le hizo volver al modelaje en 2013 o colaboraciones editoriales con importantes revistas y fotógrafos.