Nadie sabe cuándo ocurre ese momento en que te vuelves adulto. Dicen que es rondando los 30, pero el cambio es tan paulatino como inesperado: por más lento que hayas ido, por más que hayas querido retrasarlo, darte cuenta de que "ya eres mayor" siempre te pilla por sorpresa. En la serie Girls, de la HBO, está pasando algo parecido. Esas cuatro amigas que empezaron en 2012 han cambiado: igual de antipáticas, atípicas, egocéntricas y egoístas, pero ya irremediablemente distintas. ¿Y quién dijo que ser adulto no era eso?¿Quién dijo que la madurez fuera perfecta, simpática y generosa?

Con la quinta y penúltima temporada en emisión desde el pasado 21 de febrero, la serie se aparta un poco de su displicencia habitual y regala momentos de comedia romántica. Como si la propia Dunham quisiera regalar al espectador trozos de pastelito de merengue, porque nos lo merecemos después de tanta salsa agria. Y así empieza con la boda de Marnie con un ese músico peterpanesco; la vida de Shosh en Japón; Hannah con su nuevo novio (tan aparentemente bueno, que desconcierta); y Jess metida en un doloroso flirteo con Adam.

Clothing, Footwear, Leg, Trousers, Sitting, Outerwear, Style, Pattern, Street fashion, T-shirt, pinterest

Sigue habiendo escupitajos a la vida y cinismo, por supuesto, pero la serie antiromántica que hizo romántico que un chico orinara sobre ti (véase la primera temporada en Hannah y Adam), se está plegando al romanticismo de marapillosillas y saltitos. De forma consciente, repetimos, parece un regalo, pero ahí están el baile en la cocina de Adam y, sobre todo, la aventura de Elijah.

Dunham ya avisó de que esta sería la penúltima temporada, la serie terminará el año que viene. "Creo que América tiende a extender las series más allá de su fecha de caducidad. Me gusta el modelo británico: dentro y fuera", afirmó hace unos meses en Variety.

Después de ganar dos Globos de Oro y 14 nominaciones a los Emmy, Dunham ya fue la primera en advertir esa madurez, ese cambio que ella ha experimentado más allá de Girls: "Empecé en la serie con 23 años y ahora tengo casi 30. Me parece adecuado que la serie comprenda mis 20. Después saldré al mundo". Esa salida al mundo se llamará Max, su nueva comedia ambientada en las revistas femeninas de los años 60.