Dicen que Jane Birkin solía utilizar el bolso que Hermès creó y bautizó en su honor como "un gran sombrero para protegerse de la lluvia". Una ocurrencia tan cool como la propia actriz que alimenta la leyenda de uno de los bolsos más lujosos del mundo, pero que pocas más se atreverían a replicar. ¿Se imaginan gastarse 20.000 euros en un bolso para acabar arruinando su delicada piel un día de tormenta? Si bien el común de los mortales tiramos de bolsos impermeables o de aquellos modelos a los que tenemos menos cariño "por si se mojan" esos días en los que la predicción meteorológica amenaza con lluvia, las hay que no le temen a sacar el bolso más caro de su colección bajo un cielo encapotado. Eso sí, al contrario que Jane, la mayoría no dudaría en escoger mojarse el pelo antes que echar a perder un Birkin de Hermès. Y no son pocas las que hipotecarían su salud quitándose el abrigo para cedérselo a su bolso de piel en un gesto de heroicidad fashionista no exento de críticas.

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La italiana Giada Albani pertenece a este grupo. Pero la integridad de su bolso Birkin de Hermès está bastante más estudiada: hace unos días subió a su perfil de Instagram, donde supera los 200.000 seguidores, una imagen en la que ella y la también influencer Anna Di Meglio protegen sus bolsos de Hermès con chubasqueros transparentes creados a su medida. La ocurrencia ha dado la vuelta a internet: infinitas cuentas y personalidades del sector compartieron la imagen entre la incredulidad, la sorpresa y la ironía. Pero muchos también repararon en que quizá no era tan disparatado proteger de las inclemencias climatológicas un bolso que cuesta más que un coche. "Si tuviera que elegir entre mojarme yo o mi bolso... ¡me baño! El mercado de valores se protege a toda costa", cuenta por correo electrónico Giada Albani, la artífice de la ya famosa foto.

La italiana, que confiesa que era la primera vez que usaba el chubasquero para bolsos, entiende que es un accesorio "muy nicho" que no está pensado para todo el mundo, pero admira su practicidad acompañado por una estética que lo hace muy apetecible. "Para mí es algo súper útil además de elegante. ¿Qué mejor que proteger tu bolso sin dañar su belleza?", se pregunta. A tenor de los comentarios que acumula su publicación muchos le dan la razón, mientras que otros tachan de snob comprar un impermeable para bolsos. "Los accesorios de lujo son una inversión y, como tal, deben protegerse de la posibilidad de mojarse, estropearse y perder su valor", apunta a esta revista Rita Russo, fundadora de Perlaborsa, la marca de chubasqueros para bolsos que está detrás del que utilizaron las dos influencers italianas.

bolso con impermeable
Cortesía Perlaborsa

La empresaria lanzó su marca de chubasqueros para bolsos hace un par de meses, después de pasarse mucho tiempo dándole vueltas a la idea de preservar los bolsos de lujo que tanto amaba. "Siempre me he preguntado por qué no había una solución que evitara que las inclemencias del tiempo dañaran los bolsos porque, seamos sinceros, si llueve, no usamos nuestro bolso favorito por miedo a estropearlo". Sus fundas de plástico impermeables y disponibles en tres tamaños no solo protegen los bolsos del agua, también de la humedad, el sol o los pequeños golpes. "También fueron diseñadas para poder viajar tranquilas, ya que protegen los bolsos de todo lo que pueda dañarlos", asegura haciendo referencia a posibles robos. Su marca ha despertado interés incluso en Estados Unidos y, si bien sus clientas suelen ser dueñas de bolsos de lujo, la empresaria no descarta que también se puedan utilizar para proteger bolsos más modestos.

No es la primera que ha tenido la idea. Hace unos años protagonizó bastante titulares la marca Bird, también especializada en chubasqueros para bolsos, y en gigantes como Amazon o Etsy venden fundas e impermeables para resguardarlos de la lluvia. Los hay para todos los gustos: opacos, translúcidos o, como el de Giada, totalmente transparentes; quizá la opción favorita por las que quieran seguir presumiendo de logo o estatus en los días más grises del año. Ya se lo dejaron claro a Samantha Jones en Sexo en Nueva York: "No es un bolso, es un Birkin" y, como tal, bien merece un chubasquero a su medida.