La semana de la Alta Costura siempre nos hace poner el foco en alguna prenda o fórmula inesperada y, la mayoría de veces, rescatada del pasado. Muchas veces lejos de ser algo que se repite sin cesar, o que compone el look más llamativo del desfile, es un pequeño detalle rompedor que cambia por completo el juego. Eso es precisamente lo que ha sucedido en el desfile de Chanel donde, aunque tan solo sea en algunos estilismos, ha reaparecido un tipo de cuello que llevábamos años sin ver: el cuello de lechuguilla o gorguera.

Este detalle en los cuellos de marcado acento romántico, primeramente bautizado como gorguera y que luego evolucionaría a la llamada lechuguilla, es característico de la moda de los siglos XVI y XVII y es inevitable asociarlo a las indumentarias de El Greco o de Cervantes y también a la vestimenta de los arlequines. Claro está, en la actualidad ha evolucionado y es más discreto, más delicado y mucho más práctico de lo que lo era en el pasado.

La tendencia barroca en cuellos que Chanel ha querido recuperar

Margaret Qualley abrió el desfile de Chanel con un estilismo total white que ya incorporaba este llamativo cuello. Asimismo, a lo largo del desfile pudo volver a verse en diferentes camisas y con formas más discretas.

chanel alta costura cuello arlequin lechuguilla
Getty Images
gorguera lechuguilla
Getty Images
chanel alta costura cuello arlequin lechuguilla
Getty Images

Lady Di, una gran adepta de este tipo de cuellos

Aunque llevemos décadas sin verlo formar parte de las tendencias, Lady Di era una gran amante de los cuellos de este estilo, y lo llevó en infinidad de camisas y vestidos haciendo de este detalle una de sus múltiples señas estilísticas. He aquí algunos ejemplos de ello.

lady di tendencia 2021 cuello gorguera
Getty Images
lady di tendencia 2021 cuello gorguera
Getty Images
lady di camisa blanca zara
Getty Images
lady di camisa blanca zara
Getty Images

No hay duda de que Chanel ya ha avisado de que este detalle que adoraba la princesa de Gales podría volver y, si lo vemos, será especialmente a través de blusas y camisas primaverales.