"No todas las historias tienen un principio y un final, algunas viven una especie de eterno presente que brilla con una luz intensa, tan fuerte que no deja sombras". Así ha comenzado Pierpaolo Piccioli su carta más personal con la que ha anunciado la salida de la que ha sido su casa durante un cuarto de siglo, Valentino. "Llevo 25 años en esta empresa, y durante 25 años he existido y convivido con las personas que han tejido los hilos de esta hermosa historia que es mía y nuestra. Todo ha existido y existe gracias a las personas que he conocido, con las que he trabajado, con las que he compartido sueños y creado belleza, con las que he construido algo que es de todos, y que permanece inmutable y tangible. Esta herencia de amor, sueños, belleza y humanidad, la llevo conmigo, hoy y siempre", continuaba.

instagramView full post on Instagram

"Gracias a Valentino y Giancarlo Giammetti, que me dieron sus sueños. Gracias a todas y cada una de las personas que han hecho esto posible de una forma u otra, ha sido un privilegio y un honor compartir mi viaje, y mis sueños, con vosotros", finalizaba diciendo el diseñador a través de una carta, convertida en post en redes sociales, repleta de amor y cariño que bien refleja una trayectoria impecable y un vínculo inquebrantable.

Pierpaolo Piccioli y Valentino: más de dos décadas

La historia de Pierpaolo Piccioli con Valentino comienza en 1999. Tras su paso por Fendi, el diseñador italiano comienza a trabajar como responsable del diseño de los accesorios junto a Maria Grazia Chiuri. En 2008, tras la retirada de Valentino, el dúo de creadores, dos de las figuras más respetadas de la industria de la moda, asume la dirección creativa de la firma italiana. Ocho años después, en 2016, el fichaje de Chiuri por Dior provoca finalmente que separen sus caminos y Piccioli asuma, esta vez en solitario, el timón.

Desde entonces, el creador ha marcado significativamente la trayectoria de la maison con su visión, dedicación y espíritu innovador, algo que Jacopo Venturini, CEO Valentino, también ha querido destacar a través de un breve comunicado emitido a los medios de comunicación: "Estoy agradecido a Pierpaolo por su papel como director creativo y por su visión, compromiso y creatividad que han llevado a la maison Valentino a lo que representa hoy en día."

valentino  runway paris fashion week menswear fallwinter 2024 2025
Julien M. Hekimian//Getty Images

25 años después y tras un sinfín de reconocimientos, precios y diseños que forman parte de la historia de la moda reciente, Pierpaolo Piccioli dice adiós a una casa de modas que hoy no sería lo mismo si él. Y viceversa.

Asimismo, la sorprendente noticia llega tan solo unos días después de que Dries van Noten, el diseñador belga más admirado y respetado, dimitiera tras cuarenta años en la industria.

El futuro de Valentino sin Pierpaolo Piccioli

Después de anunciar la salida de Pierpaolo Piccioli, Valentino ha confirmado que no presentará sus próximos desfiles ni de moda masculina y de alta costura en junio de 2024. "La creatividad seguirá liderando la compañía como un pilar clave, dando forma a nuevas colecciones futuras en prêt-à-porter y alta costura para hombres y mujeres, elevando el ADN de la marca, sus códigos icónicos y su incomparable herencia italiana", ha escrito la maison italiana en un breve comunicado. Solo queda saber quién le tomará el relevo a Pierpaolo Piccioli al frente de esa creatividad.