Un día antes de que comience la MBFWM, la moda española se viste de luto para despedir al que ha sido uno de sus grandes nombres, el diseñador Elio Berhanyer, que ha fallecido a los 89 años en su residencia de Madrid, según han confirmado a la Agencia Efe fuentes familiares. "Moriré con las botas puestas y enamorado de mi profesión, la costura", dijo en una de sus últimas entrevistas con Efe.

Nada más conocerse la noticia y en declaraciones a Harpersbazaar.es, Charo Izquierdo, directora de MBFWM, ha expresado su tristeza por esta importante pérdida para el mundo de la moda española: “Es la noticia más triste que podían darnos para el comienzo de esta edición. Tengo muy grabadas en la retina las imágenes del homenaje que la pasarela rindió a Elio con sus modelos más emblemáticos y tengo muy grabada también una fotografía de Efe que vi en la exposición Las costuras de la moda femenina en España en la que se le ve junto a un grupo de personas todos vestidos de blanco y con pantalones de pata de elefante, una imagen realmente divertida, como era él hasta sus últimos tiempos, y tengo también el recuerdo de hace un año que me vio entrar en un desfile con un traje de chaqueta de Palomo y él reconoció el buen hacer de Palomo y me dijo ‘Qué elegante, qué buen traje y cómo me gustan las mujeres vestidas así’”

Fashion model, Clothing, Fashion, Dress, Fashion show, Haute couture, Gown, Runway, Formal wear, Yellow,
Hearst
Uno de los modelos de su último desfile en Cibeles, en 2010.

Nacido en Córdoba, tuvo una dura infancia y, tras pasar la adolescencia en Sevilla trabajando en una lechería, llegó a Madrid con 17 años. Fue en la capital donde empezó a interesarse por el mundo de la moda y donde se formó de manera autodidacta. Comenzó trabajando como botones en una agencia de publicidad, donde pronto pudo demostrar su destreza en el dibujo de figurines de moda. Dio sus primeros pasos diseñando vestuario para teatro y en 1960 abrió su propio estudio y se inició en la Alta Costura. Sus diseños, caracterizados por la elegancia y la feminidad, rápidamente conquistaron Europa y le convirtieron en uno de los diseñadores favoritos de las grandes damas de la época, como Ava Gardner, Cyd Charisse, Lucía Bosé, Nati Mistral, la duquesa de Alba y la condesa de Romanones. E incluso la reina Sofía confió en él para algunos de sus actos oficiales.

Spanish Royals Attends 2011-2012 National Culture Awards
Europa Press Entertainment//Getty Images
Con los Reyes de España, en 2013.

Durante cinco décadas se convirtió en uno de los nombres imprescindibles de la moda española y en el gran maestro de la Alta Costura junto a Cristóbal Balenciaga. Pero también supo adaptarse a los nuevos tiempos. Tras la llegada del prêt-à-porter en los 70, supo trasladar los valores de la Alta Costura a la producción seriada de sus colecciones. Y también será recordado por revolucionar el concepto de uniforme con sus creaciones de vestuario para las azafatas de Iberia, premio en el Certamen Internacional de la IATA en 1970.

En 1998 puso las bases de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) junto a los diseñadores Ángel Schlesser, Antonio Pernas, Devota&Lomba, Roberto Verino y Jesús del Pozo. A lo largo de su trayectoria, no le han faltado los reconocimientos. En 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 2011 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda. En 2012 la pasarela madrileña le rindió un homenaje con un desfile retrospectivo que permitió ver de nuevo algunas de sus mejores creaciones.

Mercedes Benz Fashion Week Madrid S/S 2013 - Mahou Collection 1960-2012 By Elio Berhanyer
Carlos Alvarez//Getty Images
Una de sus creaciones en el homenaje que le rindió la MBFWM en 2012.
Madrid Bridal Week 2017: Hannibal Laguna
Carlos Alvarez//Getty Images
Con Modesto Lomba y Hannibal Laguna en la Madrid Bridal Week 2017.

“Se acaba de ir El Maestro. El último de los Maestros. La época de oro de la moda española desaparece con él. De todos ellos Elio ha sido el más humano, el más generoso, el más alegre… Mi amigo adorado”, ha declarado la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada tras conocer la noticia. Entusiasta y divertido, la moda española siempre recordará a ese modisto vestido de blanco y con kipá que amaba su profesión por encima de todo.