Isabel Coixet, Cecilia Roth, Marisa Paredes, Carolina Yuste... El cine español ha alzado la voz en contra del acoso sexual en la industria tras el escándalo en torno al director Carlos Vermut. Históricamente, esta gala siempre ha sido el mejor altavoz para denunciar injusticias sociales. Lo vimos con el Prestige, con el 'No a la guerra' y ahora con este #seacabó que es una denuncia alta y clara contra cualquier tipo de violencia sexual no solo en el mundo del cine, sino en cualquier espacio de la sociedad.

red carpet goya cinema awards 2024
Carlos Alvarez//Getty Images
red carpet goya cinema awards 2024
Carlos Alvarez//Getty Images

Desde la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales ya se hizo un llamamiento para que durante la celebración de la gala se pusiese de relevancia que no se pueden seguir tolerando conductas de violencia sexual y acoso contra las mujeres. Para ello se han repartido abanicos a la entrada de la alfombra roja donde se puede leer #seacabó, la versión española de un #metoo que cuenta con el apoyo no solo de la profesión sino de las principales organizaciones feministas, de la Academia de Cine y del propio Gobierno.

Aunque no todas las actrices han posado con dicho abanico, sí ha tenido una importante presencia que, seguramente, continuará durante la gala en los discursos de las premiadas y los entregadores.