La duquesa de Edimburgo, Sofía de Edimburgo, ha pedido el fin de la violencia sexual en Ucrania y ha dedicado unas palabras a las víctimas elogiando su valentía al compartir sus experiencias. La duquesa ha grabado en vídeo un discurso emitido en el marco de la Conferencia de Derechos de los Supervivientes de la Violencia Sexual relacionada con el Conflicto en Ucrania, país invadido por el ejército ruso hace más de dos años. Sofía, de 59 años, ha alzado la voz en calidad de defensora de la Iniciativa de Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos del Reino Unido, por invitación de la primera dama ucraniana Olena Zelenska, quien visitó hace unos días Reino Unido.

Compartido en la cuenta de Instagram de la familia real británica, la emisión del vídeo coincide además con la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo. "La magnitud del desafío que presenta la violencia sexual relacionada con los conflictos en todo el mundo, desde Myanmar hasta Etiopía, desde Colombia hasta Sudán, la crisis actual en Medio Oriente y Ucrania, tanto por conflictos pasados ​​como presentes, es enorme", empieza la duquesa tras agradecer su participación en esta acción a la primera dama ucraniana. Y continúa: "Lamentablemente, el panorama parece estar empeorando. Mientras nos reunimos hoy aquí, miles de mujeres, hombres, niños y niñas están siendo sometidos a violencia sexual para degradarlos, dominarlos y destruirlos. En Ucrania, mujeres y hombres supervivientes han contado con valentía sus experiencias de las atrocidades más horribles que han sufrido desde el inicio de la guerra en 2022. Esta conferencia es una oportunidad importante para garantizar que esos supervivientes no sean olvidados, para poner de relieve su valentía y la necesidad de garantizar que se respete la justicia y se rindan cuentas".

instagramView full post on Instagram

Sofía de Edimburgo también habló de la devastación de la violencia sexual relacionada con el conflicto, que no se limita sólo a las supervivientes y a los niños nacidos de las violaciones, sino que repercute en familias y comunidades enteras. "Los gritos de una niña de cinco años aferrada a su padre en el hospital Panzi de la República Democrática del Congo, donde los amables y gentiles médicos intentaban ganarse su confianza para poder examinarla, están grabados en mi corazón, al igual que los rostros y los relatos de las muchas mujeres que han compartido los terribles y gráficos relatos de sus violaciones. Y aunque ellos, como víctimas inocentes, reciben cadena perpetua con consecuencias psicológicas y físicas devastadoras, la mayoría de los perpetradores quedan impunes".

La duquesa pone énfasis en que las violaciones pueden ser tan devastadoras como las balas y las bombas, no sólo en el momento del ataque sino para el resto de la vida de la víctima y su familia. "Es pura maldad", afirma pidiendo a la comunidad internacional que trabaje más duro para que la culpa y el estigma no recaigan en las víctimas, sino en los violadores. "Si bien se está desarrollando esta jurisprudencia para responsabilizar a los perpetradores en los países afectados por conflictos, el mundo necesita hacer mucho más para reconocer que la violencia sexual relacionada con los conflictos es una táctica de guerra y no es simplemente una víctima desafortunada. Se puede y se debe prevenir", continúa.

La duquesa termina el vídeo reafirmando la admiración que siente por el pueblo ucraniano, la primera dama del país y todos aquellos que trabajan para poner fin al conflicto y construir la paz en Ucrania. "Nos recuerdan a todos que no debemos dar la espalda a los horrores de este crimen, nunca debemos olvidar a los supervivientes [...] Sus derechos y sus voces deben estar en el centro de todos nuestros esfuerzos para relegar la violencia sexual relacionada con los conflictos a los libros de historia".

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha agradecido este fin de semana el apoyo de la familia real británica a su país y lo ha calificado como "realmente poderoso". Carlos de Inglaterra también ha elogiado públicamente "la determinación y fuerza" del pueblo ucraniano.