• Cómo ayudar a Ucrania desde España

Incredulidad, miedo, dolor. La invasión a Ucrania por parte de Rusia mantiene en vilo a personas de lado a lado del globo terráqueo que desde el pasado 24 de febrero miran estupefactos este ataque injustificado por parte del ejercito de Putin. La cifras hablan de un millón de desplazados y decenas de muertos, lo que podría agravarse en estos próximos días de no lograr el alto al fuego por parte de las tropas rusas.

Un hecho inimaginable en el siglo XXI que ha despertado la solidaridad de la población. La coordinación en la ayuda humanitaria, desde diferentes ONGs e instituciones, está siendo determinante. Las muestras de solidaridad se han sucedido, desde hace días son infinitas las personas, familias o grupos que no han dudado en aunar fuerzas y viajar hasta tierras ucranianas para ayudar a quienes han perdido sus hogares o no cuentan con la asistencia sanitaria necesaria en el que es, sin duda, el mejor momento de la historia del país.

Asimismo, personalidades e instituciones de renombre internacional, testigos de su poder en la población, han alzado la voz, con el único objetivo de llevar la atención a Ucrania y mostrar toda la ayuda necesaria.

El grupo LVMH

Uno de los conglomerados de lujo más relevantes del sector de la moda, el grupo francés LVMH, ha anunciado que donará 5 millones de euros para apoyar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en su labor diaria de ayudar a las víctimas de la guerra, a quienes sufren en primera persona esta crueldad.

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Inditex

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil, los responsables de Inditex han explicado que no pueden "garantizar la continuidad de las operaciones en las actuales circunstancias", marcadas por la invasión rusa a Ucrania. "Inditex sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo", han subrayado.

Tendam

El grupo propietario de Cortefiel, Women'secret, Pedro del Hierro y Springfield ha señalado que esta suspensión de su operativa en Rusia "se efectuará garantizando la máxima protección" de sus 400 empleados en el país". La compañía textil ha mostrado su disposición a "colaborar en todo aquello que pueda ser necesario" con la autoridades españolas y ONG internacionales en el marco de este conflicto.

Giorgio Armani

El diseñador fue uno de los primeros en mostrar su rechazo ante este ataque a Ucrania era Giorgio Armani, que no dudaba en prescindir de la música de su desfile durante Milan Fashion Week como señal de respeto. Un gesto muy alabado tanto dentro como fuera del sector.

Donatella Versace

La afamada diseñadora de modas utilizaba su perfil de Instagram para anunciar la creación de un fondo de ayuda con el objetivo de ayudar a quienes, como bien explica, "lo han perdido todo".

Balenciaga

Por su parte Balenciaga, otra de las grandes firmas del sector, propiedad del otro de los grupos más relevantes, Kering, borraba todas las imágenes de su perfil de Instagram y colgaba un post con la bandera de Ucrania en el que anunciaba que tan solo utilizaría este medio para informar sobre el conflicto y ayudar al pueblo ucraniano. "Defendemos la paz y donamos al World Food Programme para apoyar la ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos", apuntaba la casa de modas.

Adidas

Una de las firmas de mayor envergadura dentro del mundo deportivo ha anunciado que interrumpe su patrocinio con el equipo nacional ruso de fútbol debido a la situación. La alianza entre ambos se remonta a 2008.

Net-A-Porter, Yoox y Nanushka

Los gigantes del comercio electrónico, pertenecientes al mismo grupo italiano, y la firma húngara, que recientemente participaba en la pasarela italiana, han paralizado las ventas dentro del territorio ruso. Un golpe en la mesa contra la economía que busca demostrar a Putin las graves consecuencias de esta aterradora invasión.

Loewe

"En momentos como este es importante que la humanidad se mantenga unida", ha declarado la firma de origen español en su perfil de Instagram. La empresa ha realizado una donación a Cruz Roja española para apoyar a los refugiados víctimas de la guerra de Ucrania, aunque no ha precisado la cantidad destinada a esta ayuda humanitaria.

Versace

La empresa matriz de la firma de lujo italiana ha realizado una donación para ayudar a proporcionar alimentos a todos aquellos que están siendo víctimas de la guerra en Ucrania: "Capri Holdings ha decidido hacer uan donación de emergencia en apoyo de las personas desplazadas y que sufren, debido a la trágica crisis en Ucrania".

La empresa de moda ha concretado que su ayuda irá destinadas al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, "la agencia humanitaria más grande que lucha contra el hambre en todo el mundo", detalla. A continuación en el mismo mensaje explica que esta institución ha lanzado una operación de emergencia dentro y fuera del país atacado por Rusia para proporcionar asistencia alimentaria a los ciudadanos afectados. Y terminan pidiendo a su comunidad que se unan a esta misión: "Alentamos a nuestra leal comunidad a unirse a nosotros para apoyar los esfuerzos de socorro. Esperamos la paz". También facilitan las donaciones dejando un link en su biografía.

Anna dello Russo

La periodista y personalidad de la industria no ha querido quedarse callada ante el conflicto y ha publicado en su perfil de Instagram una imagen muy aclaratoria: "La realidad de la guerra es que solo los inocentes sufren. Oraciones por Ucrania", un mensaje que ha acompañado con la bandera del país de Zelenski.

Riccardo Tisci

El director creativo de Burberry también se ha querido solidarizar con las víctimas del conflicto publicando una imagen de unas palomas blancas, símbolo internacional de la paz, acompañadas de un texto. "Lo que está ocurriendo en Ucrania es impactante y horroroso. Estoy triste debido a esta crisis, por la humanidad: se están perdiendo vidas, las familias están siendo separadas, las personas están perdiendo sus casas. Pero como persona que defiende la paz, me conmueve más allá de las palabras, ver los increíbles y profundos actos de amabilidad de aquellos que eligen el amor por encima de la guerra. Es este amor en el que creo. Es este amor el que me da esperanza", finaliza. Este mensaje acumula ya más de 2.700 me gusta.

H&M

El ataque de Rusia a Ucrania ha motivado que muchas empresas occidentales cierren su operativa en el país de Putin. La última en hacerlo es el gigante sueco H&M que ha anunciado que baja la persiana de las 168 tiendas que distribuidas por el territorio ruso. Según comunica la empresa es una decisión temporal, pero no ha comunicado la fecha de reapertura. "El grupo H&M está muy intranquilo por los trágicos acontecimientos en Ucrania y simpatiza con los afectados. La compañía ha decidido suspender temporalmente todas las ventas en Rusia", detalla la compañía textil en un comunicado.

Rosie Huntington-Whiteley

La modelo ha compartido en sus perfil la obra de la artsita ucraniana Yelena Yemchuk y la ha acompañado de un emotivo mensaje: "Ver el desarrollo de los últimos días en Ucrania ha sido devastador y desgarrador", comienza. Y continúa: "Mientras estoy sentada con mi familia a salvo a mi lado, alimentando a mi hijo recién nacido, mis pensamientos están con las madres y las familias de Ucrania que abrazan a sus bebés y niños mientras se resguardan durante la noche en refugios antiaéreos o llegan a los campamentos. Las familias están siendo separadas en las fronteras y han perdido seres queridos. En estos momentos, se siente imposible saber qué escribir o decir, pero mi corazón está con ellos y mis pensamientos están con la gente de Ucrania. Hoy haré una donación a @unicef_uk. Si puedes por favor hazlo".

Además la modelo, se ha ofrecido como canal para dar visibilidad a una plataforma de donación: "Mis amigos de @ olenich.co, una de mis marcas de moda ucranianas favoritas, me han pedido que comparta recursos e información para aquellos que deseen saber de qué otra manera pueden ayudar, pueden encontrarlos a través del enlace en mi biografía y en mis historias".

Chanel

La maison ha dado un paso al frente publicando un rotundo mensaje en sus redes sociales: "Chanel defiende con fuerza la paz y a todas las personas impactadas por la guerra en Ucrania", puede leerse. En este mismo escrito la compañía revela que ha realizado una donación de dos millones de euros a dos organizaciones: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que prestan apoyo a las familias y niños que abandonan el país. Por otro lado la Fundación Chanel trabaja estrechamente con sus colaboradores locales para brindar apoyo a medio y largo plazo a las mujeres y los niños que sufren el conflicto. Finalmente, también cuenta que está facilitando mecanismos a sus empleados para realizar donaciones.

Asimismo, tal y como ha sucedido con multitud de empresas de renombre mundial, la maison también ha suspendido su actividad en tierras rusas. "No haremos más entregas a Rusia, cerraremos nuestras tiendas y ya hemos suspendido nuestro comercio electrónico", ha explicado.

Mango

La empresa catalana ha sido la primera española en dar un paso al frente. En un extenso comunicado la compañía textil explica todas las medidas que ha puesto en marcha para ayudar en el conflicto. En primer lugar han desplegado algunas acciones dirigidas a sus empleados ucranianos: acompañamiento y apoyo económico. Por otro lado, también ha realizado una donación de 100.000 euros al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que ya prestaba asistencia a las personas afectadas por los ya casi ocho años de conflicto en la región del Dombás.

Y finalmente, también ha tomado la decisión de cerrar sus tiendas propias y la actividad online en Rusia: "Hemos tratado de proteger la operativa en el país hasta el último momento. Sin embargo, finalmente Mango ha tomado la decisión de cesar temporalmente sus operaciones en Rusia, cerrando sus tiendas propias y su plataforma online propia y paralizando el envío de nueva mercancía hacia el país", reza el comunicado.

JW Anderson

El diseñador británico ha mostrado la bandera ucraniana a través de dos piezas de moda en su cuenta de Instagram: "Defendemos la paz y el fin de la guerra en Ucrania. Hemos hecho una donación a Cruz Roja británica para apoyar a los afectados por esta crisis humanitaria. Para más información sobre cómo puedes ayudar, por favor visita el link de nuestra bio".

Prada

La firma italiana se ha unido a la Semana de la Moda de Milán y ha realizado una donación a la filial italiana de la Agencia para los Refugiados de la ONU, de la que deja el enlace en su biografía para que cualquiera puede aportar. "Continuaremos siguiendo esta trágica situación y mantendremos la esperanza de que se pueda encontrar una solución pacífica", señala. No se olvidan de sus compañeros en Ucrania y los señalan, junto a sus familias, como prioridad.

Tous

La compañía española de joyería ha anunciado el cese de su actividad en Rusia a través de un comunicado, uniéndose de esta manera a la larga lista de casas de moda que también han decidido poner fin a sus operaciones en el país.

"Con profunda tristeza ante las actuales circunstancias y dada la complejidad operacional, cesamos temporalmente nuestra actividad en Rusia", manifestaban desde la firma.

Pronovias

El posicionamiento por parte de la industria de la moda es claro. Pronovias ha sido la última en anunciar mediante un comunicado claro y conciso publicado en sus redes sociales sobre el "cese temporal" a sus operaciones dentro de Rusia. "El amor vencerá a la guerra", apuntan desde la firma nupcial.

Victoria y David Beckham

La diseñadora británica y su marido, el ex futbolista David Bekcham, han querido pronunciarse sobre el conflicto actual en Ucrania y a través de sus perfiles en redes sociales han hecho un llamamiento a la población para que formen parte de una donación a través de UNICEF, organización en la que el británico es embajador de buena voluntad, con el objetivo de ayudar a quienes están sufriendo en primera persona esta invasión.

Asimismo, la pareja ha anunciado la donación de un millón de libras a esta misma organización.

Gigi y Bella Hadid

Tras poner punto y final a su participación en las diferentes fashion weeks celebradas este pasado mes de febrero y comienzos de marzo, de Nueva York a París, Gigi Hadid anunciaba que todas sus ganancias irían destinadas a Ucrania. "Me comprometo a donar mis ganancias de los espectáculos de otoño de 2022 para ayudar a quienes sufren la guerra en Ucrania, además de continuar apoyando a quienes experimentan lo mismo en Palestina", podía leerse en uno de sus post en Instagram hace tan solo unos días.

Ahora ha sido su hermana, también protagonista en este calendario de la moda, Bella, la que ha querido seguir sus pasos y comprometerse a donar sus ganancias "a organizaciones que brindan ayuda, refugio y asistencia médica a quienes lo necesitan en Ucrania".