• Cómo saber si tienes la autoestima baja: tips para detectarla (y convertirla en alta)
  • ¿Es la vanidad la mejor medicina para la autoestima?

Quererse, pero no de cualquier manera. Debemos querernos bien. Sin duda, este es el primer paso que se debe dar para poder disfrutar de una vida más plena, satisfactoria y feliz. La imagen, la confianza y el aprecio que tenemos de nosotros mismos, la llamada autoestima, es determinante para poder relacionarnos con los demás –conocido también como las relaciones interpersonales–, pero indudablemente también para construir una identidad fuerte y segura con la que poder ver la vida –y también para poder vivirla– como nosotros queramos.

Sucede que esta valoración que realizamos está basada fundamentalmente en nuestras experiencias y se va forjando con el paso del tiempo y de las vivencias. Sin embargo, los diversos ciclos por los que pasamos tanto en la infancia como en la juventud pueden desequilibrar o alterar esta imagen: desde traumas provocados por el bullying –de abuso, de negligencia o maltrato infantil– hasta la presión social que se recibe sobre la misma imagen de la mujer. "Algunas niñas generan un autoconcepto negativo, si las personas más significativas de su vida que son los padres, no les envían mensajes de amor, respeto y mensajes positivos respecto a su valía personal o su imagen corporal", ha manifestado la Dra. Elena Baixauli Gallego, miembro de Top Doctors.

Aspectos que debemos tener en cuenta

Sin dejar de poner el foco en las relaciones interpersonales poco saludables (o la fatiga social) por las que puedes pasar a lo largo de tu vida y que pueden acabar desencadenando problemas de autoestima en algunas mujeres.

autoestima cómo ganar confianza en uno mismo
stellalevi

El problema recae en que en muchas ocasiones, la mujer no es consciente de que sufre una autoestima baja. La propia Dra. Baixauli Gallego explica algunos puntos en los que debemos prestar atención para reconocer este problema:

  • La auto-imagen negativa.
  • El miedo a ser rechazados y la constante búsqueda de afecto y aceptación.
  • Los constantes pensamientos negativos.
  • Los comportamientos auto-lesivos.

Qué hacer para mejorar la autoestima

La Dra. Baixauli Gallego habla acerca de "aprender a perdonarse por sus errores y aceptarse tal y como son, sin compararse con nadie, sabe que somos diferentes y que dentro de cada una de nosotras hay un ser extraordinario".

Es por esta razón que lo importante está en hablarse bien a uno mismo, en reconocer los errores cometidos pero no culparnos una y otra vez por ellos. También resulta clave, como bien manifiesta la propia experta, el ser fiel a uno mismo y a nuestros principios, sea cual sea el círculo en el que nos encontremos y nos movamos.

Sin embargo, estas pautas no evitan que por distintas circunstancias haya etapas en la vida en las que volvamos a recaer. Lograr tener una autoestima alta es un proceso continuo en el tiempo, "una obra inacabada", como afirma la psicóloga, donde debemos estar de forma continua trabajando en el empoderamiento femenino, recordándonos quienes somos, cuáles son los aspectos buenos de nuestras vidas – así como también los malos– y, sobre todo, aceptarnos tal y como somos. Mejor dicho, perdonarnos los errores, aprender de ellos y aprender a querernos.