"Un espacio que tenga una presencia en la cultura y gastronomía de Madrid", así comienza definiendo Luisa Orlando -socia directora de LECLAB- este nuevo proyecto englobado bajo el grupo Allard Experience eventos que hace tan solo unos meses abrió en la icónica y modernista Casa Gallardo, junto a Plaza de España.

Una infraestructura que fue de las últimas de la etapa modernista en la ciudad y que en el año 1915 recibió por el Ayuntamiento de Madrid el premio al mejor edificio construido.

Tras décadas como vivienda particular, fue hace tres años cuando Luisa Orlando se enamoró de ella y -tras un gran parón por la pandemia y una vuelta de tuerca para adaptarla a estos momentos de limitaciones- se ha propuesto abrirla para convertirla en uno de los clubs más exclusivos de la capital. ¿Nos adentramos en él? Pasen y vean.

leclab el club gastronómico que une exclusividad y una elegante cocina japonesa
© Jose Antonio Rojo @rojofoto.es

Un exclusivo espacio con historia en Casa Gallardo

"LECLAB es un espacio con historia, cuya finalidad es ser un club de experiencias en Madrid. La propiedad perteneció durante muchos años a una mujer cubana maravillosa que formaba parte de la alta burguesía de Madrid y que organizaban fiestas junto con grandes personalidades de España. Partiendo de esa base me gustaría que tuviera cierta continuidad porque es la propia historia de la casa", cuenta a Harper's Bazaar España, Luisa Orlando.

"Cuando entré antes de adquirir la vivienda descubrí desde un primer momento una magia especial increíble. Al entrar uno percibe la huella del paso del tiempo, desde los cuadros, los tapices... Hemos conseguido renovar todo el espacio pero manteniendo esa esencia", añade.

Para ello, la propia Luisa ha contado con la colaboración de la arquitecta y diseñadora Teresa Sapey y con Jaime Anduiza, director de arte de cine y responsable de la dirección de todo el proyecto de decoración.

leclab el club gastronómico que une exclusividad y una elegante cocina japonesa
© Jose Antonio Rojo @rojofoto.es

¿El resultado? Es así como entramos en un espacio ecléctico con una clara inspiración de los años 20 del siglo pasado donde todavía se percibe la huella de un hogar con un largo recorrido de experiencias y anécdotas. Un lugar donde convive a la perfección la belleza de la decadencia.

Un total de cinco reservados que se distribuyen de una manera totalmente independiente garantizando la máxima privacidad y los encuentros confidenciales, sobre todo en estos tiempos donde la distancia social está a la orden del día. En cuanto la situación lo permita, algunas de las salas tienen una capacidad de hasta 20 invitados.

La propuesta gastronómica de Yoko Hasei y su cocina Kaiseki

Aunque en un primer momento -antes de la llegada del coronavirus a nuestras vidas- Luisa tenía otros planes para LECLAB con el concepto de club de copa y noche; al final ha tenido que reinventar por completo todos sus planes.

leclab el club gastronómico que une exclusividad y una elegante cocina japonesa
© LECLAB

Es justo entonces cuando entró en su vida la reconocida chef japonesa Yoko Hasei y su cocina Kaiseki. Llegó a través de su amigo, el crítico gastronómico Esteban Capdevila. "Él fue quien me presentó a Yoko. Nos conocimos, hablamos, organizamos un menú de prueba y la verdad es que me entusiasmó, me pareció impresionante tanto la cocina como el personaje en sí mismo. Entonces me parecía que podía encajar a la perfección como una primera experiencia en LECLAB y de hecho así ha sido", cuenta emociona Luisa Orlando.

Para aquellos desconocedores, la cocina Kaiseki es una tradición que se remonta al S.XVI y se traduce en una comida ligera servida en la ceremonia del té japonesa con la intención de 'proteger el estómago'.

En este tipo de propuesta culinaria todo gira alrededor del número 5. Un número mágico cuyo menú debe incluir cinco colores -rojo, amarillo, verde, blanco y negro-, cinco sabores -dulce, salado, ácido, agrio y picante- y cinco técnicas -crudo, cocido, a la plancha, frito y al vapor-.

"La cocina Kaiseki trabaja desde la pureza de todos los ingredientes e intenta que cada plato preserve la presencia de lo que es el producto. Pero cada ingrediente está elaborado desde la base", comenta Luisa Orlando.

leclab el club gastronómico que une exclusividad y una elegante cocina japonesa
© LECLAB

Tras la propuesta de invierno, este mes de abril acaban de lanzar dos menús de primavera. El primero es el menú MAIKO que es un poco más corto, mientras que el otro es el menú GEISHA (formado por nueve pasos). ¿Algunos de sus platos estrella? Los espárragos blancos con carpaccio de carabinero y guisantes de primavera con salsa kimizu, el cabracho a la brasa de binchouta con Daikon surinagashi o la carne de Wagyu A5.

Y si preguntamos a la creadora de LECLAB, su recomendación Bazaar es: "la tempura de navajas y nísperos. ¡Está impresionante!". Para poner el broche de oro a la comida o cena, no dudes en acompañar el menú con el maridaje de sake, siendo Yoko Hasei especialista en este tipo de bebida.

leclab el club gastronómico que une exclusividad y una elegante cocina japonesa
© LECLAB

"Tanto el espacio como la chef hacen que sea una primera vivencia única, pero mi idea es que continuemos haciendo experiencias diferentes para que el socio y cliente nunca se canse del proyecto y siempre esté en constante evolución", añade la creadora de LECLAB.

Todo lo que está por llegar

A todos los clientes que entran a formar parte de la experiencia en LECLAB, les invitan a convertirse en socios sin coste alguno. ¿El propósito? Crear de manera paulatina una especie de red de contactos o club de personas que en un futuro puedan participar en las experiencias del espacio.

"Mi intención a largo plazo y cuando la situación sanitaria lo permita, es que haya una noche LECLAB al mes que se materialice en una fiesta especial", comenta la propia dueña. Además también tienen previsto realizar acciones con bodegas o con alguna personalidad del mundo de la cultura.

El espacio también está pensado para eventos -ya sean para particulares o marcas- y también para sesiones fotográficas. ¡Tenemos LECLAB para rato!

"Yo creo que en Madrid no existe nada como lo que ofrecemos aquí en estos momentos, sobre todo porque no estamos ante un restaurante sino ante un club. Tener una experiencia de alta gastronomía, en una casa con una historia tan especial te hace sentir realmente único. Y así nos lo están transmitiendo los clientes", comenta Luisa Orlando.

¿Nos dejamos conquistar por la exclusividad y la elegancia de la cocina japonesa?

leclab el club gastronómico que une exclusividad y una elegante cocina japonesa
© LECLAB

Precio: 130 y 160 (menú corto y menú largo).

Dirección: calle de Ferraz, 2 (Casa Gallardo/Madrid).

Teléfono: 91559093

*Necesario reservar con 72 horas de antelación.