Seguramente si Marie Kondo, la gurú japonesa del orden en los armarios, abriera el mío, se desmayaría. O eso, o me pondría a tirar la mitad (o más) de mis pertenencias y a ordenar el resto para que me sintiera mejor. Porque ella lo hace por tu bien ya que su método promete hacer más feliz y relajar a quien se anime a seguirla por el camino de una organización casi marcial pero muy ideal; hay que reconocer que los cajones y estanterías quedan preciosos a su paso. Vanesa Travieso, viguesa de nacimiento y barcelonesa de adopción, asegura que, cuando comenzó a leer su libro, supo que quería conocerla. "Fue una intuición. Me vi reflejada en muchos aspectos con ella", explica.

Clothes hanger, Clothing, Room, Closet, Shoulder, Dress, Outerwear, Furniture, Home accessories, Fashion design, pinterest

Hoy, Vanesa es la primera española que ha conseguido titularse en el método Marie Kondo, la famosa coach de la organización y gestora de reformas en viviendas. Para conseguirlo, viajó a Estados Unidos y consiguió matricularse en el selecto curso de Kondo. De la gurú japonesa nos cuenta que de cerca "es muuuy pequeñita y delgadita. Todo el rato sonríe, es muy dulce y transmite mucha paz… pero tiene un aura y un carisma que ¡solo al verla ya los notas!". Del aprendizaje, reconoce que se ha sentido fascinada aunque "hay cosas en su método que no me encajaban, por tema cultural. Según en qué casas, no puedes arrodillarte y dar las gracias como ella sugiera hacer. Sin embargo, como se trata de respetar tus pertenencias y las cosas que te rodean, después de aprender con ella, tengo que confesar que doy las gracias, pero sin arrodillarme y bajito, para que nadie me escuche", reconoce entre risas.

instagramView full post on Instagram

De lo aprendido de Kondo, Vanesa destaca "su método de doblado en vertical, ¡es maravilloso! Pero vaya, todo son ventajas y beneficios prácticos. Gracias a su método, sabes dónde están las cosas, las ves todas de una sola vez, no desordenas al quitarte una prenda y sobre todo, te pones otras cosas que antes estaban abandonadas y olvidadas en el cajón o en la estantería". Pero lo mejor es que ha encontrado la inspiración para crear su propia empresa, PonOrden, la primera startup española dedicada a la organización con el método de Marie Kondo. La idea es ayudar a la gente a ordenar sus casas, sus oficinas o sus lugares de trabajo gracias a este método. Al final se trata, en realidad, de poner orden tanto en tu vida como en tu cabeza. "El método Kondo se basa en la eliminación. Tienes que empezar por lo más sencillo: ropa, papeles, libros, documentos… y por último elementos sentimentales como fotos", explica Vanesa que asegura que desde hace años pensaba en montar un negocio propio. "Quería algo que supiese hacer y en lo que fuese buena, con lo que pudiese ayudar a las personas, que me encantase y de lo que pudiese vivir, económicamente hablando. Buscaba mi Ikigai [un] y lo encontré".

Si acudes a PonOrden te pueden ayudar a desprenderte de las cosas que no necesitas y no usas. "Para ello, las ordenaremos y organizaremos. Te enseñaré a mantenerlo así y a crear hábitos, pero sobre todo estaré muy cerca durante todo el proceso dándote apoyo y acompañándote para que no lo dejes y lo termines. Puede ser un proceso agotador pero que al final libera", anima Vanesa. El proceso comienzo por una visita en la que conocerse y saber cuáles son las necesidades que tiene su cliente. "Es importante que quiera hacerlo y no se sienta presionado", señala. Lo siguiente es descartar, ordenar y por último organizar. Le explico a Vanesa que yo soy súper desordenada y tengo un ligero síndrome de Diógenes pero en fashion… ¿Le parezco un caso sin remedio? "No, pero sí complejo. Para empezar te haría cuatro preguntas con cada prenda: ¿Cuánto tiempo hace que la tienes? ¿Cuando fue la ultima vez que te la pusiste? ¿Te sirve? ¿Quieres desprenderte de verdad de ella? Pero como eres unafashion-diógenes es probable que te cueste mucho, así que te diría lo feliz que harás a alguna persona donando esa prenda, explotaría tu generosidad. ¡Ser generoso con los demás te hace ser más feliz!". Chica lista.

Ordenada por naturaleza -y con la suerte, según explica, de tener un marido que también lo es-, Vanesa reconoce que lo que más le costó del método de Marie Kondo fue decidirse ya que intuía que cuando lo hiciera no habría marcha atrás. Pero le ayudó que desde que era muy pequeña siempre fue muy desprendida. "No me cuesta y muchísimo menos si sé que lo que descarto lo va a usar alguien que lo necesita más que yo". Sin embargo, confiesa un secreto: "Todavía guardo mi vestido de novia, pero sé dónde está, lo tengo súper a mano, tengo espacio para guardarlo y me hace muy feliz". Sin demasiada prisa pero sin pausa, Vanesa Travieso tiene previsto un otoño lleno de proyectos que empezaran en septiembre como talleres, charlas en escuelas para intentar que los pre y adolescentes sean conscientes de todos los beneficios que nos aporta el orden y la organización. "Mis objetivos empresariales no tienen más pretensiones que llegar al máximo de personas posible, hacer más conocida esta profesión y sobre todo, ¡disfrutarlo!", concluye.

CÓMO ORDENAR…

TU MALETA DE VACACIONES: "Intenta hacer looks y llevar ropa que combine. Recuerda que dónde vayas podrás comprar si te hace falta y evita llevar los "por si acaso", que nunca usarás para optimizar el espacio en tu maleta".

UNA MUDANZA: Se trata del momento ideal para ordenar. "Si ya te has mudado te diría, disfruta de tu nuevo hogar con las cosas que te gustan a tu alrededor y que cuando entre algo nuevo en casa se vaya otra… Pero si todavía no te has mudado y estás en ello, por favor, no os llevéis las cajas que todos tenemos en armarios sin abrir de la anterior mudanza para llevártelas a la nueva casa. Mejor… ¡Directamente a la basura!".

LA COLADA: "Al colgarla, aprovecha ese momento para pensar y meditar. Si contemplas ese momento como un ratito para ti, te será más agradable y además ¡no te darás ni cuenta de lo rápido que se pasa! Otra idea es escuchar a Alejandro Sanz, genio con el que las horas y minutos pasan sin darte cuenta", recomienda Travieso que apunta que cada acción depende mucho de cómo la afrontes.