"Ay, ¿cómo se llamaba la chica que fue a Eurovisión en 2003? Sí, que quedó segunda en Operación Triunfo 2. Que sí, la concursante que tenía rastas...". No te acuerdas, pero no pasa nada, ni siquiera haces el intento de ejercitar tu memoria. Coges tu móvil (bueno, ¡pero si ya lo tienes en la mano!) y pones en Youtube: "España Eurovisión 2003".

youtubeView full post on Youtube

¡BETH! ¡ERA BETH! "Dime qué es lo qué puedo hacer, cómo te puedo tener...".

No te has dado cuenta, pero con ese simple gesto, has contribuido al deterioro de tu cerebro. Tal cual. Hoy en día, con la posibilidad de acceso inmediato a cualquier tipo de información, no hacemos ningún esfuerzo por buscar entre nuestros recuerdos e intentar acordarnos de datos o determinadas anécdotas (hasta la reproducción de una conversación de whatsapp con la persona que nos gusta y que estamos contando a nuestra amiga la leemos palabra por palabra, en lugar de destacar lo importante y contar lo que queremos transmitir).

Eludiendo el ejercicio mental que antaño hacíamos para desentrañar eso que "teníamos en la punta de la lengua" puede hoy provocar que desarrollemos demencia digital.

Long hair, Brown hair, Smile,
Giphy

Este concepto lo desarrolló el psiquiatra y neurocientífico Manfred Spitzer con su libro homónimo. La demencia digital supone una disminución de la memoria y del rendimiento cognitivo por el hecho de tener integrado que podemos recurrir a Internet y a las redes sociales para resolver nuestras preguntas.

Hay que tener mucho cuidado con esta tendencia, porque si no ejercitamos nuestras neuronas que, según Spitzer, son como músculos, nuestro cerebro se atrofia, algo que puede ser muy negativo a largo plazo.

Pero que no cunda el pánico. Afortunadamente, por mucho mal que pueda hacernos la tecnología, también sirve para salvarnos de ella misma. Así, podemos recurrir a varias apps que nos ayuden a ejercitar esos músculos cerebrales, claro que sí.

APPS PARA EVITAR LA DEMENCIA DIGITAL

Las facilidades que nos brinda el hecho de tener a mano el GPS, Google y Youtube son innegables, así que el objetivo no es dejar de utilizarlas –estamos en 2019–, sino en aplazar su uso en ocasiones en las que puedas hacerlo y, sobre todo, contrarrestar sus efectos negativos ejercitando la memoria con varias aplicaciones.

Memorado

A través de juegos originales a los que puedes jugar en cualquier momento libre, con Memorado entrenarás tu memoria. Además, han incorporado hace poco una función de "relax": ejercicios e historias de relajación, juegos de meditación y consejos diarios. Descárgala aquí.

Clockwork Brain

Si siempre has sido fan de los puzzles, esta es tu app, valorada como una de las 500 mejores aplicaciones del mundo, según The Sunday Times. Descárgala aquí.

Lumosity

Ofrece un programa de entrenamiento cerebral completo diseñado por expertos científicos para poner a prueba tus habilidades de pensamiento crítico, memoria y resolución de problemas. Descárgala aquí.