¿Cuáles son las probabilidades de que te toque la lotería? Depende del sorteo, pero si hablamos del bote record que se entregó ayer en EEUU era de 1 entre 292.201,338 millones. Lo ha ganado el boleto (08, 27, 34, 04, 19, con el «Powerball» 10) de alguien de Los Ángeles que, si ha hecho caso a los expertos, debería estar en este momento disimulandoen su trabajo que es multimillonario. La sonrisa y el nervio le deben desbordar del cuerpo, e igual un poco el miedo.

En España hubo una chica de Mallorca que después de ganar 126 millones en el Euromillón estuvo trabajando un año para disimular. Mucho disimular me parece. Al tiempo concedió una entrevista en la que decía que seguía llevando una vida parecida y que sus lujos eran viajar, comer muchos helados con su hijo y vivir rodeada de animales. Se mudó eso sí, y está educando a su hijo sin que sepa que es rico. Ella aseguró que tenía mucho miedo de que el premio les arruinara la vida como a tantos otros que ganar la lotería acabó con ellos y sus familias.

Bueno, pues a pesar de todos esos ‘peros’, según el CIS sólo el 22% de los españoles aseguran no jugar nunca. Es más, los juegos deazar suponen un 1,5% del PIB lo que vendría a demostrar que digan lo que digan, somos un país optimista o esperanzado o cándido, depende a quién le preguntes.

En realidad, la lotería va en contra de las bases de la teoría económica al tener una expectativa de retorno negativo. A pesar de que sabes que vas a perder con muchísima probabilidad, echas un Euromillón y se lo pasas con disimulo por la chepa a tu compañero de trabajo. Por qué siendo inteligente, racional, y teniendo una cuenta bancaria normal (sin estar al borde del abismo de los números rojos), ¿sigues jugando todas las semanas?


Según un estudio de la Universidad Carlos III: "Jugamos por afición, por el hecho de pensar o imaginar qué es lo que haríamos con el dinero en caso de ganar, porque es divertido. Hay mucha gente que juega por el ‘si acaso` y para evitar el arrepentimiento en caso de que toque. Incluso hay personas a las que se las olvida mirar si han ganado. En España también jugamos, sobre todo en Navidad, por formar parte de una red social, de una red de amigos”, señala Roberto Garvía, profesor del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la UC3M.

Existe la teoría que los más desfavorecidos financieramente creen en la lotería como única manera de salir de sus problemas económicos y, por eso mismo, porque se supone que te vas a volver vago y frustrado esperando a que te toque y no vas a hacer nadaporque tu vida cambie, los marxistas creían que era un invento demoniaco del capital. Pero resulta que aunque algunos no se lo parezca, desde la economía política tan irracional es jugar a juegos de azar como ir a votar o reciclar. Todo dice que no sirve para nada... ¿O sí?

A propósito del súper bote americano la web Will I win the lottery? (construida por un escéptico del azar) ha recibido miles de visitas. ¿Ganaré la lotería? La respuesta es siempre la misma No al 99.9999999993%

¿Estás tirando 2 euros que vale un Euromillón a basura? Sí, lo sentimos. Eso dice la Economía, que eres un cándido. Es más, es el único impuesto que parece que pagamos sin quejas, casi con fe y devoción. O por el contrario, ¿te salen baratas las horas que pasas esa semana pensando en qué te vas a gastar ese dinero, el viaje que harás o todo lo que piensas decirle a tu jefe...? A no ser que seas de esos capaces de disimular un año (¡!) su fortuna.¿Qué pagas con los 2 euros? ¿La posibilidad real o el placer del juego?

Sea lo que sea, hay un dicho que asegura que tienes las mismas posibilidades de que te toque la lotería que de conseguir suicidarte montándote en un avión de línea y que éste tenga un accidente. Claro, que a mí esta teoría no me sirve porque cada vez que vuelo, pienso que me voy a estrellar. El Niño no fue, pero seguro que este viernes que me forro...