Año nuevo… piso nuevo. Es lo que nos gustaría a muchas de nosotras, dar un lavado de cara a nuestro hogar, adaptarlo a las tendencias deco y desprendernos de azulejos pasados de moda y muebles de salón que, con solo verlos, nos ponen mal humor. A lo largo de este año hemos visto cómo revistas y portales digitales de todo el mundo hablaban del hygge, un concepto danés que se refiere al bienestar, a encontrar un entorno agradable y acogedor, un ambiente que invite a la paz y el confort y que ha sido trasladado, en la mayoría de los casos, al ámbito de la decoración. Y es que, tener un espacio en el que sentirnos a gusto, que aumente nuestro confort en nuestra casa, que al fin y al cabo es nuestro lugar de descanso máximo, es imprescindible, independientemente del estilo que escojamos para ello.

Todos de acuerdo hasta aquí, ¿verdad? Pero el problema al que se enfrenta la mayoría de la gente, y por el cual no lleva a cabo esa reforma tan ansiada de su hogar es uno: el dinero. Hay quien hace años que cambió el suelo, el color de las paredes, los azulejos del baño y la cocina o los muebles del salón, y no puede permitirse renovar todos estos elementos de forma tan habitual como le gustaría. O quien, por estar de alquiler, todavía lo tiene más difícil; es impensable proponerle a tu casero que te cambie el suelo de pizarra o las baldosas del baño por mucho que lo detestes, y nadie en su sano juicio haría un desembolso así en un piso que en unos años va a tener que abandonar.

Pero, ¿y si cambiar por completo la estética de tu piso (bien sea de tu propiedad o vivas de alquiler) fuese mucho más fácil y económico de lo que piensas? Internet nos ha regalado numerosas facilidades desde que lo descubrimos y, últimamente, canales de vídeo como Youtube están quedando invadidos por ideas para dar un cambio radical a tu vivienda. Poner un suelo de madera sin necesidad de quitar el que ya tienes o convertir tu baño en un paraíso blanco digno de cualquier revista de decoración, por no hablar de restaurar muebles antiguos o fabricar estanterías y cabeceros que darán vida propia a tu dormitorio. ¿Estás preparada? Aquí, una serie de transformaciones sencillas y económicas que te permitirán estrenar casa en 2018:

Paredes y suelos vinílicos para todos los gustos

Youtube nos ha enseñado que no es necesario un gran desembolso de dinero, ni mucho menos una obra de varias semanas, para tener un suelo digno de las mejores fotografías de Pinterest. Se trata de los vinilos, que son placas y papeles (dependiendo de su función) adhesibles a suelos y paredes que imitan materiales como la madera, la piedra, el parquet o las baldosas hidráulicas, de forma que puedas darle un aspecto totalmente diferente y renovado a una estancia (incluso a toda la vivienda) sin necesidad de obras. Además, otro plus de esta técnica es que es ideal para pisos de alquiler, ya que los suelos vinílicos pueden tanto ponerse como quitarse con la misma facilidad. Solo tienes que poner “suelos vinílicos” en Youtube y aparecerán ante tus ojos cientos de vídeos explicándote paso a paso cómo colocarlos.

Floor, Tile, Flooring, Wall, Room, Interior design, Material property, Furniture, Table, Wallpaper, pinterest
© Pinterest

Vinilos, pintura de muebles, paredes de pizarra y una cocina nueva

Puede que la cocina sea, especialmente en los pisos de alquiler, uno de los espacios con menos encanto de las viviendas. Posiblemente por ser el espacio más caro y costoso de transformar ya que, la mayoría de las veces, los muebles, encimeras y espacios de almacenaje suelen estar hechos a medida. Pero hemos de reconocer que entrar tener una cocina con azulejos en colores chillones y cenefas de hace 30 años, a conjunto con un suelo de baldosa marrón y armarios y puertas con efecto madera perfectamente lacada rompen por completo con la sintonía de cualquier piso, por mucho empeño que pongas en la decoración del resto de la casa. Pero tranquila, hoy en día hay solución para todo, y sin recurrir a obra. Este vídeo, de la vloger Dare to DIY es el perfecto ejemplo de cómo hacer un lavado de cara completo a tu cocina: los vinilos mencionados anteriormente pueden servir para cubrir armarios con estampados mucho más modernos, una pared de pizarra puede dar un toque completamente diferente y la pintura de muebles hará que parezcan otros.

youtubeView full post on Youtube

Cabeceros y lámparas DIY

Los perfiles en redes sociales de grandes firmas de muebles y bricolaje pueden convertirse en tu principal fuente de inspiración, y serán tu guía para conseguir muebles, pequeñas obras y transformaciones paso a paso de la forma más sencilla. La cuenta de Instagram de algunas marcas como Ikea, Westwing o Maisons du Monde suelen publicar espacios protagonizados por sus muebles low cost, que pueden servirte de inspiración para hacerte con piezas que den un aire completamente nuevo a tus estancias. Además, otras como Leroy Merlin tienen su propio canal de Youtube, donde publican vídeos en los que sus propios clientes cuentan cómo han fabricado muebles DIY con sus materiales. ¿Por qué gastarte el dinero en un cabecero o una lámpara cuando puedes hacerlos tú misma?

Muebles envejecidos (pero renovados)

Como acabamos de explicar, a la hora de transformar muebles y estancias el único límite lo pone tu imaginación, más aún con todas las posibilidades que nos ofrecen redes sociales como Instagram y Pinterest. Sin embargo, hay que ser sinceros, en la mayoría de los casos hace falta algo más que imaginación, y si no eres un “manitas” o el bricolaje no acaba de encajar en tu vida, no siempre va a ser tarea fácil. Si perteneces a este grupo pero te mueres por dar una nueva vida a tus muebles, la técnica de envejecido puede ser la mejor solución. Los muebles envejecidos protagonizan la mayoría de las estancias de estilo nórdico y rústico que vemos en las redes sociales y para conseguirlos solo necesitas conocer dos palabras: chalk paint. ¿No lo habías oído nunca? Se trata de una técnica rápida y muy sencilla para conseguir ese efecto envejecido en los muebles. Sigue este paso a paso:

Pintura de azulejos para la cocina y el baño

Y si comenzábamos este artículo hablando de suelos vinílicos, como uno de los elementos más potentes para dar una nueva vida a cualquier estancia, la pintura de azulejos para cocinas y baños sería el que culminaría una transformación completa. Se trata de una técnica que la mayoría de la gente desconoce pero que, últimamente, triunfa en Internet. Se trata de una forma de transformar por completo baños y cocinas con azulejos anticuados y desfasados, pintándolos de blanco y aportando luz a cualquier estancia. Este sería el último paso para transformar un piso antiguo en un auténtico apartamento de diseño. ¿Preparada para llevarlo a cabo?