• El Estambul más 'cool' que aún no conoces
  • Dónde comer en Lanzarote: el restaurante al que ir
  • Cómo enamorarse de San Sebastián en 48 horas

Los royals no son ajenos a los sitios que están de moda, y las últimas en confirmarlo han sido las princesas Beatriz y Eugenia de York. Las hermanas han sido fotografiadas junto a Natalie Pinkham, presentadora de Sky Sports y amiga del príncipe Harry, saliendo de Casa Cruz, uno de los restaurantes más conocidos del pintoresco barrio de Notting Hill en Londres que no solo atrae a la aristocracia sino que también es uno de los favoritos de celebrities como Victoria Beckham, Nick Jonas, Rita Ora o Bebe Rexha.

Pero, ¿qué es lo que ha conquistado a todos ellos? El propio establecimiento se define como "un restaurante de barrio íntimo, cálido y elegante escondido en las frondosas calles de Notting Hill de Londres". Lo primero que llama la atención es el local en el que se ubica: un precioso edificio que data de la época victoriana y que ha conservado casi todos sus elementos arquitectónicos.

instagramView full post on Instagram

En el interior, dos plantas y una azotea cuidadosamente decoradas albergan una propuesta gastro que se inspira en la cocina sudamericana con toques mediterráneos, no en vano su propietario es Juan Santa Cruz, un chileno cosmopolita que se crió en Uruguay, estudió en Suiza y Boston y vivió en Buenos Aires. Su socia es Charlotte Santo Domingo, hija del duque de Wellington.

Con una importante carrera en el mundo de las finanzas, en 2015 decidió dejarlo todo y mudarse a Londres para abrir Casa Cruz. El empresario no solo arriesgó cambiando de ciudad y de profesión, también por su concepto gastro, tal y como declaraba en The Telegraph en 2017: "Yo era un forastero que ofrecía un concepto diferente. Quería hacer comida saludable y decidí no tener freidora. La gente decía que sería un fracaso, desde chefs hasta inversores, pero funcionó, gracias a Dios".

La carta se divide en cuatro apartados: platos chicos y ensaladas, pastas, pescados y carnes y vegetales. Una estructura que apuesta por la sencillez y simplicidad y en la que sobresalen propuestas como el aguacate al horno con pico de gallo y queso Mahon; el tiradito de vieiras con huevas de salmón, pepino y rábano; los raviolis de ricotta y trufa con mantequilla, salvia y alcaparras; la lubina salvaje asada, el chuletón de ternera y las patatas dulces caramelizadas.

Casa Cruz en Nueva York: el restaurante más lujoso de la Gran Manzana

A finales de 2022 Casa Cruz abría su sede en Nueva York, y en apenas unos meses ya es uno de los locales de referencia de la ciudad. El local, situado en una impresionante mansión del Upper East Side, cuenta con un club privado de los más exclusivos: solo 99 personas pueden formar parte de él y el precio a pagar se sitúa entre los 240.000 euros y los casi 500.000. La membresía no solo permite degustar su deliciosa carta, sino disfrutar de ella en salones privados de cuyas paredes cuelgan obras de Keith Haring, Andy Warhol o David Hockney.

Sus empleados visten uniformes diseñados por Emilia Wickstead (la diseñadora favorita de Kate Middleton) y quien no pertenezca a su exclusivo club también puede probar su comida en un salón con capacidad para 66 personas. Eso sí, la lista de espera es de las más largas de Manhattan.

Cinco años han tardado los dos dueños en dar forma a su sueño (pandemia mediante), una larga carrera en la que cada detalle ha sido meticulosamente seleccionado, desde los manteles a la música que suena en cada sala. El resultado no es otro que el esperado: que las mayores fortunas de la ciudad se sientan mejor que en sus propias (y lujosas) casas.