• ¿Por qué todos los hombres intentan ligar contigo?
  • 'Ghosting': ¿Alguna vez te han dejado de contestar a los mensajes?

A estas alturas de la vida, del juego amoroso, de los ligoteos y de la era 3.0 en el mundo de las apps y las redes sociales –que han dado pie a las relaciones parasociales–, (casi) nada nos asusta (o no debería hacerlo). Pues bien, si creías conocer todos los matices, recovecos, y los lados más oscuros y turbios del mundo (des)amoroso, te equivocas, siempre puede haber algo peor y más escalofriante. ¿No te lo crees?

Catfishing no tiene una traducción literal al castellano, es un anglicismo que significa, tal cual, usurpar la personalidad de alguien en redes sociales y/o Internet para ligar con otras personas. Así, por ejemplo, haces un match en una red social, después un like, un follow, lo que sea y en ese preciso instante es cuando empiezas a hablar con esa persona. Te empieza a atraer, a molar, todo, y, claro está, esa persona es bastante atractiva (por lo que vemos en las redes). Nunca la has visto de forma física pero te gusta.

Cuando algo es demasiado bonito para ser real, es que lo es. Entonces, muchas personas buenas, ingenias y crédulas (que nada de eso es algo malo, no seamos tan cínicos) confía y empieza a sentir algo por esta persona o perfil virtual. Es importante explicar que, a lo mejor, esa persona que hace el catfishing escoge una personalidad que la otra persona (en este caso, el cazado) conoce pero nunca en la vida real, ahí es donde viene lo complicado y delicado (que lo otro también lo era).

Todo lo que debes saber acerca del 'catfishing'

¿De dónde viene el nombre? Catfishing ha sido popularizado y utilizado para esta tendencia (des)amorosa a raíz de un documental con el mismo nombre, estrenado en el año 2010, que explica de manera detallada la historia de amor de un chico joven a través de la red social Facebook. Después, en el año 2012, MTV emitió el programa Catfish: Mentiras en la red, que explicaba las verdades y mentiras que surgían de las relaciones on-line.

youtubeView full post on Youtube

Los tipos de 'catfishing'

  • El primer tipo sería la persona que (es)coge fotos en la red de una persona atractiva al azar y crea toda una personalidad, un carácter, un personaje y se pone a ligar a través de diferentes apps de citas y, después, da las redes sociales para cazar a la persona.
  • El segundo tipo, que no por ello resulta ser peor, va un paso más allá y coge perfiles de personas existentes en las redes sociales y los usurpa. ¿Esto quiere decir que los hackea? A veces sí, a veces no, pero principalmente es un no. Simple y llanamente, coge fotografías de un perfil existente, sus datos, su nombre y comienza con la caza.

¿Cómo actúa un 'catfish'?

Conquista a las personas hasta que consigue fotografías subidas de tono, desnudos totales, confesiones personales, datos íntimos, y una lista con un sin fin de muchas otras cosas.

¿Con qué fin lo hace?

Muchas personas son manipuladoras, con carencias afectivas muy grandes que necesitan hacer sentir a los demás pequeños y frágiles para ellos sentirse poderosos como consecuencia de una baja autoestima. A lo mejor el catfish es alguien aburrido, sin personalidad, sin vida propia o sí, pero que se divierte con este (rebuscado) juego.

¿Existe una solución legal?

No. A pesar de tratarse de una cuestión bastante delicada –hay casos en los que alguien se hace un perfil de una persona casada y la pareja recibe mensajes diciendo que su esposo/esposa le es infiel– y que puede llegar a traer muchos problemas no solo amorosos, psicológicos y/o sociales. En estos casos, la ley no ampara al que ha sufrido este tipo de abuso virtual.