Ahora que estamos viviendo el #BlackHistoryMonth en Estados Unidos y Canadá, es necesario recordar los distintos eventos que celebran la cultura afroamericana alrededor del mundo.

Pero, ¿en qué consiste el Black History Month? Aunque ha suscitado mucha polémica y crítica por parte de figuras como Morgan Freeman, que incluso ha llegado a decir que "I don't want a Black history month. Black history is American history." ("No quiero un mes sobre historia de la raza negra. La historia de la raza negra es la historia de América."), en realidad, lleva décadas celebrándose para recordar los distintos logros de grandes personajes olvidados por la cultura y el público general. En Estados Unidos nació en el año 1976, en Reino Unido fue en 1987 y, en Canadá, en el año 1995.

Afro-punk es un término acuñado en el s.XX para referirse a la cultura afroamericana (principalmente en Estados Unidos) que forma parte de la escena punk y underground, escenas principalmente dominadas y copadas por personas de la raza blanca. En estos primeros años del s.XXI, las personas afro-punk son una minoría en el campo del punk norteamericano.

Por todo esto, en el año 2005 nació el festival de música Afropunk Music Festival, inspirado por el documental Afro-Punk del año 2003, que fue realizado por James Spooner.

youtubeView full post on Youtube

Entonces, ¿por qué es relevante este festival de música? Aunque lleva más de una década en activo, no ha sido hasta finales del año 2017 que se hizo mediático a nivel mundial y popular debido a la cancelación, por enfermedad, de Solange.

En este anuncio la artista explicaba que sufre la enfermedad conocida como autonomic disorder o desorden autonómico, del que todavía no existe mucha información. Esta enfermedad afecta al sistema nervioso y afecta a distintas partes del cuerpo. A raíz de esto, el concierto en Sudáfrica de Solange en el Afropunk Music Festival se situó en el punto de mira.

Afropunk Festival fue fundado por Matthew Morgan y James Spooner en el año 2005 para celebrar la cultura Afropunk en la música, el arte, el cine y el skate y, su primer espacio, fue en Brooklyn Academy of Music (BAM) de Brooklyn, Nueva York. Aunque en un primer momento quería representar este nicho cultural, se fue ampliando el espectro por lo que, en el año 2008, Spooner abandonó el proyecto. A partir de 2009, debido a la incorporación de Jocelyn Cooper, el festival pasó de acoger 2.500 personas a 90.000. Además, en el año 2005 se extendió a distintas ciudades como Atlanta (2015), París y Londres (2016) y Johannesburgo, Sudáfrica (2017).

A pesar de que el festival sigue generando polémica -muchos artistas y detractores lo consideran un festival más que se ha vendido al marketing y a las marcas- sigue trayendo artistas que ejemplifican la cultura afroamericana actual a nivel mundial.