Gracias a Internet y a todo el movimiento revolucionario (e histórico) que estamos viviendo con respecto al despertar de la consciencia, el feminismo y otros estilos de vida, están (re)apareciendo figuras y nombres de mujeres que, sin saberlo nosotros, han cambiado la bases de las cosas que creíamos conocer y/o saber. Este es el caso de la artista May Wilson, una mujer que, en teoría, era una simple ama de casa que se convirtió en una de las precursoras del feminismo y el arte contemporáneo de las décadas de los años '60 y '70 en Nueva York.

¿Y qué hace a May Wilson ser un personaje tan especial como para que, tras casi cincuenta años de su trabajo, se siga hablando de ella? Tras casi cuarenta años de matrimonio, su marido le dijo que se iban a divorciar. Ella, con 61 años, madre y abuela, lejos de sentirse pequeña o irrelevante, se mudó a Nueva York a una habitación del Hotel Chelsea y comenzó su carrera como artista de arte contemporáneo.

Pero empecemos desde el principio.

May Wilson nació en el año 1905 en el seno de una familia trabajadora de Baltimore. Su madre era costurera y su padre, obrero. Como falleció cuando ella era adolescente, May dejó los estudios y se puso a trabajar como taquígrafa. Con 20 años contrajo matrimonio con un joven abogado y tuvieron dos hijos, Betty Jane y Bill, el cual tuvo un papel fundamental en la transformación de ser una ama de casa de Maryland hasta convertirse en una artista underground de Nueva York.

Statue, Landmark, Monument, Art, Sculpture, Wonders of the world, pinterest
'Ridiculous Portrait (Statue of Liberty)'. Imagen cortesía de Pavel Zoubok Gallery.
Retrato de May Wilson ’Ridiculous Portrait (Statue of Liberty)’ de 1965-1972.

Su marido comenzó a tener éxito y consiguieron el sueño americano, dos casas, coches, un estilo de vida de clase alta. A pesar de todo esto, May empezó a aburrirse con los convencionalismos de por aquél entonces. Cuando cumplió 40 años se matriculó en clases de arte y retrató, de una forma bastante colorista y folk, la vida rural de Maryland. En la década de los años '50, su hijo le presentó al artista Ray Johnson (uno de los máximos representantes del mail art o arte postal).

Ambos se hicieron amigos porque a Johnson le fascinó que Wilson aprendiese a pintar por correo y ella, a su vez, admiraba su sentido del humor. Así, comenzaron a colaborar y Wilson envió obras de arte por correo a Johnson. Ella utilizaba pin ups y recortes para hacer collages y, después de un tiempo, Johnson le envió porno gay para que ella tuviese más repertorio e imaginario.

Con 60 años ya era artista ecléctica y experimental y, en 1966, cuando terminó su matrimonio, decidió mudarse a Nueva York con 61 años para empezar con su carrera de artista plástica.

Textile, Art, Pattern, Puzzle, Tapestry, Jigsaw puzzle, Rectangle, pinterest
'Untitled (Centerfold I)' cortesía de Pavel Zoubok Gallery.
Obra ’Untitled (Centerfold I)’ de May Wilson realizada alrededor de 1960.

En 1970 la realizadora Amalie Rothschild se encargó del documental Woo Who? May Wilson, centrado en la vida de Wilson. Tras un tiempo en el Hotel Chelsea, se mudó a un estudio cerca de la zona y se rodeó de artistas como John Evans o John Willenbecher o cineastas como Paul Gardner. Al ser su estudio el epicentro de reuniones de artistas, escritores, actores y apasionados del arte, se ganó la etiqueta de Grandmother of the Underground en la escena de Nueva York.

Con 70 años descubrió un fotomatón antiguo en Times Square y empezó la serie de Ridiculous Portraits, además, su obra se centró en convertir objetos de mujeres mayores, jóvenes, en el centro de su obra, por lo que consiguió representar y encapsular la esencia de la mujer en la década de los años '70. En e año 1972 consiguió su primera exposición en solitario en Gimpel & Weitzenhoffer Gallery y falleció de demencia en el año 1986. En el año 1991 le dedicaron una exposición en solitario en Gracie Mansion Gallery y en 2008 una retrospectiva en el Morris Museum de Morristown, Nueva Jersey. Actualmente sus obras se pueden encontrar en el museo Whitney de Nueva York, Corcoran Gallery of Art, Baltimore Museum of Art y el Brooklyn Museum.