Entre la cantidad de ingredientes cosméticos que encontramos hoy día en el mercado, puede resultar complicado dar con el adecuado para nuestro tipo de piel o incluso para dar respuesta a alguna necesidad concreta de la misma. Dentro del mundo de los ácidos el uso de muchos se asocia a la exfoliación, pero éste no es su único beneficio. Pero, para empezar, ¿conocemos todo lo que hay que saber acerca de los ácidos y de sus funciones?

¿Qué es un ácido?

Los ácidos son sustancias químicas que, además de donar protones cuando se disuelven en líquidos como el agua o el aceite, pueden utilizarse sobre la piel gracias a sus beneficios. En este segundo caso, pueden actuar de distintas formas dependiendo de su composición y concentración. Sin embargo, Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8 cuenta que "la función de los ácidos sobre la piel puede ser muy distinta. Los hay que ayudan a exfoliar la piel, es decir, eliminan las células muertas y las impurezas de la superficie dejándola suave y luminosa". Por lo general, éstos ácidos optimizan la textura y apariencia de la piel al tiempo que favorecen la producción de elastina y colágeno. De esta forma, se reducen visiblemente las arrugas y líneas de expresión. No obstante, desde Medik8 aclaran que no todos los ácidos cumplen la misma función.

¿Qué tipos de ácidos existen?

Podría decirse que los más populares son los AHA (ácidos alfa hidroxi) y los BHA (ácidos beta hidroxi). Sin embargo, en las últimas semanas hemos conocido los PHA (ácidos poli hidroxi), un tipo de ácido que destaca por su capacidad para exfoliar la piel mediante fórmulas químicas.

AHA (ácidos alga hidroxi)

¿Quién no ha oído hablar alguna vez del ácido láctico o del ácido glicólico? Estos ácidos destacan por su capacidad de disolución en el agua y por su acción para eliminar las células muertas de la piel, mejorar su textura y aportar luminosidad al rostro.

BHA (ácidos beta hidroxi)

A diferencia de los AHA, los BHA se disuelven en aceite y tienen una acción exfoliante más suave. No obstante, los BHA también limpian el exceso de impurezas y aceite dejando los poros limpios. ¿Un ácido beta hidroxi muy empleado en productos cosméticos? El ácido salicílico.

¿Qué beneficios tienen los ácidos en la piel?

Hemos visto que una de las principales bondades de los ácidos es su capacidad de exfoliar, pero existen otros beneficios que son más apreciables en otros activos como en el ácido hialurónico. "El más conocido de los ácidos que no exfolian es el ácido hialurónico, que es muy hidratante, pero hay otros ácidos que pueden ser muy beneficiosos para la piel como el ácido ferúlico y el ácido alfa-lipódico, que son grandes antioxidantes", cuenta Ana Yuste, responsable de formación de Aromatherapy Associates.

El ácido ferúlico: qué es y cómo se usa

¿Sabías que el ácido ferúlico está presente en las hojas de té verde, el arroz y en las semillas de girasol? Se emplea principalmente como antioxidante ya que además de proteger la piel de los radicales libres, reduce las manchas y favorece la inhibición de la producción de colágeno y elastina. Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour añade que el ácido ferúlico también reduce la apariencia de arrugas y líneas finas al tiempo que mejora la textura de la piel. Cuando éste ácido se combina con otros ingredientes como la vitamina E y la vitamina C, el ácido ferúlico actúa protegiendo al piel del sol, reforzando la barrera natural.

El ácido alfa-lipóico: qué es y cómo se usa

Al igual que el ácido ferúlico, el ácido alfa-lipóico actúa como antioxidante pero éste se encuentra en las células del cuerpo. Reduce la inflamación, calma el enrojecimiento y mejora el tono de las pieles apagadas. Sin embargo, "éste ácido contribuye a que se reduzcan las arrugas finas y las líneas de expresión en la piel madura, siendo esta una de las razones que explican que sea un habitual de los productos de belleza antiedad", cuenta Raquel González, responsable de formación de Perricone MD.

El ácido hialurónico: qué es y qué beneficios tiene para la piel

Ha quedado claro que, lejos de exfoliar, el ácido hialurónico destaca por su alta capacidad para hidratar la piel. Esto se debe a que este ácido tiene la capacidad de retener la humedad en la piel y brindar más de 1.000 veces su peso en agua. El ácido hialurónico aporta humedad a diferentes niveles cuando se trabaja con diferentes pesos moleculares, hidratando la piel en profundidad y logrando que ésta se vea más suave y con más volumen mientras que reduce la apariencias de arrugas y pequeñas líneas de expresión, concluyen desde Omorovicza.