• Encrespamiento: 14 consejos de experto para combatirlo
  • Las 18 mejores mascarillas para pelo seco y encrespado
  • Pelo seco y encrespado: los factores que lo deterioran

En primavera el pelo y la piel sufren las consecuencias directas del cambio de tiempo, de la exposición a temperaturas cada vez más elevadas, la deshidratación y no hay más que ver cómo, en el caso del cabello, éste se debilita, se reseca, resulta más difícil de peinar y cuando no es imposible deshacer los nudos, el pelo se carga de electricidad estática. Hasta ahora nos resignábamos a esta situación y asumíamos que era lo que tocaba, pero no podíamos estar más equivocadas. Y es que, el encrespamiento, como todo, tiene truco y se puede acabar con él mucho más fácil de lo que imaginamos.

¿Qué causa el encrespamiento?

Durante los meses de primavera y verano, factores como el cloro de las piscinas, el sol y la salitre pueden hacer que nuestro pelo se encrespe con más facilidad. No obstante, muchas personas tienen el pelo encrespado durante todo el año y esto se debe a que depende de varios factores. Pero, en el caso del pelo rizado, este tipo de pelo es el que más se encrespa con diferencia. De hecho, muchas veces es su estado natural. Porque donde el pelo rizado se retuerce, a diferencia del pelo liso, las cutículas se abren y esto hace que el pelo sea mucho más vulnerable.

¿Qué factores favorecen el encrespamiento capilar?

El pelo dañado

Cuando el pelo está dañado, este se encrespa con más facilidad porque las cutículas están abiertas, la fibra más porosa y el cabello está seco. Esto puede ocurrir en cualquier momento del año por el uso de herramientas de calor como las planchas de pelo, los secadores de pelo y las tenacillas o los rizadores. No obstante, también puede deberse a que se hagan cepillados demasiado enérgicos, por aclarar el cabello con agua del grifo (que también contiene cloro), por el excesivo uso de tintes y las decoloraciones, ciertos químicos de algunos productos capilares y otros factores.

La humedad

Por otro lado, cuando nos exponemos a niveles elevados de humedad, el cabello se hincha porque capta el agua del aire y se hace indomable. Sin embargo, cuando la humedad no es tan alta, el pelo se electriza, volviéndose también difícil de controlar.

¿Cómo se combate el encrespamiento?

Pero tan fácil es que se encrespe el pelo como terminar con esta situación, solo hay que ser constante. Hablamos con Mª José Tous, farmacéutica y fundadora de laboratorios Kosei para conocer de qué forma podemos combatir el encrespamiento.

Lava el pelo de forma suave

Para los cabellos encrespados no sirve cualquier champú debido a que necesitan uno que no reseque la fibra capilar, apunta Tous. Pero también hay que tener cuidado al aplicarlo. "Durante el lavado no se deben realizar fricciones fuertes ni frotar las fibras entre sí porque se dañan", cuenta. "Es preferible trabajar el champú con un masaje lento, suave y, finalmente, aclararlo con abundante agua tibia", añade.

Aporta hidratación y nutrición al pelo

Después de lavar el pelo, sea cual sea el tipo de cabello, conviene emplear siempre un acondicionador para nutrirlo y suavizarlo. "Si el cabello es fino aplicar un acondicionador y si es grueso una mascarilla capilar", indica la experta. "El acondicionador repone los lípidos que se pierden en el lavado dejando el pelo suave y reparado", explica.

Olaplex n3 Hair Perfector

n3 Hair Perfector

Olaplex n3 Hair Perfector

30 € en Sephora
Crédito: Olaplex

Living Proof Perfect hair Day Conditioner

Perfect hair Day Conditioner

Living Proof Perfect hair Day Conditioner

Crédito: Living Proof

Si el encrespamiento es muy severo o nos encontramos en una época donde este se da más, es recomendable aplicar un sérum o aceite para el pelo. Una vez que el pelo esté seco, se aplica un acondicionador sin aclarado que sea aislante para que el pelo no capte humedad o pierda la suya. Lo que más se recomienda es utilizar un sérum para eliminar el frizz específico para cada tipo de cabello gracias a que nutrirá el pelo y lo dejará suave.

Gisou Honey Infused Hair Oil

Honey Infused Hair Oil

Gisou Honey Infused Hair Oil

Crédito: Gisou

Seca el pelo con una toalla

Pero no frotes demasiado fuerte con ella ni la dejes puesta, seca a pequeños toques para no dañar la fibra capilar.

Sanea las puntas de forma regular

Mª José Tous indica que es conveniente cortar las puntas como mínimo cada dos meses, ya que en las zonas estropeadas es donde se acumula la electricidad estática. Pero a la vez, la experta recomienda que se lleve el pelo largo, ya que tiene más peso y esto frena el encrespamiento. "Es mejor llevarlo ligeramente escalado, con la capa superior a la altura de la mandíbula como mínimo para que no se levante", sentencia la experta.

Evita productos que aporten volumen

Y es que pueden ser contraproducentes: "Los voluminizadores y texturizadores para pelo fino incluyen activos con cargas negativas –justamente para crear amplitud en la melena– que se depositan en el pelo y empeoran el problema", indica Tous.

Cepilla el pelo una vez al día

"La electricidad estática se produce cuando se frota el pelo, por lo que cuanto más se peina y cepilla el pelo, más se electriza. Por ese motivo no se debe cepillar una y otra vez las zonas del pelo que ya se han trabajado con el secador y las planchas", señala la farmacéutica. Hay que hacerlo siempre con cepillos de pelo y peines de madera y de cerdas naturales, porque otros electrizan el pelo. Además, vaporizar un poco de laca en el peine antes de usarlo da una fijación que permite mantener el pelo a raya.

Evita utilizar secador y plancha de pelo

Por su parte, conviene, en general, dejar de usar planchas y secadores de pelo: "El calor directo e intenso de estos aparatos deshidrata el pelo, y si el pelo está deshidratado tiende a captar la humedad del ambiente y expandirse sin control", explica Mª José. "Es preferible usarlos solo una vez a la semana y aplicar previamente un protector térmico", añade.

Aveda Sun Care Protective Hair Veil

Sun Care Protective Hair Veil

Aveda Sun Care Protective Hair Veil

Crédito: Aveda

Kérastase Nutritive - Lotion Thermique Sublimatrice

Nutritive - Lotion Thermique Sublimatrice

Kérastase Nutritive - Lotion Thermique Sublimatrice

Crédito: Kérastase

Recógete la melena

Si ves que la situación es incontrolable, los recogidos como las coletas o los moños bajos ayudan a mantener el pelo domado.

Cuidado con la ropa

Es importante saber que hay ciertos tejido que atraen la electricidad estática y, por tanto, favorecen el encrespamiento. Entre ellos, la lana o los tejidos sintéticos.

¿Qué ingredientes ayudan a eliminar el encrespamiento?

Además de trucos, también hay productos que podemos usar para domar el cabello. Estos deben ser ricos en los siguientes ingredientes, tal y como recomienda la especialista:

  • Queratina: repara la rotura de la cutícula y da resistencia y grosor al pelo fino.
  • Ceramidas: las agresiones externas y hasta el lavado hace que las perdamos y son básicas para mantener unida la fibra capilar para que el pelo quede impermeable y dócil.
  • Glicerina: mantiene el pelo hidratado reduciendo la electricidad estática.
  • Amodimeticona: sella la cutícula, da brillo y suavidad.
  • Polyquaternium: elimina la electricidad y facilita el desenredado.