Las piernas son, muchas veces, las grandes olvidadas de la rutina de belleza. Ocultas bajo los pantalones o protegidas del frío por las medias en primavera, no es de extrañar que demos prioridad al cuidado de otras partes del cuerpo y cuando el frío va tocando a su fin, nos acordamos de que es hora de empezar una rutina exprés para tener las piernas listas para el verano. Y aunque los tratamientos de cabina suelen ser la manera más eficaz de solucionar problemas como la celulitis, las estrías, las varices o la flacidez, cada vez existen más cosméticos que, si los aplicamos correctamente siguiendo algunas de las pautas que recomiendan los especialistas, nos ayudarán a conseguir unas piernas perfectas.

Carmen Navarro, experta en belleza y directora de los centros de belleza que llevan su nombre, nos da las claves para mejorar algunos de los problemas que más nos preocupan.

Cómo combatir la celulitis, las estrías y la flacidez: trucos de experta

La celulitis

Cuando hablamos acerca de celulitis, nos referimos a un problema estético que, en la actualidad, afecta al 98% de las mujeres. Una preocupación que es consecuencia de múltiples causas –entre ellas destacan el tabaquismo, la mala alimentación, el consumo del alcohol, la falta de ejercicio, la herencia genética y el uso de prendas demasiado ajustadas– y que, para conseguir resultados visibles, se agrava con el paso de los años porque se va acumulando en la piel. Sin embargo, hay ciertas pautas que podemos incluir en nuestra rutina diaria para reducir o combatir la celulitis.

La ducha es el momento perfecto para combatir la piel de naranja: "Utiliza un guante de silicona y trabaja la zona. Te ayudará a combatir la retención de líquidos además de eliminar toxinas y células muertas. Y te aconsejo que incorpores gelatina como merienda o almuerzo. Los aminoácidos que contiene ayudan a la formación de tejido conectivo, que es el que se ve afectado por hormonas, falta de ejercicio, exceso de grasa y mala circulación", explica Navarro.

Las piernas hinchadas

El síndrome de piernas cansadas o hinchadas es un trastorno que afecta a un 20-30% de la población adulta en general, es cinco veces más frecuente en mujeres y habitual en el 50& a partir de los 50 años, según datos de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). Por esta razón, reducir la hinchazón de las piernas suele estar en nuestra lista de prioridades. Una manera sencilla y eficaz de reducir volumen son los masajes: "Mientras estás viendo tu serie favorita, masajea con unas gotas de aceite esencial de limón, naranja y lavanda los brazos, tobillos y piernas antes de irte a la cama, dará resultados además de proporcionarte una relajación absoluta. También puedes estimular la circulación venosa y linfática, regenerar y drenar con un aceite que contenga eucalitpo, niaoulí, limón y tomillo, y aceite de salvado de arroz", apunta la experta.

La grasa localizada

La grasa localizada es otro de los problemas de piernas que más preocupan. Y se puede atacar desde varios frentes, tal y como explica Carmen Navarro: "Puedes hervir jengibre y añade después el zumo de un limón y una cucharadita de miel. Conseguirás un buen quemagrasas. Tomar té verde es una buena costumbre, pues aumenta el gasto metabólico y ayuda a quemar grasa". Como solución cosmética, los aceites drenantes que promueven la eliminación de líquidos son una buena alternativa.

La flacidez

La flacidez es uni de los principales motivos de preocupación que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades como consecuencia de la pérdida de tono y firmeza que sufre la piel y el tejido muscular. "La flacidez se da, principalmente, como consecuencia de la falta de colágeno y elastina que son las encargadas de aportar elasticidad y firmeza. La flacidez es resistente a la dieta y deporte, por eso, los tratamientos estéticos más avanzados pueden ayudarnos a solucionarla"; explican desde la Unidad de Medicina Estética y Cirugía Plástica de Quirón Salud. Para paliar la flacidez, Navarro propone recurrir a un ingrediente que casi todas tenemos en casa y que en muchos casos se utiliza para tratar las ojeras, bolsas y líneas de expresión: el aloe vera. "Ten a mano siempre una planta, extrae la pulpa de un tallo y frótala con movimientos circulares y ascendentes en las zonas de más flacidez. Su efecto tensor da buenos resultados", explica. También ayuda utilizar fórmulas corporales reafirmantes que contengan colágeno y elastina.

Las varices

Los problemas de circulación son el mayor enemigo para las varices. "Las venas y los vasos linfáticos tienen unas válvulas que se encargan de bombear la sangre y la linfa, respectivamente, y cuando estas fallan se produce un estancamiento de líquidos, de rodillas y tobillos. Con el tiempo, la falta de ejercicio y los malos hábitos posturales aumentan la presión en las venas, el problema va a más y pueden salir arañas vasculares, venitas y varices", explica Antonio Arjona, fisioterapeuta y responsable de formación de LPG®. Para mejorar la circulación y desinflamar, puede funcionar "una infusión de té de castaño de indias o un concentrado drenante con hibisco, hojas de ortiga y orujo de uva, que ayuda a mejorar la circulación y a desinflamar. Y si te gusta el picante, recuerda que tiene grandes propiedades para descongestionar. Incluye pequeñas cantidades en tu dieta y notarás el resultado", sentencia Navarro.

LPG Concentrado Drenante

Concentrado Drenante

LPG Concentrado Drenante

48 € en cosmeticos24h.com
Crédito: LPG