La capital española se convertirá una vez más en el epicentro de la fotografía mundial con la 27ª edición de PHotoEspaña, el festival internacional de fotografía y artes visuales, que arrancará el próximo 10 de mayo y se extenderá hasta el 29 de septiembre. Con casi 300 artistas visuales repartidos en 84 exposiciones, este evento vuelve a celebrarse para reafirmarse como un referente, invitando a explorar las tendencias más innovadoras y las obras más icónicas del pasado y el presente.

El festival no solo se centrará en exhibiciones, sino que también ofrecerá un espacio para el diálogo y la reflexión a través de coloquios que abordarán los desafíos más actuales en materia de creación, como la inteligencia artificial y su impacto en el mundo artístico. Madrid será el punto focal, pero la programación se expandirá a otras ciudades españolas como Almería, Barcelona, Valladolid, Zaragoza y Santander, donde podremos ver obras de artistas consolidados y otros emergentes.

photoespaña 2024
Europa Press News//Getty Images

Con el movimiento como eje central bajo el concepto Perpetuum mobile, PHotoEspaña 2024 tiene entre sus principales atracciones tres grandes retrospectivas de fotógrafos europeos que se llevarán a cabo en la capital. El Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez rendirá homenaje a la vida y obra del holandés Erwin Olaf (1959-2023) en una exposición que explorará su legado tras su reciente fallecimiento. La Serrería Belga acogerá la obra de Boris Savelev (1947), el renombrado fotógrafo ucraniano y uno de los grandes coloristas de la historia, conocido por ser testigo del desmantelamiento de la Unión Soviética. Y en CentroCentro, los visitantes podrán descubrir los trabajos menos conocidos de la fotógrafa suizo-venezolana Barbara Brändli (1932-2011), famosa por su arte de las décadas de 1960 a 1980. Sin embargo, habrá muchos más, y creadores como Filip Custic, también tendrán espacio para mostrar sus obras en instituciones como el Museo del Romanticismo o el Museo Serrallo.

El festival PHotoEspaña no solo es una oportunidad para disfrutar de la fotografía, sino también para entender su evolución y las nuevas direcciones que está tomando el arte visual. En un mundo donde la tecnología está transformando rápidamente la manera en que capturamos y experimentamos imágenes, este evento se convierte en un foro imprescindible para conectar con el arte y sus creadores, así como para debatir sobre el futuro del medio fotográfico.