Decía un filósofo que nos pilla ya algo lejos que el arte imita a la naturaleza, nosotras podemos decir que la naturaleza es en sí misma artística. Sólo hace falta contemplar un atardecer, disfrutar de los aromas del campo o disfrutar del sonido de la lluvia mientras se empañan los cristales. ¿No es curioso que las formas de la naturaleza, además, sean tan elegantes?

Si eres una fan de esas pequeñas espumas, de esas ligeras agujas chisporroteantes, a lo mejor sabías que la Maison Ruinart, verdaderos maestros del chardonnay, lleva casi tres siglos manteniendo un diálogo con la naturaleza. Desde los primeros brotes de la vid hasta la creación de cada cuvée, Ruinart ha cultivado una relación profunda con la tierra de Champagne, respetando su equilibrio ecológico y celebrando sus frutos en cada botella de champagne. Y para celebrarlo como se merece, acaba presenta su Carte Blanche 2024 'Conversaciones con la Naturaleza', una forma renovada de mirar la naturaleza, su influencia y su delicadeza para recordarnos el respeto que merece.

a bottle of alcohol
Ruinart
a person sitting in a chair
Ruinart
Henrique Oliveira retocando en su taller de Londres, una de las esculturas expuestas en ARCOmadrid, Oito de Paus (Ocho de bastos)

Ruinart ha seleccionado a un grupo de artistas que están comprometidos con la conservación de la naturaleza. Este testimonio representa la continua atención que la Maison le ha prestado a la tierra sobre la que se sustenta. De hecho, para celebrarla, la asociación con estos creadores busca enviar un mensaje en un momento de conciencia climática crucial para el mundo en el que vivimos. A través del arte, se explora la relación con la naturaleza de tal manera que nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos hacia el planeta y las generaciones futuras.

Con esta iniciativa se busca enviar un mensaje en este momento de conciencia climática crucial que vivimos

Los seis artistas seleccionados para esta Carte Blanche proceden de diferentes partes del mundo y representan una variedad de enfoques hacia las cuestiones medioambientales. Desde Los Ángeles hasta Japón, pasando por distintas ciudades europeas, cada uno aporta su propia perspectiva única sobre la interacción entre el ser humano y la naturaleza, utilizando una variedad de medios y técnicas para expresar sus ideas y emociones.

Un artista comprometido

Henrique Oliveira, uno de los artistas de esta Carte Blanche, ha creado una impresionante escultura inspirada en la red subterránea de pozos de tiza donde Ruinart envejece su champagne. Utilizando materiales reciclados y técnicas artesanales, Oliveira recuerda la importancia del reciclaje y la conexión con el entorno natural.

a man standing next to a statue
Ruinart
Henrique Oliveira en su estudio junto a dos de sus obras.

Su obra, que se erigirá en el Cour d'Honneur de la sede histórica de la Maison en Reims, es un elogio a la belleza y la fragilidad de nuestro mundo natural. Las raíces del suelo que, en lugar de profundizar en la tierra, se despegan de él para mostrar su elegancia, su fuerza y la belleza que alberga el fondo del suelo que pisamos.

¿A que contemplarlo sería una suerte? Los afortunados que han podido asistir a ARCOmadrid, una de los eventos más importantes del arte contemporáneo, han podido disfrutar del espacio Ruinart. Allí, el propio Oliveria ha mostrado parte de sus creaciones en una exposición interactiva cuya decoración ha corrido a cargo del paisajista Cristophe Gautrand. También destaca el panel del nuevo Pavillion Nicolas Ruinart, que ha diseñado el arquitecto Sou Fujimoto. Desde Reims a Madrid, la esencia de la Maison explora sus facetas más íntimas, como la tradición, la modernidad, el arte, la naturaleza y, cómo no, l'art de vivre.

a room with a table chairs and a couch
Ruinart
Espacio Ruinart en ARCOmadrid.

Desde los primeros brotes de la vid hasta la cosecha de las uvas, el champagne se consigue bajo una relación profunda con la tierra de la región que lleva su nombre, respetando su equilibrio ecológico y reconociendo su papel clave en la creación de sus vinos. Y allí donde se elabora habrá una mirada hacia el arte y hacia el recuerdo de que es posible saborear esa manifestación exclusiva de joie de vivre respetando el planeta.

a person holding a bottle
Ruinart