Buscador
cerrar

Demisexuales, los que sólo sienten deseo cuando aman

Todos tenemos bastante claro qué es la heterosexualidad, la homosexualidad y la asexualidad, pero... ¿Y la demisexualidad? 

Deo Aguilar
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Demisexuales, los que sólo sienten deseo cuando aman

Ryan Gosling y Rachel McAdams, en El diario de Noah.

Por lo general, todos tenemos bastante claro qué es la heterosexualidad, la homosexualidad y la asexualidad. Más allá de esas categorías, solemos hacernos un lío con otras etiquetas. La demisexualidad es una de esas palabras que poco a poco vamos incorporando a nuestro vocabulario, aunque no sepamos muy bien qué es.

Las personas demisexuales son aquellas que sólo sienten deseo por alguien a quien aman, por quien sienten un fuerte vínculo emocional. Es decir, una conexión profunda es una condición indispensable a la hora de sentirse atraídos por alguien. Esto no significa que sean personas con la libido baja, puesto que reconocen masturbarse sin problemas. Sencillamente, sólo se sienten atraídos por alguien a quien conocen muy bien. Sin ese requisito, no hay deseo posible hacia otro.

No está claro cuál es la proporción de la demisexualidad en la sociedad, pero se entiende que hay menos demisexuales que asexuales (que constituyen el 1% de la población). Aunque son pocos, en los últimos años han encontrado su foco sobre todo en los foros de Internet. El término demisexualidad surgió en 2008 en la web de la Asexual Visibility and Education Network, aunque el informe Kinsey ya hablaba en los años 40 sin darle un nombre específico.

El principal problema a la hora de reconocerse como demisexual es que la mayoría de ellos al principio suelen pensar que son simplemente personas exigentes a la hora de relacionarse con los demás. Una mujer demisexual explicó en este hilo de Reddit cómo de adolescente siempre se había sentido rara, "una aberración": "Siempre me negaba a socializar por temor a ser presionada a tener algo romántico o sexual con otros. Pero luego, cuando llegaba a casa, me descubría a mí misma anhelando una relación con alguien y complaciendo mis sentimientos sexuales conmigo misma (algo bastante normal para un joven de 13-14 años). Sin embargo, sentía mucha ansiedad cada vez que alguien demostraba algún interés romántico hacia a mí, eso me impedía salir con chicos e incluso coquetear". Antes de reconocerse como demisexual, ella sentía se sentía "aislada y confusa".

La periodista Meryl Williams contó en este artículo en el Washington Post cómo vive su demisexualidad: "Nunca sé el tiempo que voy a necesitar. También es frustrante para mí. No me siento preparada para algo más que para un abrazo de buenas noches hasta que de pronto sí que lo estoy. A veces pasan semanas, a veces meses y a veces nunca llego ahí".

"Al leer sobre la demisexualidad, supe inmediatamente que el término me describía perfectamente. Esta fue probablemente la razón por la que muchas de mis relaciones terminaron después de varias semanas o meses de no sentirme cómoda con una nueva persona; también fue una de las razones por las que he tenido menos parejas sexuales que la mayoría de las personas que conocí. Solía bromear que sólo me iba a la cama con personas con las que había estado saliendo por lo menos tres meses, o con con las que había sido amiga durante tres años", cuenta Williams en el artículo, en el que también habla de la frustración: "En el pasado he dicho a la gente que tengo que tomarme las cosas muy lento. Ha habido momentos en los que realmente he querido conectar con la persona con la que estaba saliendo. Me habría gustado pasar un montón de tiempo con ellos, pero nunca he llegado hasta ahí. Fue frustrante para ellos, pero también fue difícil para mí. Aún así, prefiero invertir ese tiempo en conocerlo, antes que presionarme para tener intimidad antes de sentirme preparada".

Los foros en internet han jugado un papel crucial. Demisexuales, con más de 2.000 miembros, es uno de los más conocidos en castellano. Y en la mencionada plataforma Reddit hay varios hilos en inglés dedicados a esta orientación sexual.

Etiquetas: Cultura
APP Bazaar Boton Siguenos en Facebook
Ver más articulos