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17 emprendedores (de todo tipo) a tener en cuenta en 2017
Con el 'Made in Spain' más en auge que nunca, no son pocos los jóvenes que se lanzan a la piscina. Aquí los nombres en moda, belleza, restauración –y hasta caligrafía– que merecen un seguimiento este año.
Con el 'Made in Spain' más en auge que nunca, no son pocos los jóvenes que se lanzan a la piscina. Aquí los nombres en moda, belleza, restauración –y hasta caligrafía– que merecen un seguimiento este año.
Álvaro Gomis y Felipe Cortina, de Jimmy Lion
Calcetines estampados. Tan (aparentemente) sencillo como eso. Tras estudiar juntos un MBA en Nueva York, les picó el gusanillo de la empresa y pensaron en ideas de negocio hasta dar con Jimmy Lion. Lejos de lo que pensaban hace unos años, acabaron en el mundo de la moda creando diseños originales, de calidad y a precio razonable.
Moncho López, de Levadura Madre
Moncho López siempre quiso ser panadero. Por el camino, sin embargo, estudió Física Cuántica hasta que, años más tarde, se lanzó de lleno a lo que le decía el corazón y abrió el primer Levadura Madre de Madrid. Ahora son tres los locales que tiene. Y suma y sigue. A sus panes 'de lagrimita' hechos a base de masa madre en mil y una versiones, une ahora cursos de panadería para compartir sus secretos.
Cristina Piña, de The Playa & Co.
La diseñadora Cristina Piña lanzó el verano pasado una nueva aventura en paralelo a su firma homónima. En The Playa & Co. saca a la luz otra de sus pasiones, el Mediterráneo, con diseños de camisetas a rayas de esas que heredarán tus hijas. Y un extra: se trata de un proyecto con conciencia por la moda y la naturaleza.
Pablo Mínguez y Pablo Martínez, de Teekees
"Buscábamos calzoncillos diferentes y, como no los encontramos, tuvimos que crearlos", cuentan Pablo y Pablo (coordinados hasta en el nombre) en la recién estrenada web de Teekees. Se conocieron estudiando Publicidad y, tras crear juntos una empresa de comunicación, decidieron lanzarse a la aventura de ampliar el abanico de ropa interior masculina. Diseñan ellos en Madrid los patterns estampados en cada uno de sus diseños, y fabrican en Portugal las piezas más "fresh" -como ellos mismos dicen- con los mejores materiales. ¡No les pierdas la pista!
Jorge y Manuel Redondo, de Tita Madrid
Tita Madrid es el sueño hecho realidad de Jorge Redondo. En ella suma sus estudios de arquitectura con su pasión por la moda, diseñando bolsos-tesoro con detalles de tendencia (como el pompón a todo color que se ha convertido ya en marca de la casa). Junto a su hermano, Manuel, quien se encarga de los números de la firma, forman el tándem perfecto.
Patricia Marzana, de Shaheko
Patricia Marzana estudió diseño entre Madrid y Nueva York. Tras un primer intento de lanzamiento de Shaheko en 2014 como marca de ropa interior masculina junto a uno de sus compañeros, la diseñadora decidió darle una nueva vida un año después, aliándose con su hermano Pablo y la diseñadora Guiomar Pérez. Ahora, Shaheko es una firma completa de ropa masculina (con bombers y camisas como piezas estrella), de aires minimal y con una clara inspiración nórdica, que vende tanto online como, desde finales de 2016, en su tienda física en Madrid (C/ Hortaleza, 17).
Nacho Fernández y Alberto García, de Bocacalle
¿Te suena esa historia del 'lo dejo todo y me lanzo a por mi sueño' que acaba casi siempre con final feliz? Pues es, por suerte, la de Nacho Fernández y Alberto García, dos de los fundadores de Bocacalle (C/ Santa Teresa, 2), uno de los restaurantes que abrieron en Madrid el pasado año. Su oferta es seductora, teniendo en cuenta el auge del street food en el mundo foodie: Morcilla Tokyo Roll, Risotto Oceánico o Sweet Segovia, los nombres de algunos de sus platos estrella, hablan por sí solos. ¿O acaso no estás salivando solo de leerlos?
Marta Bahillo, de Babaà
Han pasado ya cuatro años desde que Marta Bahillo fundó Babaá. Lo hizo tras estudiar diseño textil en Dublín y trabajar, posteriormente, en una gran firma en Argentina donde desarrolló su pasión por la lana. A su vuelta a Madrid lanzó Babaá, una marca especializada en piezas de punto -para todas las edades- en cuya elaboración no se utiliza ningún tipo de material sintético. De esas prendas que con las que te dan ganas de volver a tu infancia y acurrucarte en la chimenea más cercana...
Lucía y Helena Cuesta, de Them Bones
Las hermanas Cuesta crearon Them Bones en 2014 con el objetivo de cambiar la concepción de la joyería hasta el momento, "explorando formas disparatadas para hacer cosas disparatadas, intentando demostrar que la joyería contemporánea también puede ser divertida y experimental y seguir siendo comercial". Anillos con forma de mandíbula o un earcuff de caballito de mar lo demuestran.
Guiomar Ozores y Guiomar Fernández Castaño, de Palmio
Madre e hija. Una relación infalible a todos los niveles... también cuando se trata de diseñar bolsos. Palmio es una diferencia generacional necesaria; dos visiones y el saber hacer español. ¿Qué puede salir mal? El resultado son piezas minimalistas con un giro moderno elaboradas en materiales de alta calidad. Ve haciéndoles un hueco en tu armario... ¡de por vida!
Marta Velázquez, de Happy Letters
Marta es una diseñadora gráfica que hace tres años encontró en la escritura a mano todo un arte. Ahora, 15.000 seguidores en Instagram más tarde y tras haber trabajado en la imagen de distintas marcas, asienta su estilo con Happy Letters y (lo que es mejor) lo propaga: además de adquirir sus creaciones, también puedes ponerlas en práctica gracias a los cursos de lettering que ofrece.
Nuria Blázquez, de Small Affaire
Joyitas para comprar ahora y usar toda la vida. Así es la filosofía que desde hace tres años ha movido a Nuria Blázquez a la cabeza de Small Affaire. Anillos atemporales y pendientes especiales (creados en España, claro), de esos que levantan un 'look' de básicos en cuestión de segundos.
Rafa y Carmen Gómez, de Barquet
Tan cómodo como una zapatilla y tan elegante como un zapato. Ese "calzado híbrido" -como lo denominan desde la marca- era lo que buscaban los hermanos Gómez a la hora de crear Barquet. Manteniendo siempre esa premisa como base, diseñan sus piezas en distintos materiales, colores y estampados dando vida a mil y una posibilidades a ras de suelo.
Irene Magro y Ana Cardona, de Magro Cardona
Irene y Ana dieron vida a Magro Cardona en 2014 con el propósito de crear zapatos de vanguardia que no olviden la artesanía y el buen hacer de aquí. Sus diseños cómodos, femeninos y de aire minimal, son cuidados al detalle, ideados en Madrid y hechos (con mucho mimo) entre Alicante y Toledo.
Diana Burillo, de Handmade Beauty
Cosmética orgánica y vegana, 100% natural. Diana Burillo abandera en España el movimiento (cada vez más extendido en el mundo beauty) regido por estos valores. En sus centros Handmade Beauty, claro, pero también en la Red gracias a la línea de productos naturales que vende a través de su tienda online. Aceite nutritivo de pomelo, exfoliante de pepino y arroz o pintauñas inspirados en frutas y verduras (como su esmalte 'Shitake') donde se elimina todo químico tóxico para el organismo.
Raquel Triguero, de Hevn
Cada una de las piezas de Hevn es concebida, más que como una simple joya, como una obra de arte. Quizá por eso, en sus cuatro años de historia, han enamorado en varias ocasiones a Álvaro y Arnaud, diseñadores de Alvarno, con los que han unido fuerzas en diversos desfiles. ¿Su último proyecto? Ayudar a los talentos emergentes aliándose con ellos en forma de colaboración, como han hecho con Alled Martínez, estudiante de diseño en la escuela Central Saint Martins de Londres.
Alex Nodes, de Alex Carro
Nació en Londres, donde estudió y ejerció como historiadora de arte, pero sus raíces españolas la trajeron hace apenas unos años a Barcelona. Es precisamente en la Ciudad Condal donde Alex Nodes dio vida a Alex Carro, una firma de cosmética 100% natural, sostenible, sencilla (solo son cinco productos) y unisex. Un aceite facial ligero, un limpiador facial, exfoliante, crema para el rostro y un bálsamo multiusos. Y ya está. ¿Para qué más? Eso sí: todos ellos se pueden combinar entre sí para conseguir fórmulas nuevas con distintos fines a los iniciales.
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