Skip to Content

El secreto de Cinque Terre

Tres días, dos atardeceres y un puñado de Aperol Spritz en uno de los rincones más encantadores de Italia.

Por Mario Ximénez
Window, Neighbourhood, Watercraft, Residential area, Apartment, Building, Waterway, Boats and boating--Equipment and supplies, Facade, Urban area, pinterest
El minúsculo puerto de Riomaggiore. © Mario Ximénez

Una brizna de viento recorre la marina de La Spezia en un día soleado a finales de septiembre. Sobre el paseo marítimo, en varios restaurantes a pie de Mediterráneo reza orgulloso el cartel que indica los tipos de pescado que los marineros recogen por la mañana para servir al comensal cuando anochece. Ni rastro de lujos o menús turísticos: la ciudad que ejerce de puerto deportivo al entramado de pueblos que forman la zona de Cinque Terre es un reducto humilde donde perderse entre buenos locales de pasta –croxetti, circular y fina como una oblea, es la más popular de Liguria– y planear todas las cosas que se pueden hacer en la riviera más hechizante del noroeste italiano (con perdón de Amalfi y Sorrento) en un fin de semana. Ni excursiones organizadas, ni billetes de tren o periplos planeados con antelación: en este lugar basta con bolígrafo y hoja de papel para pensar, día a día, como enamorarse de este destino declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En Cinque Terre, aparte de pescado y croxetti, se come trofie al pesto (para sorpresa de algunos, fue en Liguria donde nació esta salsa), pizza bianca y se bebe Aperol Spritz a cualquier hora del día. Eso sí, es importante adaptarse al concepto de aperitivo para disfrutarla como merece y desmarcarnos de las cenas a medianoche ubicuas en el estío español. Entre las doce y las dos del mediodía, el aperitivo incluye normalmente un cóctel o vino con focaccia o algo de picar y por la tarde la apericena, de cinco a nueve de la noche, donde establecimientos como Nessun Dorma (en Manarola), A Pie de Ma (Riomaggiore) o Bar Zurigo (Portovenere) incluyen un buffet libre de pasta o algo de panadería salada. Esas son las dos coordenadas para saber que aquí se come bien y mucho, por mucho que uno intente evitarlo.

El único paso a seguir con algo más de disciplina y antelación es el vuelo. Génova y Pisa distan una escasa hora de La Spezia o Portovenere (el municipio que da la bienvenida a este Golfo de los Poetas, como así lo llaman) y desde allí es fácil como epatante acceder a Cinque Terre. Los cinco pueblos a ver, en este orden: Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare. La forma, la elige el viajero: por un lado, un pequeño barco recorre la costa uno a uno en un tramo de aproximadamente dos horas, mientras que el tren los cruza por el interior en apenas 20 minutos. Todo ello, a ras de mar desde la afilada montaña.

Luego están las playas: olvídense de arena fina y chiringuitos porque el encantado de estas calas reside en ser básicamente un puñado de piedras desde las que zambullirse a una piscina natural infinita. Si la parada elegida es Riomaggiore, basta con atravesar el puente subterráneo que guía al minúsculo puerto y escalar hacia la derecha del municipio para llegar a un pequeño recorrido de calas de piedra. Todas ellas terminan en la Via Dell'amore, una suerte de camino esculpido entre este pueblo y Vanarola donde el Síndrome de Stendhal está garantizado.

Primera parada: el Mediteráneo

Mode of transport, Blue, Transport, Public transport, Passenger, Travel, Teal, Tints and shades, Turquoise, Automotive window part,

Si el camino arranca sobre ruedas, desde La Spezia Centrale salen hacia los cinco famosos pueblos una media de dos trenes por hora por 6,30 €. Atravesando el interior de las escaladas montañas que cobijan este llamado Golfo de los Poetas, el primer pueblo –Riomaggiore– está tan solo a 10 minutos del origen.

Portovenere

Coastal and oceanic landforms, Cloud, Water, Bedrock, Coast, Ocean, Sea, Rock, Promontory, Spire,

Si la ruta comienza en barco (la salida, cada hora en invierno y algo más frecuente en verano), la primera localidad con la que uno se topa es Portovenere. A sus afueras, la imponente iglesia de San Pedro construida en 118 queda a la derecha y será digna de la primera exclamación.

Corniglia

Vegetation, Neighbourhood, Residential area, Town, Building, Facade, House, Apartment, Suburb, Real estate,

Más de 300 escalones hacen el recibimiento al único pueblo de los cinco que carece de puerto. Sus portales floreados, estrellos callejones en alturas imposibles y escasa población hacen de Corniglia un auténtico reducto de paz. Para una buena comida, A Cantina de Mananan ofrece un soberbio plato de spaguetti alla vongole y cerveza por menos de 20 €.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Croxetti, la pasta estrella

Natural material, Collection,

Al no ser fresca y tener una grosura mínima, el croxetti es una de las pastas más lenta de cocinar (algo más de 10 minutos). Su dibujo se consigue con unos sellos de madera que reciben su origen en la Edad Media, según algunos por la vanidad de las familias pudientes al personalizar su pasta y según otros, porque el relieve de ésta retiene mejor las salsas. En La Spezia, Riomaggiore o Monterosso podrás encontrar una bolsa por tres o cuatro euros.

Riomaggiore

Window, Neighbourhood, Watercraft, Residential area, Apartment, Building, Waterway, Boats and boating--Equipment and supplies, Facade, Urban area,

Aquí el entramado de calles y cuestas es más acentuado que nunca, y su diminuto puerto deja a la derecha un entramado de calas de piedra donde los habitantes de la Liguria acuden cuando pasa la locura estival. En Il Pescato Cucinato, excelente pescado a la brada o rebozado junto a una copa de vino por una media de 15 euros.

Camino único

Body of water, Coastal and oceanic landforms, Coast, Natural landscape, Terrain, Promontory, Rock, Ocean, Sea, Headland,

Una de las vistas que ofrece el comienzo de la Via Dell'Amore, que cierra sus puertas al público hasta abril de 2018 por mantenimiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Manarola

Coastal and oceanic landforms, Brick, Coast, Arch, Terrain, Brickwork, Formation, Promontory, Klippe, Bay,

Aquí los restaurantes y los colores de las pequeñas casas se multiplican, y la vida cobra más energía que en sus compañeros de costa. Manarola, con su iglesia de San Lorenzo de 1160, lleva unida a su nombre el del vino que la ha hecho famosa: Sciacchetrà, un caldo dulce que se produce entre los viñedos que la rodean.

Monterosso al mare

Coastal and oceanic landforms, Water, Ocean, Watercraft, Tourism, Horizon, Sea, Azure, Island, Beach,

Para los amantes de la playa, este es el pueblo si el viaje se realiza una vez terminada la temporada alta. A partir de septiembre, el acceso a las playas se vuelve gratuito y uno puede disfrutar de playas prácticamente desiertas. Además, es el municipio más accesible a la hora de pasear ya que es plano y plagado de plazoletas y restaurantes. Dos de los mejores trofie al pesto pueden probarse aquí, en Il Castello y Al Pozzo.

Santa Margherita Ligure

Mountainous landforms, Water, Tree, Watercraft, Coastal and oceanic landforms, Highland, Hill, House, Mountain, Mountain range,

Si hay uno o dos días libres y ya se ha recorrido el Golfo de los Poetas, es imperdonable no dar un salto –de una hora en tren, aproximadamente– hasta Portofino. Eso sí, ya que esta no tiene parada, hay que bajarse en Santa Margherita Ligure y coger un barco (apenas 15 minutos a Portofino). En esta ciudad conocida como La Perla del Tigullio, uno puede hacer paralelismos con San Sebastián por sus fachadas señoriales y su factura de ciudad noble. Además, los fines de semana se organiza aquí uno de los mercadillos de regalos y antigüedades con más encanto de la región.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Portofino

Watercraft, Boat, Waterway, Boats and boating--Equipment and supplies, Harbor, Building, Town, Marina, Dock, Speedboat,

“Un pequeño pueblecito que se extiende como un gajo de luna en torno a esta cuenca calma…”. Así definía Guy de Mapassant esta localidad de apenas 500 habitantes, pero se le podría añadir el siguiente aviso: las únicas compras –al menos textiles– que uno puede hacer en esta meca del lujo serán en Pucci, Dior o Louis Vuitton. Si se supera el susto, la Via Roma y la Piazzetta que dan la bienvenida desde el puerto compensarán el mejor secreto está mirando hacia arriba: conviene subir las escaleras hasta la Iglesia de San Jorge (tiene lista de espera de dos años para casarse, con mayoría de bodas británicas) y el Castello Brown, que pese a ser privado admite visitas turísticas.

Un Aperol Spritz en lo alto

Liquid, Fluid, Drinkware, Drink, Cloud, Tableware, Cocktail, Drinking straw, Classic cocktail, Martini glass,

El aperitivo más mágico de Portofino está aquí: Al Faro de Portofino. Una terraza con música donde una copa de vino o un cóctel se acompañan gratuitamente (o incluido en el precio, según se vea) con frutos secos y algún pincho con embutido. A caballo regalado..

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

amaia rodriguez la finalista española de cartier women's initiative 2024

Una española en Cartier Women’s Initiative

tenerife, gastronomia, gastro, viajes

Una ruta por las estrellas Michelin de Tenerife

escapada mallorca que hacer que ver donde alojarse

Mallorca en 48 horas: qué hacer y qué ver

mejores hoteles dia tierra

Mejores hoteles para celebrar el Día de la Tierra

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo