El concepto de cine de animación ha cambiado. Lo veíamos con la película de Pixar, Del revés (2012), que apelaba a las emociones más profundas de la infancia. Una película destinada al público infantil pero que se convirtió en una de las más taquilleras del año, llevándose el Oscar a mejor película de animación. Realmente, poco podían entender los más pequeños del mensaje final del filme. En España, sin ir más lejos, el anuncio de la lotería de Navidad (uno de los más esperados del año) también se hizo con dibujos animados, sin ir dirigido, en absoluto, a los más pequeños.

Parece que la relación establecida entre animación e infancia se está relativizando. Y Pixar (cómo no) termina de corroborar su teoría con su última producción. Se trata de Borrowed Time, un corto animado de seis minutos donde el drama, la nostalgia y la tragedia son protagonistas. Pese a estar protagonizado por dibujos animados, es un filme dirigido al público más adulto, con el que Pixar quiere dar un giro de 360º a su marca.

El corto lo protagoniza un hombre caminando a través del árido oeste, con constantes flashbacks a escenas de muerte, pérdida y dolor. Cada retroceso acerca al protagonista a su colapso emocional, a sus recuerdos más oscuros, creando así una obra donde cualquier ápice de alegría o diversión brillan por su ausencia.

¿Es la animación sector más emergente de Hollywood? Juzguen ustedes mismos, el drama está servido.

vimeoView full post on Vimeo

Borrowed Time from Borrowed Time on Vimeo.