*ACTUALIZADO 7-12-2016

Tras las críticas suscitadas por el videoclip y la letra de la canción Cuatro Babys, Maluma ha subido una fotografía a Instagram haciendo referencia a la polémica generada. En dicha publicación el cantante se compara con Jesucristo y afirma que uno debe de ser feliz en todo momento. Las reacciones no se han hecho esperar y la fotografía ya cuenta con casi 9.000 comentarios tanto de detractores como de fieles seguidores del artista. La polémica está servida.

instagramView full post on Instagram

*6-12-2016 Si leyésemos en un libro, artículo o post de Facebook algo como "Estoy enamorado de 4 babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero", no tardaríamos en calificarlo de machista y misógino y las masas comenzarían una cruzada contra el autor de esos versos. O si, alguien, en un discurso, gritase en voz alta una frase como "Todas quieren chingarme encima de billetes de cien. Me tienen en un patín. Comprando en San Valentín. Ya me salieron más caras que un reloj de Ulysse Nardin", las reacciones serían similares. Sin ninguna duda, en ambos casos la sociedad lo denunciaría.

Sin embargo, si a esas letras les pones la música alta y consigues que suenen en las discotecas de medio país, el mensaje parece pasar desapercibido ya que, el principal objetivo, es que los jóvenes bailen al son de sus acordes y, con suerte, que canten sus letras sin pararse a pensar en lo que dicen.

Estos versos no son inventados, forman parte de la canción Cuatro Babys de Maluma, cuya letra y videoclip han sido calificados machistas y deningrantes hacia el género femenino. Es por esto que una petición en la plataforma Change.org pide la retirada del videoclip, por hacer apología (tanto con la letra como con las imágenes) de la violencia directa hacia las mujeres. Esta petición cuenta ya con más de 16 mil firmas.

La reputación del cantante colombiano de 22 años ha sido puesta en entredicho a causa de frases como esta: "La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa que se lo hunda. La tercera me quita el estrés, polvo corridos siempre echamos tres. A la cuenta de una le bajo la luna pero ella quiere con Maluma y conmigo a la vez". Según alega la carta publicada en la plataforma, "la figura de la mujer aparece representada como un ente sin valor, ni poder de decisión, que únicamente existe para complacer las necesidades físicas de un grupo de viriles muchachotes con dinero".