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El nuevo ABC de la cosmética
Ingredientes, productos, personajes y neologismos para mantener el neceser al día.
A de adhesivos
El maquillaje puede difuminarse a lo largo del día, pero con las pegatinas el riesgo es mínimo. Peter Philips (que ya había esbozado la tendencia hace años en Chanel) las subió a la pasarela, a modo de delineador de ojos, en el último desfile de Dior. Rodarte pegó a sus modelos falsos piercings en las cejas. Y en Ohne Titel se recuperaron para la mirada las mismas perlitas de caviar que Ciaté popularizó para las manicuras.
B de Britney y Beyoncé
Reinan sobre el escenario y también en las perfumerías. Ambas cantantes (que han lanzado 16 y 10 fragancias respectivamente) cotizan al alza sus versiones aromáticas. La Spears es la “reina de los perfumes de famosos”, según palabras del jefazo de la cadena británica de perfumerías Superdrug. Por su parte, Queen Bey encajó, tan solo en Reino Unido durante 2014, 750.000 frascos de su última propuesta: Rise.
C de CC Cream
Bases de maquillaje que incorporan tratamiento y enfocan sus esfuerzos en unificar el tono (la doble C responde a corrección del color). Son el epítome de los productos multiusos: hidratan, protegen del sol y dan color al rostro. En la imagen, CC Cream SPF 35 de Bobbi Brown (36 euros), con tres diferentes tonos según el tipo de piel.
D de divas revisitadas
A juzgar por las decisiones de algunas marcas cosméticas, Marilyn Monroe está más viva que nunca. Y sigue siendo una de las mayores fuentes de inspiración de todos los tiempos. Chanel contó con su presencia para una campaña de su perfume más famoso, el Nº 5, en 2013. Quizá la redescubrieron en el cameo que hizo en 2011 para Dior. Junto a Grace Kelly y Marlene Dietrich arropaban a Charlize Theron en un anuncio de J'Adore. Este año, es la imagen del 80º aniversario de la firma de maquillaje Max Factor.
E de eco
En un planeta hiperconectado y tan acelerado que (a veces) no da tiempo ni a tomar aliento, ganan enteros las propuestas cosméticas que apelan a lo natural y lo orgánico. Ya sea un masaje exfoliante con cepillo de fibras naturales (arriba, en la imagen, productos del madrileño spa Serendipia) o cremas cuya pureza garantizan sellos ecológicos como Ecocert. La idea: conseguir un rato de descanso en el que volver a la esencia.
F de 'flash'
Justo lo contrario a la corriente ECO. Aquí el objetivo es conseguir el mejor rostro en el menor tiempo posible. Como estandarte de la tendencia, las ampollas faciales Doble Efecto Flash de Germinal (19,95 el envase con cinco; en farmacias y parafarmacias).
H de hialurónico
Se usa desde 1996, principalmente inyectado como sustancia de relleno facial. Pero sus propiedades (ultra) hidratantes han convertido este ácido (presente de forma natural en el cuerpo humano) en uno de los ingredientes estrella de las cremas antiedad. En la imagen, Dragon's Bood Hyaluronic Mask, de Rodial (35,50 €).
I de iluminadores
Yves Saint Laurent abrió la veda con el Touche Éclat (en 1991) y ahora no hay marca que no incluya algún producto (ya sea en polvo o en crema) con partículas iridiscentes para dar a la piel un toque saludable. En la imagen, Teint Couture Compact de Givenchy (56 €).
J de jojoba
Un aceite vale más que mil palabras. De la cera líquida vegetal de este árbol americano se extrae uno de los más demandados en la cosmética. Sus propiedades hidratantes y antibacterianas son favoritas para fórmulas como el aceite multiusos Stress Fix Composition de Aveda (25,50 €), en la imagen.
L de limpieza sónica
Los cinco inventores del cepillo Clarisonic buscaban la máxima higiene en la menor cantidad de tiempo posible. Con el modelo Aria (199 €), en la imagen, consiguieron convertir la limpieza (antes plagada de exfoliantes, aceites y algodones) en un sencillo ritual de un minuto bajo la ducha.
M de modelos a seguir
Nada nuevo bajo el sol. Las estrellas del celuloide siguen desbancando a las maniquís en las grandes campañas publicitarias. Diane Kruger y Keira Knightley son las estrellas de Chanel, Charlize Theron y Natalie Portman deslumbran Dior y Lupita Nyong'o (en la imagen) representa el estilo de Lancôme.
N de nicho
“Lo nicho se está volviendo global”, sentenciaba el año pasado Pete Born, editor de belleza en WWD. El auge del indie y las facilidades que da Internet para distribuir los productos son los auténticos culpables de la popularización de lo exclusivo. En la imagen, la web española Laconicum, especializada en la venta de cosmética nicho.
O de Orgasm
O cómo el nombre apropiado conseguirá que un producto destaque sobre otros. Yves Saint Laurent lo consiguió con Opium en 1977. François Nars convirtió en producto de culto su colorete Orgasm en 1999. Simplemente explicó en qué se había inspirado a la hora de crear esos pigmentos: el rubor de una mujer tras un orgasmo. La marca Lipstick Queen ha conseguido que los glosses sólidos de su línea Oxímoron destaquen por sí mismos. ¿Nuestro favorito? Honest Politician (en la imagen).
Q de quercetina
Este flavonol es uno de los antioxidantes estrella de la industria. Se puede encontrar en uvas, cebollas, manzanas, brócoli o té. Y sus beneficios para la piel son capitalizados por firmas como Korrès (en la imagen, crema de ojos con quercetina y roble 38,90 €), Davines, Nuxe o Kiehl's.
Rostro contorneado
Kim Kardashian es la auténtica maestra del noble arte de esculpir la tez con luces y sombras. Un arsenal de iluminadores, fondos de maquillaje e incluso bronceadores que pueden cambiar la apariencia (a lo Uma Thurman) a golpe de brochazo.
S de 'swatches'
¿Cómo es posible comprar en la Red si no sabemos cómo sientan los productos? Basta googlear el nombre del labial, sombra o máscara de pestañas que quiera adquirir y escribir también swatch (muestra, en español). Aparecerán imágenes de su producto deseado sobre la piel de muchas blogueras devotas del hiperrealismo cosmético.
T de tutoriales en YouTube
Ya no se necesita a los profesionales para aprender a hacer el delineado de ojos perfecto, o conseguir un maquillaje surrealista para carnavales. La nueva academia del maquillaje la dirigen YouTubers. Espontáneas como usted y como yo, que aprendieron por su cuenta y un día decidieron, simplemente, poner una cámara delante y subir el resultado a la Red.
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