Moda y apropiación cultural: una historia cronológica
Si bien la moda siempre ha bebido de la riqueza visual y el exotismo de otros pueblos y culturas, hay ciertas referencias, fundamentalmente de carácter racial o religioso, que pueden resultar ofensivas. Las repasamos.
Si bien la moda siempre ha bebido de la riqueza visual y el exotismo de otros pueblos y culturas, hay ciertas referencias, fundamentalmente de carácter racial o religioso, que pueden resultar ofensivas. Las repasamos.
Chalayan y el chador
En el invierno de 1998 Hussein Chalayan decidía denunciar la situación de la mujer musulmana en la sociedad con un desfile en el que las modelos tapaban su rostro con un velo, dejando el resto de su cuerpo al descubierto. El recurso de la provocación cultural es uno de los favoritos del diseñador (en la imagen, su desfile de Primavera/Verano 2011).
Galliano y Japón
John Galliano es seguramente el creador m´s prolífico en este campo. El que más y mejor - al menos en términos de espectacularidad- ha sabido llevar a su terreno las señas de identidad de civilizaciones y pueblos milenarios. Sus homenajes, eso sí, deben ser siempre leídos en clave de teatralidad. Aquí el desfile Alta Costura Primavera 2003 de Dior inspirado en China y Japón.
DsQuared2
Con bastante menos fortuna decidieron tomar prestada la identidad cultural de las tribus Inuit del norte de Canadá los DsQuared2 para su colección de otoño-invierno 2015. Jennifer Lopez se agenció varios de los looks del desfile para su actuación en los últimos American Music Awards y las denuncias de los representantes indígenas no tardaron en llegar.
Dolce & Gabbana
En la misma desafortunada línea se sitúa la pobre representación de la cultura popular china vista sobre la pasarela de los Dolce & Gabbana en su colección de Primavera/Verno 2016. Una de las denuncias más recurrentes a propósito de la industria de la moda es justamente la falta de diversidad, pero lo de sacar a modelos de origen asiático vestidas con prendas de inspiración tradicional emulando a turistas chinas, no es precisamente el mejor remedio contra la enfermedad.
Valentino
La inspiración africana (del peinado a los motivos de plumas y estampados pintados a mano) de la colección Primavera/Verano 2016 de Valentino, es uno de esos claros ejemplos de buena fe a la hora de adoptar ciertos códigos estéticos de gran peso tanto identitario como social y cultural, si bien no todo el mundo ve con los mismos ojos este tipo de apropiaciones.
Isabel Marant
A pesar de la sonada denuncia interpuesta por parte de la comunidad indígena del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec (Oaxaca, México) por el supuesto plagio de una blusa, Isabel Marant sigue inspirándose en los bordados tradicionales para diseñar sus colecciones. En la imagen, desfile de Primavera/Verano 2016.
Creatures of the Wind
El maquillaje inspirado, nuevamente, en las cholas, visto sobre la pasarela de Creatures of the Wind el pasado febrero, volvió a abrir el debate sobre los límites de la apropiación racial y etnográfica en el mundo de la moda.
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